Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

Remedios caseros para las pulgas

Las pulgas pueden ser un gran dolor de cabeza en la vida de cualquier persona que tenga mascotas, especialmente perros y gatos. Una vez que entran a tu casa, no solo infectarán e irritarán al animal, sino que dejarán sus huevos en muebles, alfombras, mantas y otros artículos del hogar. ¿Buscando una solución que sirva para eliminar pulgas y garrapatas, sin necesidad de usar productos comerciales cargados de sustancias químicas? Aquí te dejamos una selección de los mejores remedios caseros para combatir las pulgas, de forma natural, efectiva y segura.

Nota: Muchos dueños de mascotas prefieren evitar el uso de tratamientos químicos contra las pulgas debido a la posibilidad de una reacción tóxica. Aun así, es importante tener en cuenta que algunos casos severos de infección por pulgas pueden requerir la aplicación de estos productos, siempre bajo la supervisión del veterinario.

Los 10 mejores remedios anti-pulgas para perros

Afortunadamente, no son pocos los ingredientes y preparaciones naturales que sirven para poner en jaque a estos pequeños invasores. Se sabe que las pulgas son especialmente sensibles a ciertos compuestos y olores fuertes, de ahí que traten de escapar si las ponemos en contacto directo con ellos.

*Cabe señalar que la mayoría de los ingredientes listados a continuación funcionan bien como repelente; es decir, obligarán a las pulgas a salir, pero no harán que estas mueran directamente.

Para lograr una mejor presentación del contenido recopilado en esta sección, hemos preferido agrupar los diferentes remedios en:

  • Sprays, lavados y frotaciones
  • Collares caseros
  • Alimentos y bebidas

Si bien algunos de los remedios pueden ser más efectivos que otros, en general estos son los 10 anti-pulgas caseros para perros que vale la pena probar

Sprays, lavados y frotaciones

1. Spray de aceites esenciales

Se sabe que las pulgas detestan el olor de algunos aceites esenciales. Aquí se incluyen el aceite de citronela, eucalipto, romero, cedro, lavanda y limón. Puedes preparar un spray anti-pulgas mezclando varias gotas del aceite esencial elegido en un frasco con agua; agita bien antes de usar y rocíalo directamente sobre el pelaje de tu perro. Deja actuar durante 10-20 minutos y comienza a barrer las pulgas con ayuda de un peine.

Los aceites esenciales siempre se deben usar con precaución; evita la aplicación de un aceite esencial que no sea seguro para los perros (árbol de té, canela, menta, pino, abedul dulce, gaulteria, entre otros) 1 2.

2. Spray anti-pulgas de vinagre y sal

El vinagre es uno de los ingredientes caseros más efectivos y populares para combatir las pulgas, ya que su olor les resulta totalmente desagradable 3. En adición, la sal marina ayuda a deshidratar no solo las pulgas, sino también sus huevos y larvas. Para preparar este spray se recomienda mezclar agua y vinagre a partes iguales, agregar ½ – 1 cucharadita de sal, agitar bien y rociarlo generosamente sobre el pelaje de la mascota, siempre evitando el área de los ojos y el hocico. Podrás ver cómo las pulgas tratan de huir en solo cuestión de minutos. Para ver mejores resultados, puedes repetir su aplicación durante varios días. Ten en cuenta que el vinagre puede provocar ardor e incomodidad en las áreas de piel con mayor irritación.

Artículo recomendado: Vinagre Para las Pulgas – 4 Formas de Uso en los Perros

3. Baño con limón

Este baño de limón es un remedio efectivo y muy fácil de preparar. Solo debes diluir ½ taza de jugo de limón recién exprimido en 2 tazas de agua, agregarle un poco del champú o jabón habitual y combinar muy bien para formar una mezcla espumosa. A continuación utilízala para bañar a tu mascota, asegurándote de enjabonar su pelaje a fondo para que las pulgas no tengan más opción que salir.

Remedio casero para pulgas

4. Baño con detergente para platos (Dawn)

Aunque no es precisamente un ingrediente natural, el detergente de la marca Dawn es un remedio casero muy popular, y efectivo, para eliminar las pulgas en perros. Prepara un baño de agua tibia en la bañera y remoja bien a tu mascota; coloca una pequeña cantidad de detergente en tu mano y comienza a frotarlo sobre su pelaje. Enjuaga con abundante agua apenas veas que las pulgas empiezan a salir y caer sobre la bañera. Retira el exceso de agua con una toalla y peina a tu perro con un peine de dientes finos para extraer las pulgas que puedan haber quedado.

