Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Los perros pueden comer yogur?

perro junto a su tazón de comida
Los perros y el yogurt

Rico en nutrientes como calcio, proteínas, y probióticos que favorecen la salud digestiva, el yogurt es un alimento básico en la dieta humana. Se encuentra ampliamente disponible en numerosas presentaciones y variedades. Al ser un producto de consumo regular, a veces cotidiano, es normal preguntarse si nuestros perros pueden comerlo. ¿El yogurt es bueno o malo para los perros?

En esta publicación de AnimalFiel te explicamos todo lo que quieres saber sobre los perros y el yogurt: consumo, beneficios, riesgos y preguntas frecuentes de tu interés.

¿Los perros pueden consumir yogur?

Siempre y cuando no sea intolerante a la lactosa, un perro puede comer yogurt natural de forma segura. No solo es un alimento proteico y bajo en carbohidratos, sino que favorece la buena salud digestiva gracias a su aporte de bacterias probióticas. Las porciones moderadas de yogurt son excelentes para complementar una dieta canina regular 1.

Cabe señalar que aunque no se considera un alimento tóxico, algunos perros tienen problema para digerir el yogurt y otros lácteos.

¿El yogurt tiene beneficios?

Además de ser una golosina apetitosa, el yogur natural puede tener beneficios para los perros 2. Al ser un alimento proteico, ayuda a complementar la ingesta diaria de proteínas. Su contenido de calcio favorece la buena salud de dientes y huesos. Así mismo, los probióticos del yogurt contribuyen a un microbioma intestinal más saludable, y por tanto, a un sistema inmune más fuerte.

Para los perros con alergias alimentarias a la carne, el yogurt griego es una buena fuente sustituta de proteínas.

Específicamente, las cepas de bacterias vivas Lactobacillus, Bifidobacterium y Streptococcus Thermophilus, pueden beneficiar la función del sistema digestivo.

El yogurt aporta vitaminas y minerales esenciales, como vitaminas del grupo B, magnesio, fósforo, zinc, potasio y selenio.

Algo que muchos ignoran es que también contiene cierta cantidad de agua. De hecho, agregar 1-2 cucharadas de yogurt a la comida del perro es una excelente forma de aportar humedad en la dieta canina.

Desde cachorros hasta ancianos, cualquier perro puede beneficiarse del yogurt. Solo asegúrate de administrarlo con moderación y siempre elegir el tipo adecuado.

perrita con lazo olfateando una taza de yogur

Nota. Consulta al veterinario si tu perro tiene una alergia conocida a otros lácteos (leche, queso, requesón), está bajo tratamiento médico, o padece alguna condición de salud.

¿Qué tipos de yogurt pueden comer los perros?

Como dueño, es importante tener en cuenta que no todos los yogures son iguales. Los perros no pueden comer cualquier tipo de yogurt; solo deben consumir aquellos que están recomendados.

De forma general, estas son las mejores opciones de yogurt para tu perro:

  • Yogurt natural, sin saborizantes ni edulcorantes añadidos
  • Yogurt natural bajo en grasa
  • Yogurt griego sin saborizantes o colorantes artificiales

En cualquier caso, es recomendable darles un yogurt que contenga cultivo de bacterias vivas.

¿Qué yogures no deben comer?

Partiendo de lo anterior, los perros nunca deben comer yogures azucarados, que contengan edulcorantes (naturales o artificiales), saborizantes, conservantes, frutas, granola u otros aditivos comunes.

Una de las precauciones más importantes a la hora de compartir un yogurt con tu perro es evitar que lo coman si este contiene xilitol. El xilitol es un edulcorante artificial que resulta altamente tóxico para los perros. Suele ser muy común en productos comerciales.

Como regla general, evita darle yogurt a tu mascota sin antes consultar la lista de ingredientes. El veterinario puede darte sugerencias acerca de cuáles son las mejores marcas de yogurt para perros.

¿Cómo darle yogurt a un perro?

El yogurt se puede incorporar de muchas formas en la alimentación canina. La opción más común consiste en agregar una porción de yogurt natural a la comida regular para perros, pero también es un ingrediente excelente para preparar o acompañar golosinas.

Considera las siguientes opciones:

  1. Prepara cubos de yogurt congelado. Puedes hacer cubitos simples (solo yogurt), o mezclarlo con pequeños trozos de frutas / verduras (banana, fresa, zanahoria cocida). Incluso puedes mezclarlo con pequeñas piezas de carne.
  2. Agrega una mezcla de yogurt y mantequilla de maní al relleno de su juguete Kong favorito.
  3. Haz unas galletas caseras a base de avena, huevo, banana y yogurt griego.

plato con melón y golosinas de yogurt para perros

¿Cuál es la porción de yogurt recomendada?

Que tu perro pueda tomar yogurt no significa que el consumo no deba ser moderado. ¿Cuánto yogurt pueden comer los perros?

Dado que el yogurt se considera un tipo de golosina, los perros deben comerlo con moderación, siempre como parte de una alimentación equilibrada y nutritiva. La porción adecuada puede variar según el tipo de yogurt y el tamaño de la raza en particular, pero nunca debe exceder el 10% de las calorías diarias recomendadas.

