Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuáles son los verdaderos tipos de chihuahua?

chihuahua de pelo largo junto a chihuahua de pelo corto
Tipos de chihuahua

Dado que se trata de una raza única, muchos admiradores creen erróneamente que todos los chihuahuas son iguales. Pero eso no es del todo cierto. ¿Sabías que existen diferentes tipos de chihuahua? Con algunas variaciones oficiales y otras no reconocidas, el popular perro mexicano no siempre exhibe las mismas características.

Sigue leyendo a continuación y conoce cuántos tipos de chihuahua existen en total, en qué se diferencian, cómo saber qué tipo de chihuahua tienes, cómo identificar si un chihuahua es puro… y mucho más.

¿Cuántos tipos de chihuahuas hay? ¿Cuáles son?

En primer lugar, es importante señalar que existe una única raza de perros chihuahua, dentro de la cual solo se reconocen 2 variaciones oficiales: el chihuahua de pelo corto o liso, y el chihuahua de pelo largo.

Estos son los tipos de chihuahua reconocidos por la Federación Cinológica Internacional (FCI), el American Kennel Club (AKC) y otros clubes importantes alrededor del mundo 1 2.

Sin embargo, la variedad dentro de esta raza es mucho más amplia. Las diferencias en cuanto a longitud de la capa, tamaño del perro y forma de la cabeza han propiciado que hoy se hable de 6 tipos de perro chihuahua en total:

  1. De pelo corto
  2. De pelo largo
  3. Sin pelo
  4. Cabeza de manzana
  5. Cabeza de venado
  6. Miniatura o tacita de té

collage con los diferentes tipos de chihuahuas

Extraoficialmente, el término “tipos de chihuahuas” se refiere a las variaciones en el tamaño, la forma de la cabeza y la longitud del pelaje. Algunas de estas características físicas no cumplen con lo establecido por el estándar de la raza.

Veamos qué distingue a cada uno de ellos y en qué se diferencian…

1. Chihuahua de pelo corto

Este es el perro que nos viene a la mente cuando se habla de chihuahuas. El pelaje corto, compacto y de poco desprendimiento es una de las características más valoradas entre las personas que buscan un perro pequeño con bajo nivel de mantenimiento.

Su pelaje no necesita de recortes ni del cepillado regular. El baño y el cepillado ocasional (al menos 1 vez al mes) son más que suficientes para mantenerlo limpio y saludable.

chihuahua agazapado con las orejas elevadas

Aun así, es importante señalar que este tipo de chihuahua arroja más que la variedad de capa larga, de ahí que no se recomiende como mascota para personas alérgicas.

Los chihuahuas de pelo corto pueden tener cabeza de ciervo o de manzana; sin embargo, se les suele vincular más con la estructura amanzanada. Estos ejemplares exhiben una gran variedad de colores y marcas.

Algunos chihuahuas de capa corta pueden dar una sensación suave al tacto, mientras otros pueden sentirse significativamente ásperos.

Ver más adelante: Las 11 Razas de Perros Más Pequeños del Mundo [+Fotos y Descripción]

2. Chihuahua de pelo largo

Tal y como su nombre indica, el chihuahua de pelo largo se distingue por la longitud de su capa. Este tipo de chihuahua tiene un pelaje grueso, pero suave y liso, muy similar al terciopelo. Se dice que puede demorar hasta 3 años, o más, en crecer completamente.

A diferencia de su hermano con pelo corto, el de pelo largo sí requiere de cierta regularidad en su mantenimiento. Los expertos recomiendan cepillarlo varias veces por semana, recortarle las puntas de forma ocasional y bañarlo según sea necesario. En el lado positivo, su nivel de derramamiento es más bajo.

hermoso chihuahua de pelo largo acostado

Los chihuahuas de pelo largo también pueden tener cabeza de manzana o cabeza de ciervo.

Teniendo en cuenta que al nacer ambas variedades lucen iguales, es difícil saber si un cachorro chihuahua va a ser de pelo largo. Descubrirlo puede tomar varios años.

