Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuál es el verdadero temperamento del bulldog?

bulldog mirando atentamente hacia arriba
Temperamento de los bulldogs

La estructura corporal y la expresión facial de los bulldogs suelen darnos la imagen de un perro fiero y malhumorado, al que no le gusta hacer amigos. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Cuál es el verdadero temperamento del bulldog? ¿El carácter de la raza varía según el tipo?

Sigue leyendo a continuación para descubrir cómo son los bulldogs, qué esperar de ellos como mascota y cuál podría ser el más adecuado para ti: el inglés, el americano o el francés.

¿Qué temperamento tienen los bulldogs?

De forma general, los perros bulldogs exhiben una personalidad amable, protectora y leal hacia sus dueños. Suelen prosperar muy bien cuando reciben suficiente atención, así como la socialización y el entrenamiento adecuado desde cachorros. Sin embargo, los rasgos del temperamento pueden variar dependiendo del tipo o la línea de sangre.

Bulldog inglés: el compañero de sofá más carismático

Personalidad y comportamiento

Conocidos por su temperamento dulce y agradable, los bulldogs ingleses son excelentes como mascota familiar. Exhiben una personalidad digna, relajada, tranquila y divertida. Les encanta quedarse descansando junto a su dueño, al cual tratarán de divertir con alguna de otra monería.

Son amigables con casi todos los que le rodean, incluidos los niños y otras mascotas, aunque es posible que no siempre se lleven bien con otros perros, sobre todo si son del mismo sexo. Suelen ser amigables con los extraños, pero algunos ejemplares pueden mostrar una actitud reservada.

A pesar de la disposición amable, no hay que olvidar su pasado como perro cebador de toros. El bulldog inglés es valiente, confiable y comprometido. Su tenacidad a veces lo lleva a ser testarudo; una vez que decide hacer algo, es muy difícil cambiar su mente.

Convivencia en el hogar

A menudo se le describe como uno de los mejores compañeros para vivir, y lo cierto es que hay varias razones para pensar así. Este bulldog es un perro calmado que no ladra mucho, no necesita demasiado ejercicio, puede adaptarse a diferentes entornos y no requiere un nivel de mantenimiento elevado.

Su tendencia al ladrido es significativamente baja. El instinto protector puede llevarlo a ladrar de forma ocasional, pero solo si hay algo realmente sospechoso dentro de sus “dominios”.

bulldog inglés sentado sobre el sofá

Al tener un bajo nivel de energía, esta raza es ideal para aquellas personas cuyo estilo de vida no es muy activo. Una caminata corta o una sesión de juego diaria es todo lo que se necesita para mantenerlo contento. De hecho, suelen cansarse bastante rápido.

Tip experto. Los bulldogs ingleses necesitan vivir en una casa con aire acondicionado y no deben pasar mucho tiempo al aire libre cuando hace calor.

Algo que puede desalentar a algunas personas es que, al ser un perro braquiocefálico, tiene cierta tendencia al ronquido.

Entrenamiento

El bulldog inglés tiene un nivel medio de inteligencia, pero entrenarlo puede convertirse en todo un desafío. Un dueño puede tener dificultad para enseñarle incluso los trucos y comandos más sencillos. Por un lado, es un perro perezoso y relajado por naturaleza, y por otro, prefiere pensar por sí mismo en lugar de seguir órdenes. A veces puede ser bastante testarudo.

Es importante proporcionarle clases de socialización y obediencia desde cachorro.

Tip experto. En caso de querer entrenar a un bulldog inglés para que camine con arnés, debes comenzar a una edad muy temprana, pues se sabe que a este perro le encanta tirar de la correa.

Características generales del comportamiento

  • Nivel de afectividad: Medio
  • Nivel de amistad: Medio
  • Nivel de agresividad: Bajo
  • Tolerancia a los niños: Alta
  • Tolerancia a otras mascotas: Media
  • Niveles de energía: Bajo
  • Necesidad de ejercicio: Baja
  • Inteligencia: Media
  • Tendencia al ladrido: Baja

Bulldog americano: una mezcla de gentileza con instintos de protección

Personalidad y comportamiento

Como descendiente directo del bulldog inglés, el bulldog americano exhibe prácticamente el mismo temperamento, con algunas diferencias debido al marcado origen como perro guardián y de trabajo.