Se recomienda revisar la tabla nutricional del yogurt para conocer el número de calorías y el contenido de grasa que hay en una porción. Esto ayuda a calcular cuál es la cantidad más adecuada de acuerdo al tamaño de tu perro.

Por ejemplo, 1 onza de yogurt natural sin grasa suele aportar alrededor de 15 calorías. Mientras un perro mediano podría comerse ½ – 1 onza (1 o 2 cucharadas) de yogurt al día, un perro grande o gigante podría comerse el doble de esa cantidad. Ojo. Considera al yogurt como única golosina en el día.

Cuando no se controla el tamaño de la porción, incluso los yogures bajos en grasa pueden causar aumento de peso en los perros.

Te puede interesar: ¿Qué Verduras Pueden Comer los Perros? ¿Cuáles están Prohibidas?

¿Mi perro puede comer yogurt todos los días?

Los perros que no son intolerantes a la lactosa pueden consumir yogurt como parte de una alimentación nutritiva y sobre todo, balanceada. Aunque algunos perros pueden comer porciones moderadas de yogurt todos los días sin problema, es mejor que no lo coman a diario. Una buena dieta para perros debe ser variada e incluir diferentes fuentes de proteínas, micronutrientes y grasas.

Considera darles yogurt con una frecuencia aproximada de 2 veces por semana.

Contraindicaciones y efectos secundarios del yogurt en perros

El yogurt natural, sin edulcorantes ni aditivos artificiales, es un alimento apto para perros; aun así, existen contraindicaciones y efectos adversos que todo dueño debe conocer antes de dárselo a su perro.

1. Malestar estomacal

Los yogures altos en grasa pueden ser difíciles de digerir, y por tanto, causar problemas gastrointestinales. Cuando un perro se enferma del estómago por ingerir demasiado grasa, es probable que presente diarrea, vómitos, hinchazón abdominal, falta de apetito, debilidad, etc. Así mismo, el exceso de grasa puede aumentar el riesgo de desarrollar pancreatitis.

2. Intolerancia la lactosa

Se sabe que muchos perros adultos tienen problema para digerir el yogurt y demás productos lácteos (leche, quesos, helados) porque son intolerantes a la lactosa. La lactosa es el azúcar presente en la leche de vaca. En caso de ingerir yogurt con lactosa, un perro sensible o intolerante puede presentar síntomas gastrointestinales, incluyendo gases, vómitos y diarrea.

De ser así, considera al yogurt como un alimento totalmente contraindicado.

3. Sobrepeso

Si el perro come más yogurt de lo recomendado según su ingesta calórica diaria, el resultado puede ser un aumento de peso indeseado. Esto es especialmente cierto en caso de darle yogurt alto en grasa o yogures azucarados. Con el tiempo, la mascota puede presentar sobrepeso.

4. Riesgo de toxicidad por xilitol

Los yogures que no contienen azúcar, pero que han sido endulzados artificialmente, también pueden poner la salud de los perros en peligro. La principal advertencia en ese sentido tiene que ver con el edulcorante xilitol, el cual es potencialmente venenoso para el organismo canino.

¿Es la primera vez que tu perro va a comer yogurt? Asegúrate de introducirlo poco a poco, dándole una pequeña cantidad. Vigila de cerca su reacción para comprobar que no presenta síntomas adversos.

Recomendado: 9 Venenos Potenciales para Perros – ¿Qué Puede Envenenar a Mi Perro?

imagen-diseño los perros y el consumo de yogurt

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor yogurt para perros?

Según los expertos, el mejor tipo de yogurt para perros es el yogurt griego natural, sin saborizantes ni azúcares. Este no solo tiene un contenido más alto de proteínas y menos grasa en comparación con otros yogures, sino que posee un nivel de probióticos vivos más concentrado.

¿Los perros pueden comerse el yogurt griego?

Con el doble de proteínas y mucho menos grasa que el yogurt convencional, el yogurt griego natural es una excelente opción para los perros. De hecho, se considera un tipo de yogurt más seguro y beneficioso para ellos. Al ser cremoso y espeso, puede ser un buen aditivo para agregar a las comidas, preparar golosinas caseras y aumentar rellenos.

¿Los perros pueden comer yogurt con frutas?

De forma general, no es recomendable que los perros coman yogures con frutas, ni siquiera como una golosina ocasional. Además de la fruta en sí, este tipo de producto suele contener azúcar añadida en forma de sirope, así como edulcorantes artificiales que pueden resultar dañinos.

¿Un perro puede tomar yogurt de fresa o de vainilla?

Aunque es poco probable que un perro se enferme por darle varios lamidos a un yogurt de fresa o vainilla (exceptuando los que contienen xilitol), lo cierto es que no son la opción más adecuada para consumo canino regular. Opta siempre por los yogures 100% naturales, y evita los yogures dulces saborizados (fresa, vainilla, coco, plátano, etc.).