Nota. Los chihuahuas de pelo corto y de pelo largo son las únicas variaciones reconocidas oficialmente por el estándar de la raza. Un chihuahua puede tener tanto capa corta como capa larga; en cualquier caso se seguirá considerando de pura raza.

3. Chihuahua sin pelo

Aunque popularmente se le conoce como un tipo de chihuahua, cabe señalar que no se trata de un tipo real, y mucho menos de una raza separada. Los chihuahuas sin pelo suelen ser el resultado de un defecto genético causado por la cría excesiva para obtener chihuahuas de un color específico.

dúo de cachorrillos chihuahuas sin pelo

Dicho en otras palabras, no es exactamente un tipo de chihuahua natural.

Pero eso no ha impedido que estos ejemplares gocen de cierta popularidad entre los admiradores del chihuahua y las personas que quieren tener un perro sin pelo. Esa es la razón por la cual algunos criadores se han dedicado a la cría de chihuahuas sin capa.

Más adelante: ¿Conoces estos 10 Perros Sin Pelo? Imágenes + Rasgos y Temperamento

4. Chihuahua cabeza de manzana

Nombrado así por la estructura amanzanada de su cabeza, podría decirse que este es el tipo de chihuahua por excelencia. Tener la cabeza de manzana es uno de los principales requisitos para ser clasificado como chihuahua ante los criadores, clubes y grupos de exhibición.

¿Cómo distinguir una cabeza amanzanada? Típicamente, el perro exhibe una cabeza bien redondeada, con la parte superior del cráneo notablemente ancha, esférica y un poco hundida (similar a la manzana). La cabeza grande suele lucir desproporcionada en comparación con el aspecto corto de su cuello, sus patas y su cuerpo.

bonito chihuahua cabeza de manzana y ojos saltones

Los chihuahuas cabeza de manzana tienen una característica única, conocida como mollera o fontanela. Esta es muy parecida al punto blando, levemente sumergido, que también observamos en la cabeza de los bebés.

El hocico es muy corto, pequeño, y se encuentra formando un ángulo de 90 grados respecto a la cara. Los ojos saltones parecen salirse de sus cuencas, y suelen estar más juntos que en otros chihuahuas.

Debido al tamaño de la cabeza, estos ejemplares son propensos a sufrir de hidrocefalia. Como futuro dueño, querrás verificar si la condición corre en la familia del perro antes de obtener un chihuahua con cabeza de manzana.

Según los estándares de la FCI y el AKC, técnicamente solo los chihuahuas de pelo corto o pelo largo, con cabeza de manzana, son auténticos chihuahuas.

5. Chihuahua cabeza de ciervo

El “cabeza de ciervo” es un tipo de chihuahua de aspecto diferente, también popular entre los admiradores de la raza, pero no tanto entre los criadores, clubes y organizadores de exposiciones.

Los chihuahuas con cabeza de ciervo se caracterizan por el aspecto singular de su cara, la cual se asemeja a la cara de un cervatillo joven. La cabeza es notablemente más fina y alargada que la de un ejemplar “cabeza de manzana”.

El hocico es más largo y estrecho, los ojos están más separados y el cráneo luce más plano. En adición, estos perros tienen las patas y el cuerpo más largos. Tales características físicas no son aceptadas para participar en exposiciones caninas.

chihuahua cabeza de ciervo en posición atenta

Según los estándares de la raza, el cabeza de ciervo no cumple los parámetros de un verdadero chihuahua.

Una ventaja asociada a esta variedad de chihuahua es su fortaleza y baja incidencia de enfermedades. En general, se considera una mascota más saludable para la familia.

Nota. Muchas personas creen erróneamente que el término cabeza de ciervo se refiere al hocico. Es común escuchar: “si tiene hocico largo, entonces es un chihuahua cabeza de ciervo”… Pero en realidad no siempre es así. Aunque estos ejemplares suelen tener el hocico más alargado, el rasgo principal a tener en cuenta es la forma del cráneo superior.