Este bully fornido y musculoso se describe como una mascota afectiva y protectora. Tiene una personalidad alerta, confiable y muy devota de su gente. Es un excelente perro de familia, capaz de crear fuertes lazos de amor y protección hacia los niños. Esa misma naturaleza afectuosa puede llevarlo a ser territorial y desconfiado.

Como dueño de un bulldog americano, puedes esperar máxima lealtad, resistencia y disposición para trabajar, a la par que cariño y gentileza. Así mismo, es una raza con fuertes instintos protectores; estos perros son muy conocidos por sus actos de heroísmo hacia sus dueños. Es normal que se muestren reservados con los extraños.

El entrenamiento y la socialización oportuna son esenciales para evitar inconvenientes con personas y animales ajenos al entorno. Afortunadamente, su inteligencia los hace altamente adaptables y entrenables.

bulldog americano corriendo con una pelota en la boca

Convivencia en el hogar

A diferencia del inglés, el bulldog americano es más activo y juguetón, de ahí que se recomiende para personas activas. Las caminatas largas y las sesiones de juego son muy importantes para mantener a una mascota feliz y estable en el hogar.

No es el mejor perro para vivir en apartamentos o espacios pequeños que no le permitan quemar energía. Cuando no es estimulado física y mentalmente, puede aburrirse, tornarse destructivo y empezar a masticar cosas que no debería.

Su estructura muscular masiva lo convierte en un saltador increíble, y por ende, en un artista del escape. Ten cuidado con los huecos y aberturas en las cercas.

Entrenamiento

De temperamento valiente, protector y voluntarioso, esta raza prospera mejor cuando es entrenado desde una edad temprana. Se recomienda un enfoque de entrenamiento positivo, pues en el fondo es sensible y no responde bien al castigo.

Un bulldog americano aprenderá rápido y siempre respetará a su amo, siempre y cuando este se muestre consistente y seguro de sí mismo.

Tip experto: Es imperativo que su dueño sepa establecerse como único líder de la manada.

Rasgos generales del comportamiento

  • Nivel de afectividad: Alto
  • Nivel de amistad: Alto
  • Nivel de agresividad: Medio
  • Tolerancia a los niños: Alta
  • Tolerancia a otras mascotas: Media
  • Niveles de energía: Medio
  • Necesidad de ejercicio: Alta
  • Inteligencia: Media
  • Tendencia al ladrido: Media

Recomendado: ¿Cuántos Tipos de Bulldog Americano Hay? Rasgos y Diferencias + Fotos

Bulldog francés: mucha energía y diversión en un cuerpo pequeño

Personalidad y comportamiento

El bulldog francés, cariñosamente llamado Frenchie, es un perrito feliz por naturaleza. Podría decirse que su energía supera su tamaño; es una mascota a la que le encanta jugar y correr. Diversión, amor y carisma son algunos de los principales rasgos de su temperamento.

También se le conoce por mostrar un marcado instinto de protección hacia sus dueños. Al parecer este comportamiento se deriva de su personalidad egocéntrica de perro mimado; al bulldog francés le gusta ser el centro de atención y, como tal, puede tornarse protector en caso de sentirse ignorado.

Eso no le impide relacionarse bien con extraños. En realidad, es bastante sociable y se siente bien conociendo gente nueva. Mientras más atención reciba, mejor.

Se relaciona bien con los niños, incluso con niños pequeños. El frenchie no tiene límite de edad cuando se trata de hacer reír y jugar.

bulldog francés jugando con un bebé

Convivencia en el hogar

A pesar de ser un bulldog activo y contento, no se le considera una mascota demasiado excitada para el entorno familiar. La mayor parte de su energía aparece durante el juego, pero el resto del tiempo se comportará como el clásico perro faldero. Es un buen perro para personas mayores o que viven solas.