En caso de querer darle una golosina especial a tu perro, puedes colocar una porción pequeña de yogurt griego en la batidora / procesador de alimentos, agregar 1-2 fresas y batir bien para obtener un yogurt de fresa casero.

tazón de yogur griego para perros

¿Los perros pueden comer yogurt de soya?

El yogurt de soya es un sustituto popular del yogurt convencional. Este suele ser una opción para quienes son intolerantes a la lactosa o prefieren no consumir lácteos en general. ¿Pero es recomendable dárselo a tu mascota?

En el caso de los perros, una porción moderada de yogurt de soya podría considerarse segura, sin embargo, existe cierta preocupación por el contenido de azúcares, saborizantes y otros ingredientes artificiales comúnmente usados para mejorar el sabor y la textura. En adición, los yogures de soya suelen ser más calóricos que los yogures tradicionales.

Como dueño, el primer paso es examinar siempre la lista de ingredientes antes de compartir un producto con tu perro. Además de lo anterior, asegúrate de no darle un yogurt de soya que contenga xilitol (altamente tóxico).

Considera también que algunos perros son alérgicos a la soya y sus productos derivados (leche, yogurt, tofu).

¿Mi perro puede consumir yogurt sin lactosa?

Los yogures sin lactosa o que contienen menos lactosa de lo habitual, como el yogurt griego natural, pueden ser una alternativa más saludable para perros con intolerancia a la lactosa. Sin embargo, es importante escoger un yogurt “lactose-free” que no contenga azúcar, saborizantes u otros ingredientes añadidos.

Nota. El yogurt sin lactosa aún puede provocar diarreas, vómitos y flatulencias en aquellos perros que son alérgicos a la proteína de la leche.

¿Le puedo dar yogurt a mi perro si tiene vómitos?

Agregar 1-2 cucharaditas de yogur griego natural a la comida de un perro con vómitos puede ser un buen remedio para favorecer la función digestiva normal. Específicamente, el yogur griego con probióticos vivos ayuda a repoblar el microbioma intestinal, contribuyendo así a una mejor digestión, al cese de los vómitos y posiblemente, a la prevención de las diarreas.

Ver más en: ¿Tu Perro tiene Vómitos? Causas, Tipos de Vómito y Tratamiento

¿Los probióticos del yogur son buenos para los perros?

El contenido de probióticos en el yogur se considera beneficioso para la mayoría de los perros; sin embargo, su efecto en perros no es tan significativo como en los humanos. Los expertos coinciden en que, cuando se trata de la salud intestinal canina, existen mejores fuentes de bacterias probióticas.

Un buen ejemplo de esto son los suplementos probióticos formulados específicamente para perros. Cualquiera de ellos será más efectivo que el yogurt.

Se dice que la cantidad de yogur que representa el 10% de las calorías diarias totales no es suficiente para obtener la concentración necesaria de probióticos.

¿Cómo hacer yogur casero para perros (y sus dueños)?

Sigue la siguiente receta para preparar un yogurt casero, natural y cremoso, en pocos pasos. Al no contener azúcares, saborizantes u otros aditivos, puede ser ideal para tu perro, incluso mejor que los yogures comerciales.

Ingredientes
  • 8 tazas de leche entera (mientras más fresca, mejor)
  • ¼ taza de crema de leche (opcional)
  • 3-4 cucharadas de yogur natural de leche entera (con cultivos vivos y activos)
Pasos
  1. Agrega la leche y la crema (en caso de usarse) a una cazuela pesada. Es aconsejable enjuagarla primero con agua fría o frotar el fondo con hielo para evitar que la leche se queme. Lleva la cacerola al fuego y cocina a fuego lento hasta que se formen burbujas alrededor de los bordes. Mientras se calienta, revuelve la leche ocasionalmente.
  2. Retira la olla del fuego y déjala enfriar hasta que seas capaz de tocar la leche durante 10 segundos seguidos sin problema.
  3. Transfiere ½ taza de esta leche tibia a un tazón pequeño y mézclala con la muestra de yogur ácido hasta que quede suave. Agrega la mezcla de yogur y leche a la cacerola y cubre con una tapa grande. Mantén el calor restante envolviendo la cazuela con una toalla grande, una almohadilla térmica, o colocándola en un lugar cálido, por ejemplo dentro del horno con la luz encendida. También se puede colocar encima del refrigerador.
  4. Deja reposar la mezcla de 6 a 12 horas; esto hará que se torne espesa y picante. Mientras más tiempo se asiente, más cremoso quedará. Pasado ese tiempo, pasa la olla al refrigerador y deja enfriar durante al menos otras 4 horas. El yogurt seguirá espesándose a medida que se enfría.

tazón de yogur griego para perros

Para hacer yogurt griego casero, coloca un colador o malla sobre un tazón y cúbrelo con una gasa. Toma el yogur terminado, ya sea antes o después de enfriarlo, viértelo en el colador y simplemente déjalo reposar en el refrigerador durante 2 a 6 horas para que escurra la mayor parte del suero.

Referencias:

  1. https://www.petmd.com/dog/nutrition/
  2. https://www.akc.org/expert-advice/nutrition/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!