Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

Tiburones de acuario

Misteriosos y fascinantes, se sabe que los tiburones han sido una de las mayores atracciones en los acuarios públicos desde hace cientos de años. Sin embargo, los avances tecnológicos en los sistemas de acuarios modernos y el mejor entendimiento de su biología y comportamiento han propiciado que muchos aficionados decidan mantener al tiburón como mascota en acuarios domésticos.

¿Cuáles son los tipos de tiburón que puedo tener en un acuario? ¿Hay tiburones de agua dulce? ¿En caso de adquirir uno, cómo debo cuidarlo? Todo eso y más a continuación…

¿Cómo elegir un tiburón para la vida en acuario? Guía básica para acuaristas

No cabe duda de que los tiburones son criaturas muy especiales. No solo son inteligentes, sino que han logrado mantenerse prácticamente sin sufrir cambios durante millones de años. Si eres un gran admirador y estás pensando en adquirir algún tipo de tiburón para tu acuario, esto es lo primero que debes saber:

  • Los tiburones no son como cualquier otro pez mascota. Su cuidado requiere de atención especializada.
  • Están los verdaderos tiburones de agua salada y los peces de agua dulce popularmente etiquetados como tiburones; aquí se incluyen el tiburón bala, el tiburón de cola roja, el tiburón arcoíris y el tiburón iridiscente. A pesar de ser criaturas maravillosas y sorprendentes, cabe señalar que ninguno de estos es una especie real de tiburón.
  • Sea cual sea tu elección, asegúrate de investigar antes de comprar un tiburón mascota. Algunos pueden crecer hasta alcanzar un tamaño significativamente grande, de ahí que no sean adecuados para la vida en acuarios domésticos medianos. Un buen ejemplo de esto es el popular tiburón nodriza, el cual crece demasiado para el tamaño del acuario promedio.

De forma general, también se recomienda prestar atención a 3 consideraciones básicas de selección: la resistencia de las especies, la disponibilidad y la compatibilidad 1. En conjunto, te servirán para elegir cuál de todas las especies de tiburón es la mejor para tu acuario.

  1. La resistencia de las especies se refiere a la facilidad con la que un tipo de tiburón se adaptará a un ambiente cautivo, e indica cuánto mantenimiento requerirá dicha especie.
  2. La disponibilidad se refiere a lo difícil que puede ser la obtención de una especie de tiburón en particular. Generalmente está determinada por la capacidad del tiburón para reproducirse en cautiverio o de su abundancia en la naturaleza.
  3. La compatibilidad indica si una especie es o no agresiva con las criaturas del acuario que no son tiburones. Los tiburones mascota que son compatibles viven en armonía con otros peces e invertebrados; los tiburones que son incompatibles terminarán lastimando o comiéndose a otros peces e invertebrados, de ahí que deban mantenerse solo con otros tiburones.

6 mejores especies de tiburón para acuarios de agua salada

Aunque ningún tiburón permanece significativamente pequeño, sí hay algunas especies que no son tan grandes durante la etapa adulta y por tanto, logran aclimatarse a los acuarios domésticos de tamaño considerable.

Dato curioso: Uno de los tiburones más pequeños es el tiburón linterna enano (Etmopterus perryi), cuyo tamaño solo alcanza un poco más de 18 cm; sin embargo, este no suele estar disponible para los acuaristas. Se sabe que vive en hábitats oceánicos profundos y que no sería apto para la vida en cautiverio debido a las características físicas de su entorno natural 2.

Los mejores tiburones mascota para acuarios de agua salada son 3 4:

1. Tiburón pintarroja colilarga ocelada (epaulettes)

La mayoría de los aficionados posee este tipo de tiburón australiano en sus acuarios. Se le considera una especie muy popular debido a su tamaño pequeño (generalmente menos de 1 metro de largo 5), cuerpo delgado, sus movimientos rápidos y las dos manchas oscuras que sobresalen por encima de sus aletas pectorales, simulando las charreteras de los uniformes militares (algunos lo conocen como tiburón charretera, o epaulettes en inglés).

Es un excelente tiburón mascota, ya que disfruta de la vida en espacios confinados. Se cree que esto les brinda cierta sensación de seguridad. La pintarroja colilarga se alimenta en el fondo arenoso del acuario, aunque no necesita comer con mucha frecuencia; se sabe que puede ayunar durante varias semanas. Este tiburón prefiere los acuarios anchos, abiertos y con fondo arenoso.

Tiburones de acuario charretera y Wobbegong

“tiburón pintarroja colilarga ocelada (superior), tiburón Wobbegong (inferior)”

2. Tiburón Wobbegong

Este es un miembro de la familia de los tiburones de alfombra, todos caracterizados por su aspecto alfombrado tan peculiar 6. Específicamente, el Wobbegong debe su nombre a una palabra aborigen australiana, cuyo significado parece ser “barba peluda”.