No tiene una gran demanda de ejercitación física. Basta una caminata corta o una sesión de juego al día.

No ladra demasiado, solo un poco de manera ocasional. Esto, unido a su pequeño tamaño, lo hace aún más ideal para la vida en apartamentos o espacios reducidos.

Los bulldogs franceses adoran la compañía humana, de ahí que no toleren bien la soledad. Es una raza especialmente propensa a la ansiedad por separación cuando el dueño los deja solos por mucho tiempo. Prosperan mejor cuando hay alguien en casa todo el día.

Te puede interesar: Las 25 Razas de Perros Más Pequeños del Mundo [+Fotos y Descripción]

Entrenamiento

Si bien el carácter gracioso y el comportamiento travieso de un bulldog francés puedan parecerte entretenidos, es importante asegurarse de hacerles saber que hay límites. Es normal que no sepan diferenciar cuándo algo es inaceptable, pero eso debe corregirse a tiempo.

Seguramente ya sabes que esta raza es famosa por su tendencia a la terquedad. Si los malos hábitos no se eliminan desde temprano en la vida del perro, luego serán casi imposibles de erradicar. Dicho esto, los frenchies necesitan a dueño firme y seguro de sí mismo, que sea capaz de darse a respetar.

Si no les apetece, no te van a prestar atención. Afortunadamente, son muy inteligentes, de ahí que puedan aprender con facilidad.

Al igual que con sus primos cercanos, se recomienda la socialización desde cachorro. Esto resultara en un perro más tranquilo, estable y cómodo con otras personas y animales en su entorno.

Características generales del comportamiento

  • Nivel de afectividad: Alto
  • Nivel de amistad: Alto
  • Nivel de agresividad: Bajo
  • Tolerancia a los niños: Media
  • Tolerancia a otras mascotas: Media
  • Niveles de energía: Medio
  • Necesidad de ejercicio: Baja
  • Inteligencia: Media
  • Tendencia al ladrido: Media

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Los bulldogs son buenas mascotas familiares?

Sí. Los bulldogs se consideran buenas mascotas para casi todas las familias. Tienen buen carácter, les gusta jugar, complacer, y son sorprendentemente confiables y leales. Cuando han sido socializados desde cachorros, suelen ser muy amigables con los niños, así como con otros animales.

imagen diseño temperamento del bulldog

¿Los bulldogs son agresivos?

No. Los bulldogs no son agresivos por naturaleza, pero como cualquier otro perro, pueden volverse agresivos si se sienten provocados o sienten que un miembro de la familia está en peligro. Esto también puede ocurrir en ejemplares con una marcada personalidad reservada hacia los extraños.

De forma general, ningún bulldog mostrará rasgos de agresividad si ha sido correctamente entrenado y socializado.

¿A los bulldogs les gusta recibir mimos?

Sí. A los perros bulldogs les encanta recibir abrazos y mismos. Se sabe que disfrutan muchísimo de la interacción y el contacto con sus dueños. Es normal que, a medida que maduran, se comporten de manera más independiente y relajada, pero siguen necesitando del cariño y la atención familiar.

¿A un bulldog se le puede dejar solo?

Los bulldogs son perros de compañía; eso significa que prosperan mejor cuando están cerca de su dueño. Como cuidador, debes saber que dejarlos solo puede generarles ansiedad y conducir a comportamientos destructivos. No es buena idea dejar a un bulldog solo por mucho tiempo si este no ha recibido el entrenamiento específico para ello.

Te puede interesar: 13+ Tipos de Perros Bulldog (Inglés, Americano, Francés y Otros) – Fotos

Pensamiento final

Esperamos que el artículo haya sido útil y de tu agrado. Conocer un poco más sobre el temperamento del bulldog, del bulldog americano y del bulldog francés, puede ayudarte a decidir cuál de todos tiene el carácter más adecuado para ti.

Si ya eres propietario de un bulldog, te invitamos a dejarnos un comentario para que otros puedan aprender de tus experiencias.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!