Debido a su nivel de pH neutro, el uso moderado del detergente Dawn como veneno anti-pulgas no se considera irritante o perjudicial en los perros. 4

5. Enjuague de romero

Las pulgas odian el olor del romero. Una buena forma de aprovechar su efecto repelente consiste en preparar un enjuague con ramas de romero fresco. Agrega el romero a una olla de agua hirviendo, cubre y deja enfriar; una vez que el agua tenga una temperatura agradable, retira las ramas y utiliza esta infusión para empapar el cuerpo de tu perro. Deja que el enjuague se escurra y se seque naturalmente.

6. Frotaciones con aceite de neem

Muchos no conocen su potencial, pero el aceite de neem es un repelente natural de parásitos e insectos, incluyendo las pulgas y las garrapatas. Si dispones de este aceite, no dudes en aprovecharlo. Se recomienda aplicar una cantidad moderada sobre el pelaje del animal, masajeando y frotando para lograr que se impregne. Otras formas de uso a considerar son agregar al aceite de neem al champú habitual o diluirlo con agua para hacer un spray anti-pulgas 5.

7. Peinado con jugo de limón

Solo necesitarás un peine especial para piojos o pulgas (de dientes finos) y jugo de limón fresco. Tal y como mencionamos antes, el limón es un buen repelente natural. Sumerge el peine en abundante jugo de limón y pásalo a través del pelaje, peinando en profundidad. Repite varias veces hasta que todo el pelo se haya impregnado y observes que las pulgas comienzan a escapar.

Sabías que…? En relación a su tamaño, las pulgas pueden saltar más lejos que cualquier otro insecto. Se dice que si una persona de tamaño promedio tuviera la misma capacidad de salto que una pulga, entonces podría saltar casi 90 metros de ancho y 50 metros de altura.

Collares caseros

8. Collar casero con aceite esencial de lavanda o cedro

Aunque existen numerosas variantes de este remedio, el collar anti-pulgas casero a base de aceites esenciales es una de las alternativas más exitosas. Esta es una técnica ingeniosa que favorece la protección constante, sin necesidad de rociar o frotar al perro con una mezcla.

Toma un pañuelo simple y sumérgelo en una solución de agua con aceite esencial de lavanda, o aceite esencial de cedro; coloca el pañuelo a modo de collar alrededor del cuello de la mascota… y simplemente déjalo actuar. Esto hará que las pulgas sientan la necesidad de salir al exterior.

Collar casero para pulgas en perros

Alimentos y bebidas

9. Vinagre de sidra de manzana en el agua de beber

Las pulgas también se pueden combatir desde adentro hacia afuera. Precisamente, otra forma de aprovechar el poder anti-pulgas del vinagre consiste en agregar 1 cucharadita de vinagre de manzana al agua que toma la mascota. Su capacidad para equilibrar los niveles de pH en el cuerpo ayuda a crear un ambiente óptimo para la salud del perro, pero insostenible para las pulgas 6.

10. Levadura de cerveza en la comida

Quizás muchos no conocen este remedio, pero es una buena sugerencia para eliminar las pulgas naturalmente desde el interior. Se recomienda agregar una pequeña dosis (1/2 cucharadita) de levadura en polvo a la comida del perro, repitiendo durante varios días. Según se ha informado, combinar la levadura con grasas omega-3 ofrece los mejores resultados 7.

¿Qué más puedo hacer para eliminar las pulgas? Remedios y consejos para deshacerte de las pulgas en casa

Cuando de pulgas se trata, no basta con desinfectar a nuestro perro. Recuerda que las pulgas no solo invaden a la mascota, también ponen sus huevos en muebles, alfombras, ropas de cama y demás rincones de la casa. Dicho esto, será casi imposible erradicar la infestación si no te deshaces de todas las pulgas que se encuentran en los artículos del hogar.

Remedios para pulgas en casa

Aquí están los pasos más importantes para ponerlas en jaque:

  1. El primer paso será recoger todos los artículos blandos con los que el perro tiene contacto de manera habitual, dígase mantas, toallas, ropa de camas, almohadas y esteras. Inspecciona en busca de posibles pulgas, sacúdelos y llévalos a la lavadora para lavar a fondo con agua caliente.
  2. Después del lavado, viene el secado. Colocar todos estos artículos en la secadora será aún más efectivo para neutralizar las pulgas. Solo 15 minutos de aire caliente en la secadora son suficientes para eliminarlas, no solo a las pulgas adultas, sino también sus huevos y larvas.
  3. La aspiradora será otra gran aliada a la hora de desinfectar la casa. La mejor opción sería una aspiradora a base de agua, ya que las pulgas se ahogarían tan pronto como sean recogidas, pero las aspiradoras en seco también pueden funcionar; solo recuerda que las pulgas intentarán escapar tan pronto como abras el recipiente o bolsa de la aspiradora, así que es recomendable hacer este paso afuera.