6. Chihuahua miniatura o tacita de té

El último tipo de chihuahua es el mini o tacita de té. La mayoría de las personas usan ambos términos indistintamente. Se trata de un chihuahua muy pequeño, que mide menos de 23 cm (9 pulgadas) y pesa 5 libras o menos cuando es adulto.

Este es un detalle muy importante. Un chihuahua solo se puede considerar tacita de té en caso de alcanzar las medidas anteriores durante su etapa adulta. Eso significa que si un ejemplar supera dichos valores de peso y altura, ya no se puede llamar “miniatura”.

chihuahua miniatura dentro de una taza

Se sabe que algunos criadores poco éticos acostumbran a vender cachorros no desarrollados como si fueran un tipo de chihuahua mini.

Considera que, debido a su tamaño tan diminuto, pueden sufrir diferentes problemas de salud, especialmente en las articulaciones y los huesos. Así mismo, se advierte que son muy frágiles y propensos a terminar lastimados.

El chihuahua miniatura exhibe el mismo temperamento que cualquier otra clase de chihuahua tradicional.

Tipos de perros chihuahuas mixtos

La cría de chihuahuas puros con perros de otras razas ha dado origen a nuevas razas chihuahua mixtas o híbridas. Se dice que existen aproximadamente 20 mezclas. Algunas de las más populares son:

  1. Chi-poo (razas chihuahua y poodle toy)
  2. Pomchi (razas pomerania y chihuahua)
  3. Chion (razas chihuahua y papillón)
  4. Boxachi (razas bóxer y chihuahua)
  5. Bolo-chi (razas bichón boloñés y chihuahua)
  6. Chin-wa (razas spaniel japonés y chihuahua)
  7. Chi-spaniel (razas chihuahua y cocker spaniel)
  8. Chug (razas chihuahua y pug)
  9. Chizer (razas chihuahua y schnauzer miniatura)
  10. Chi Chon (razas chihuahua y bichón frisé)
  11. Cheagle (razas chihuahua y beagle)

Nota. Los números en la imagen se corresponden con el número de la raza en la lista anterior. 

collage de razas chihuahuas mixtas

Otros tipos de chihuahuas mixtos son el chipin, el chi apso, el labrahuahua, el scotchi y el silkyhuahua.

Los diferentes chihuahuas y sus colores

La raza chihuahua cuenta con una de las mayores variedades en cuanto a colores y marcas dentro del mundo canino. Si colocáramos un chihuahua blanco de pelo largo junto a un chihuahua tricolor de perlo corto, no sería sorpresa que muchos pensaran que se trata de dos perros diferentes. Pero en realidad no lo son.

Desde ejemplares de color sólido, bicolor y tricolor, hasta manchados y atigrados, todos son verdaderos chihuahuas.

Para conocer más detalles sigue leyendo en: Los 30+ Colores de la Raza Chihuahua – Tipos y Patrones de Manchas

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cómo diferenciar un chihuahua cabeza ciervo de un cabeza de manzana?

Aunque ambos tipos o variedades son muy parecidos, existen varias diferencias que ayudan a distinguirlos.

Características del chihuahua con cabeza de manzana

  • Cabeza visiblemente desproporcionada en comparación al resto del cuerpo
  • Parte superior del cráneo redondeada, con forma amanzanada
  • Hendidura blanda (mollera) en la parte alta de la cabeza
  • Frente protuberante, que se alza justo sobre el hocico
  • Hocico corto, formando un ángulo de 90 grados respecto a la cara
  • Mandíbula notablemente estrecha y prominente
  • Ojos saltones, no muy separados
  • Patas recortadas y cuerpo más largo que alto
  • Peso promedio por debajo de las 6 libras

Características del chihuahua con cabeza de ciervo

  • Cabeza pequeña y elongada, de apariencia similar a un ciervo
  • Cara larga y angulosa
  • Cráneo ligeramente plano y más estrecho (poca probabilidad de tener mollera)
  • Hocico más largo, estrecho y puntiagudo, que forma una pendiente en la unión con el cráneo
  • Línea de la mandíbula extendida
  • Cuello más alargado
  • Patas y estructura corporal generalmente más alta y estilizada
  • Peso de hasta 12 libras

imagen comparativa entre dos chihuahuas

Muchas de estas características no son visibles mientras el perro es cachorro. Por eso se dice que la mejor manera de saber cómo va a ser un chihuahua es mirar a sus padres.