Obtener la especie correcta de Wobbegong es imprescindible, ya que algunos pueden llegar a medir hasta 3 metros de largo. Se dice que el tiburón alfombra teselado (Eucrossorrhinus dasypogon) y el manchado (Orectolobus maculatus), con longitudes que alcanzan los 1,5 – 1,8 metros,  son buenas opciones para asegurarte de que tu mascota se mantendrá lo suficientemente pequeña. El Wobbegong tiene un metabolismo muy lento, lo que significa que solo necesita comer 2 veces por semana. Suele pasarse todo el rato en el fondo del acuario.

Conocidos como “tiburones de alfombra” debido a los patrones ornamentales de su cuerpo, las especies de Wobbegong incluyen el wobbegong manchado y el wobbegong con bandas florales.

3. Tiburón bambú

La familia de los tiburones bambú está compuesta por siete especies diferentes, incluyendo el tiburón bambú de bandas marrones (Chiloscyllium punctatum), el moteado (Chiloscyllium puntatus) y el de manchas blancas (Chiloscyllium plagiosum). Originarios del Océano Pacífico Indo-Oeste, estos tiburones poseen un par de aletas muy diestras que usan para caminar en el fondo del océano, o de un acuario.

Aunque son tiburones pequeños (aproximadamente 1 metro de longitud), el tiburón bambú solo es apto para acuarios de gran tamaño. Requiere de suficiente espacio para nadar a gusto, especialmente durante la noche.

Aunque es compatible con otros peces, es recomendable no unirlo con peces que sean lo suficientemente grandes como para despertar su apetito. Es necesario alimentarlo varias veces al día, preferiblemente con camarones, pescado y calamares.

Tiburones de acuario bambú y cornudo

“tiburón bambú (superior), suño cornudo (inferior)”

4. Tiburón cuerno o suño cornudo

Este tiburón también es muy conocido entre los acuaristas, ya que se adapta muy bien a la vida en acuarios, se mueve de manera lenta y tiene un tamaño relativamente pequeño (1,2 metros como máximo). Una peculiaridad del tiburón cuerno (Heterodontus francisci) es que tiene una espina en la parte delantera de la aleta dorsal, la cual le sirve para protegerse de peces más grandes, pero puede causar lesiones a las personas si no se maneja con cuidado.

Si bien este es un tipo de tiburón más pequeño que otras especies de tiburones, solo debe ser mantenido en acuarios grandes y por acuaristas expertos. Al principio puede resultarle difícil aclimatarse a la vida en cautiverio. Cuando se introduce por primera en el acuario, es necesario atraerlo con pequeños trozos de calamares o camarones vivos.

El acuario para un tiburón cuerno debe tener espacio para 300 galones o más, así como contar con un fondo de sustrato de arena y algún trabajo con rocas para proporcionarle escondites. El sustrato de arena es crucial; a estos tiburones les gusta quedarse en el fondo y se sabe que los sustratos de coral o aragonito triturado causan rasguños e irritación en el abdomen de estas criaturas.

5. Tiburón leopardo japonés

El tiburón leopardo (Triakis semifasciata) japonés es un tiburón mascota muy especial, ya que mantiene el aspecto clásico de sus parientes más grandes y agresivos, pero su tamaño lo hace apto para la vida en acuario. Cuando se alimenta de la forma correcta, este tiburón puede tardar cerca de 10 años en alcanzar el tamaño adulto.

Inicialmente, se pueden obtener como jóvenes de 25 a 35 cm, pero con el paso de los años pueden alcanzar los 1,5 metros de longitud, dependiendo del sexo. El tiburón leopardo japonés es una especie muy activa; requiere bastante espacio abierto para nadar dentro del acuario, con un mínimo de 360 ​​galones y un enfriador para que pueda prosperar. Es extremadamente importante que el acuario sea al menos tan profundo como el largo del tiburón leopardo.

Tiburones de acuario leopardo japonés y musola gris

“tiburón leopardo japonés (superior), musola gris (inferior)”

6. Tiburón musola gris o sabueso liso gris

Cuando son jóvenes, estos tiburones, que pueden alcanzar los 1,5 m de longitud7, pueden vivir en acuarios relativamente pequeños (de 360 a 500 galones), pero deben ser trasladados a un acuario o estanque más grande en el transcurso de 1 a 2 años. Al igual que otras especies de tiburones, el musola gris (Mustelus canis) requiere de un sustrato arenoso liso, bastante espacio abierto para nadar, algunas estructuras de roca o coral y una cubierta superior lo suficientemente segura como para evitar que salte fuera del acuario.