4 Remedios caseros para deshacerte de las pulgas en el hogar

1. Bicarbonato de sodio

Puedes usar bicarbonato de sodio para rociarlo directamente sobre las alfombras. Utiliza un cepillo o escoba para hacer que el polvo penetre bien en las fibras y déjalo actuar durante la noche. El bicarbonato de sodio te ayudará a solucionar el problema gracias a su capacidad para deshidratar las pulgas y sus huevos.

2. Sal

Del mismo modo que en el remedio anterior, espolvorear sal sobre las alfombras y muebles provoca la deshidratación, y por tanto, la muerte de estos invasores.

3. Spray de limón

Corta un limón en rodajas, ponlo a hervir en ½ litro de agua y deja que la mezcla se enfríe durante la noche. A la mañana siguiente, pasa el líquido a un frasco con spray y rocíalo sobre las alfombras y artículos similares del hogar. Este puede ser tu spray anti-pulgas de uso diario.

4. Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es un polvo fino creado a partir de restos microscópicos de algas. Se sabe que este compuesto tiene un excelente efecto repelente contra los insectos, de ahí que se recomiende espolvorearla sobre las superficies infectadas por pulgas. Es importante dejarla actuar durante 24-48 horas, así que lo mejor es advertir a los demás habitantes de la casa y bloquear el área para que tu perro no se acerque. La tierra de diatomeas es una forma efectiva de secar y matar los huevos de pulgas, así como prevenir infestaciones futuras.

Remedios para pulgas en perros, gatos, hogar, patio y jardín

¿Qué hay de mi jardín? ¿Qué hacer para acabar con las pulgas en mi patio trasero?

Si tu perro tiene pulgas y acostumbra a pasar tiempo en tu patio, terraza o jardín, es muy probable que los invasores también estén al acecho en esas áreas. El hecho de que no puedas verlos no significa que no estén allí.

Cuando se trata de remedios caseros para las pulgas al aire libre, estos son algunos de los mejores consejos 8:

  • Siempre que sea posible, mantén tu jardín aireado y descubierto. A las pulgas les encanta esconderse, así que mientras más descubierto sea el entorno, menos probabilidades habrá de que se instalen en él. Mantén siempre el jardín libre de malezas y recorta o elimina los arbustos y setos frondosos.
  • Presta atención al exceso de humedad. Las pulgas prosperan mejor en lugares húmedos y oscuros. Examina tu patio o jardín y pregúntate dónde es más probable que puedan esconderse. Teniendo esto en mente, retira las ramas y las hojas muertas, permitiendo que la luz del sol acceda tanto como sea posible. También es importante evitar el riego excesivo en estas áreas.
  • Apóyate en las plantas repelentes para pulgas. Este es otro excelente remedio para ahuyentarlas de manera natural. Si dispones del terreno para sembrar o puedes colocar masetas, incluye plantas de olor fuerte como la menta verde, la lavanda, el romero, el tomillo, la salvia, el clavo y la albahaca.
  • En el patio, considera la introducción de un depredador natural. Por ejemplo, los nematodos son pequeños gusanos que se alimentan de las larvas de pulga, y son fáciles de encontrar en tiendas de jardinería o tiendas de mascotas. Se ha observado que son altamente efectivos; tienen la capacidad de reducir la población de pulgas en tan solo 2 días. Nota: este tipo de nematodos se conoce como “nematodos beneficiosos”; no es el mismo tipo que se conoce por infectar a los animales, como el gusano del corazón.

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cuál de todos los remedios caseros para pulgas es más efectivo?

Todos los remedios listados en este artículo pueden ayudarte a combatir las pulgas de manera exitosa, pero si tuviéramos que decantarnos por uno en particular, ese sería el vinagre. El vinagre, ya sea blanco o de manzana, no solo tiene un poderoso efecto repelente contra las pulgas, sino que también se considera un ingrediente versátil. Lo podemos usar de manera tópica en sprays, baños y enjuagues, y por vía oral mezclándolo en el agua para beber.

Ver: ¿Por qué el vinagre sirve para eliminar pulgas? ¿Cuál es la mejor forma de usarlo?

¿El aceite de coco es un remedio efectivo para matar las pulgas en perros?

Varias fuentes aseguran que el aceite de coco es un gran aliado, no solo para aportar suavidad y brillo al pelo de nuestra mascota, sino también para limpiarlo de pulgas y garrapatas, un efecto vinculado a su compuesto ácido láurico. Típicamente, se recomienda tomar una cantidad generosa de aceite de coco virgen extra, frotarla entre las manos y extenderla sobre el pelaje del animal, haciendo movimientos circulares para tratar de llegar hasta la piel. Como paso final, se debe utilizar un peine de dientes finos para peinar con suavidad, ya que esto hace que las pulgas se queden adheridas al peine con gran facilidad.