¿Cómo saber qué tipo de chihuahua es mi perro?

Dada la diversidad física que exhibe la raza chihuahua, es normal que muchos dueños se pregunten qué tipo de chihuahua tengo. La manera más rápida de saberlo es prestar atención a la apariencia y algunos rasgos específicos del perro.

Paso 1

Identificar el pelaje de tu chihuahua. Esta es la clasificación más obvia, ya que puedes ver a simple vista si el perro tiene pelo corto áspero, o pelo largo y suave. Descifrar el tipo de capa suele ser difícil si se trata de un cachorro. Por lo general, no se sabe si un chihuahua va a tener pelo largo hasta que se convierte en adulto.

Paso 2

Examinar la cabeza del perro para ver qué forma tiene. Si el chihuahua tiene la cabeza visiblemente grande, redonda y ancha, con forma de cúpula y una pequeña mollera en la parte superior, entonces es probable que se trate de un “cabeza de manzana”.

Si por el contrario, tiene la cabeza pequeña, estrecha, alargada y ligeramente plana en la superficie, tu chihuahua es un cabeza de ciervo. Es fácil reconocerlo debido a la gran similitud del perro con un ciervo pequeño.

Paso 3

Identificar el color de la capa. Contando los diferentes colores, patrones y marcas, los chihuahuas pueden ser de casi 30 colores diferentes. Algunos son evidentes como el blanco, el negro, el cervatillo y el tricolor. Pero hay otras combinaciones y tonos que suelen causar confusión.

Basándote en estos pasos básicos puedes llegar a la conclusión de que tienes, por ejemplo, un “chihuahua tricolor de pelo largo y cabeza de ciervo” o un “chihuahua chocolate-bronceado de pelo corto y cabeza amanzanada”.

¿Cómo saber si mi chihuahua es pura raza?

Para saber si un perro chihuahua es puro u original no basta con analizar su apariencia.

Si bien es importante inspeccionar rasgos como la altura, el peso, la forma de la cabeza, las orejas, los rasgos faciales, la estructura de la cola y las patas, la única forma de asegurarse de que un chihuahua sea de pura raza es mediante el registro de su pedigrí.

Un criador registrado de buena reputación será capaz de brindarte información sobre la pureza del cachorro, sus padres y otros antecesores en su árbol genealógico. En caso de no ser así, no hay garantía de que el perro sea un chihuahua puro.

Otra alternativa consiste en hacer una prueba de ADN, pero se advierte que esto suele ser costoso.

¿Existen diferentes razas chihuahua?

No. La existencia de dos variedades oficiales, una de pelo largo y otra de pelo corto, así como los términos “cabeza de manzana” y “cabeza de ciervo”, ha generado cierta confusión y creado la falsa idea de que existen dos razas separadas. Pero la realidad es que solo hay una raza chihuahua.

  • Origen: México
  • Tipo de raza: pura
  • Esperanza de vida: 14-18 años
  • Temperamento: alerta, valiente, devoto, animado, inteligente, ágil, temerario
  • Altura: 15-23 cm
  • Peso: 1-3 kg
  • Colores: negro, negro y fuego, chocolate, crema, cervatillo, rojo, entre otros
  • Hipoalergénico: No

¿Qué es un chihuahua con “cabeza de pera”?

Los llamados “chihuahuas cabeza de pera” se consideran un tipo de chihuahua no deseado, generalmente obtenido mediante la cría de un chihuahua cabeza de manzana y un chihuahua cabeza de venado.

En este caso, el cachorro con cabeza de pera muestra una estructura diferente, con un cráneo más plano y grande que el de un chihuahua cabeza de venado. Algunos lo describen como un punto intermedio entre las formas “manzana” y “ciervo”.

¿El chihuahua mini o tacita de té es una raza diferente?