Se dice que el aceite de coco también sirve para combatir las pulgas cuando se administra por vía oral. Al parecer, la adición de 1 cucharadita de este aceite a la comida de la mascota todos los días puede ayudar a repeler las pulgas, los parásitos intestinales y los hongos.

Ahora bien, otras fuentes especializadas, como la revista PetMD, aseguran que el aceite de coco no tiene un efecto repelente real sobre las pulgas, y que lejos de ayudar a eliminarlas, solo servirá para dejar rastros de grasa sobre el piso y los muebles del hogar 9. Así mismo, señalan que el aceite de coco nunca debe aplicarse sobre la piel de los perros, a menos que lo recomiende el veterinario para tratar pequeñas áreas de irritación o sequedad.

¿Cuál de estos remedios caseros sirve para eliminar las pulgas en gatos?

Muchos de los remedios listados en este artículo también son efectivos para eliminar las pulgas en los gatos. Si andas buscando una alternativa rápida y segura para desinfectar a tu mascota, prueba alguno de los remedios siguientes:

Vinagre de sidra de manzana

Si bien no hará que las pulgas mueran inmediatamente, el vinagre de sidra de manzana sí las obligará a salir fuera del cuerpo de tu gato. Mezcla vinagre con agua en una proporción de 2:1 y rocíalo sobre su pelaje.

Detergente para platos

Incluso las formulaciones más suaves han demostrado ser muy efectivas para exterminar las pulgas en gatos. Se ha observado que el jabón para platos descompone el exoesqueleto de la pulga, causándole la muerte en cuestión de minutos. Simplemente humedece el pelaje del gato y aplícale una fina capa de detergente, asegurándote de incidir en las áreas donde las pulgas tienden a esconderse.

Enjuague de lavanda o manzanilla

Tanto la lavanda como la manzanilla son remedios muy populares para tratar a los gatos con pulgas. Basta con rociar el pelaje de la mascota con una infusión a base de lavanda o manzanilla, y dejarla actuar durante unos minutos.

Remedios caseros para pulgas en gatos

Masajes con aceite de orégano

Debido a un compuesto natural conocido como carvacrol, el aceite de orégano también puede ser un veneno efectivo para eliminar pulgas. Mezcla ½ cucharadita de aceite de orégano con 3 cucharaditas de aceite de oliva y aplica pequeñas cantidades de esta mezcla en las áreas donde las pulgas tienden a congregarse, como las orejas, el vientre, la cola y el cuello del gato.

Spray de limón

Algo tan sencillo como rociar el pelaje de tu gato con una infusión de limón puede facilitar la exterminación de las pulgas. Hierve 1 o 2 limones cortados en rodajas dentro de una cacerola con agua, deja que se enfríe, pasa el líquido a una botella de spray y aplícalo suavemente sobre su cuerpo, asegurándote de evitar sus ojos.

Independientemente del remedio que utilices, siempre se recomienda terminar peinando al gato con un cepillo de dientes finos para extraer todas las pulgas que puedan quedar.

Pensamiento final

Usar remedios caseros para tratar las pulgas en perros y gatos es una forma natural y responsable de cuidar a tu mascota, pero no olvides que la buena salud es su mejor defensa. Quizás esta última recomendación sea la más importante de todas.

Las pulgas son parásitos, y como parásitos, siempre se van a aprovechar de los organismos poco saludables y débiles. Eso significa que si tu mascota está fuerte y sana, tendrá menos probabilidades de sufrir una infección grave. Dicho esto, la mejor forma de protegerlos es fortalecer su salud, y para ello debes proporcionarles una alimentación nutritiva y equilibrada. Asegúrate de que coman alimentos ricos en vitaminas, minerales esenciales, proteínas, grasas saludables y fibra.

Referencias:

  1. https://www.akc.org/expert-advice/health/are-essential-oils-safe-for-dogs/
  2. https://www.aspcapro.org/resource/trending-now-are-essential-oils-dangerous-pets
  3. https://www.petmd.com/parasites/apple-cider-vinegar-for-fleas
  4. https://www.petmd.com/dog/parasites/can-you-use-dawn-dish-soap-kill-fleas-pets
  5. https://www.petmd.com/dog/wellness/neem-oil-pets-it-safe
  6. https://www.petmd.com/dog/nutrition/can-pets-have-apple-cider-vinegar
  7. https://www.petmd.com/dog/nutrition/brewers-yeast-dogs-understanding-benefits-and-risks
  8. https://www.petmd.com/dog/wellness/evr_multi_flea_control
  9. https://www.petmd.com/dog/parasites/5-flea-and-tick-treatments-dont-work

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!