No. Un chihuahua miniatura es cualquier perro chihuahua que mida menos de 23 cm de alto y pese menos de 5 libras una vez que ha alcanzado la edad adulta. También llamados tacita de té, estos ejemplares son idénticos en apariencia y personalidad al chihuahua estándar.

En resumen, no son una raza diferente, sino un sub-tipo o designación popular entre los propietarios y criadores de chihuahua.

¿Qué tipo de chihuahua es mejor?

De forma general, no existe un tipo de chihuahua que se considere mejor que los demás. Decidirse entre uno u otro casi siempre depende de la preferencia personal por un color o tipo de pelo, pero cualquier chihuahua puede ser una mascota ideal.

Ahora bien, se sabe que algunas diferencias físicas entre las variedades de chihuahua pueden ser vistas como una ventaja o una desventaja. Por ejemplo, la forma de la cabeza y la nariz de los perros con cabeza amanzanada los hace más propensos a los problemas respiratorios y la hidrocefalia.

En cambio, se dice que los chihuahuas con cabeza de ciervo suelen ser muy saludables.

En adición, hay propietarios que aseguran que los chihuahuas con cabeza de ciervo son más obedientes y tienen mejor temperamento; pero lo cierto es que no se tienen estadísticas ni evidencia científica que prueben esta afirmación.

El entrenamiento adecuado y la socialización desde cachorro es lo que determina cómo será su comportamiento, no la forma que tiene la cabeza del perro.

Por otra parte, algunas personas opinan que el chihuahua de pelo corto es mejor, ya que no requiere mucho mantenimiento. Otros eligen tener un chihuahua con pelo largo porque les parece más bonito, o porque derraman menos pelo. Y también están aquellos que prefieren un perro más exótico, como el chihuahua sin pelos.

¿Existe un tipo de chihuahua con orejas caídas?

No precisamente. El estándar de la raza chihuahua establece que las orejas de un ejemplar adulto deben ser grandes y erectas, manteniéndose más erguidas cuando el perro está alerta, pero extendidas hacia los lados (formando un ángulo de 45 grados) cuando está en reposo.

Si un chihuahua tiene las orejas caídas, entonces podría deberse a una de las siguientes razones:

1. Todavía es un cachorro

Los chihuahuas nacen con las orejas caídas. A medida que transcurren las primeras semanas de vida, el cartílago de la oreja comienza a fortalecerse y las orejas empiezan a erguirse. Estas suelen estar completamente erguidas a la edad de 5 a 6 semanas.

Sin embargo, también es posible ver a tu chihuahua con las orejas caídas durante la etapa de dentición, a los 4 o 5 meses. En el 99% de los casos, las orejas vuelven a la normalidad una vez que se completa dicho proceso.

2. No es de raza pura

Un perro chihuahua completamente desarrollado puede tener orejas caídas en caso de haberse obtenido mediante el cruce con otra raza.

No obstante, se advierte que algunos chihuahuas puros pueden tener orejas que no se paran, una peculiaridad causada por ciertas alteraciones en su genética.

¿Qué nombres existen para los diferentes tipos de chihuahua?

Algunos nombres muy originales a considerar para chihuahuas, tanto hembras como machos, son:

  • Chiqui
  • Apple-Pie
  • Bambi
  • Taco
  • Tequila
  • Spicy
  • Chili
  • Frida
  • Chi-Chi
  • Chipotle

Te puede interesar: Nombres Para Perritas (por Color, Raza, Letra) ¿Cuál Te Gusta Más?

Pensamiento final

La raza chihuahua es solo una, pero eso no significa que no existan variaciones dentro de ella. En general, se habla de diferentes tipos de chihuahua, cada uno con su particularidad.

Pelo largo o pelo corto; cabeza amanzanada o cabeza de venado… sin importar qué tipo te guste más, considera que este perro se distingue por ser una excelente mascota, de personalidad cariñosa, encantadora, valiente y muy familiar.

Referencias:

  1. http://www.fci.be/es/nomenclature/CHIHUAHUENO-218.html
  2. https://www.akc.org/dog-breeds/chihuahua/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!