Debido a que tiene un cuerpo grueso y musculoso, se advierte que suele ejercer una carga significativa tanto en la filtración mecánica como biológica. Los filtros del acuario deben ser capaces de procesar grandes volúmenes de agua y de eliminar grandes volúmenes de desechos eficientemente.

Hasta aquí hemos visto algunos de los mejores tiburones mascota para acuarios de agua salada. De más está decir que ninguno de ellos debe ser puesto en agua dulce. Si piensas adquirir alguno, ten en cuenta que mientras más grande sea el acuario, mucho mejor. Siempre prioriza el largo y el ancho, antes que la altura.

12 mejores especies de tiburón para acuarios de agua dulce

Nota: Ninguno de los peces enumerados a continuación es un “tiburón” real. En su mayoría provenientes de la familia de los peces gato, también conocida como Pangasiidae, los peces tiburón tienen cierto parecido físico con los verdaderos tiburones y comparten rasgos de su comportamiento. Se sabe que prefieren mantenerse en el fondo del acuario, que algunos pueden llegar a ser agresivos y que suelen aprovecharse de peces más pequeños si ven la oportunidad.

Si te has estado preguntando cuáles son los mejores peces tiburón de agua dulce para tener en acuarios domésticos o peceras, estos son los 12 elegidos:

1. Tiburón arcoíris

El tiburón arcoíris es un pez relativamente pequeño que alcanza hasta 15 cm de longitud. La parte difícil a la hora de mantener uno de estos como mascota no es el tamaño del acuario, sino la seguridad de sus otros habitantes. Los miembros de la familia Epalzeorhynchos frenatum muestran un comportamiento agresivo, tornándose territoriales con la edad. Se ha observado que hacen lo posible por ocupar áreas de la pecera para sí mismos.

Le gusta permanecer pegado al fondo cuando está en su hábitat natural, de ahí que no sea buen compañero para peces con hábitos similares, como plecos y lochas. Se recomienda mezclarlo con peces que se mantengan en la parte superior del acuario. En caso de tener más de un tiburón arcoíris, este debe contar con una capacidad mínima de 100 galones, así como varias cuevas y plantas; de esa manera pueden esconderse y “reclamar” su espacio vital, sin desgarrarse entre sí. Muchos creen que el tiburón arcoíris es un animal nocturno, pero no es cierto; simplemente no es tan activo durante el día. En ocasiones si el pez está estresado, preferirá quedarse escondido y nadar cuando se apaguen las luces. Ten en cuenta que es un buen saltarín, así que asegúrate de mantener cubierta la parte superior del tanque o pecera.

Esta especie de tiburón doméstico ha sido utilizada durante la creación de Glofish (peces fluorescentes modificados genéticamente).

Con el cuidado adecuado, el tiburón arcoíris puede vivir entre 6 y 10 años, dependiendo de las condiciones del agua y los niveles de estrés en el acuario. Es posible criarlos, pero no es algo que se recomiende para los acuaristas principiantes.

Los tiburones arcoíris machos tienen una coloración más brillante y un torso más delgado que el de las hembras. Existe una gran posibilidad de que no se toleren entre ellos.

Tiburones de acuario arcoíris, torpedo y bala

“tiburones arcoíris (superior izquierda), torpedo línea roja (superior derecha), bala (inferior)”

2. Tiburón torpedo de línea roja

El tiburón torpedo de línea roja, también conocido como barbo o torpedo rojo, es otro favorito entre los peces tiburón para la vida en acuarios. Además de ser muy bonito, nunca llega a crecer demasiado grande. Puede alcanzar hasta 15,2 centímetros en su etapa adulta, de ahí que se le considere como uno de los tiburones mascota más pequeños para tener en agua dulce.

Los barbos no son agresivos, siempre y cuando se les mantenga en escuelas de 5 peces como mínimo. Se recomienda introducir varios a la vez, porque de lo contrario pueden exhibir un comportamiento de persecución e intimidación.

Dado su tamaño y la típica velocidad de ida y vuelta, es aconsejable proporcionarles un acuario largo. La pecera ideal para este tiburón de agua dulce debe medir al menos 1,8 metros de largo y una capacidad de 125 galones, preferiblemente poblada con otros peces de natación rápida. Sus movimientos ágiles pueden resultar estresantes para los nadadores lentos, como los peces ángel o el pez disco.

El tiburón torpedo de línea roja adora comer alimentos vivos, pero es omnívoro, por lo que también apreciará que le proporciones alguna verdura ocasional.

3. Tiburón bala

El tiburón bala es más que bienvenido en los acuarios de tamaño mediano. Es un pez que alcanza alrededor de 38 centímetros en la etapa adulta. Por lo general, se puede sentir cómodo en un tanque de 75 galones.

Se trata de un tiburón de agua dulce con carácter relativamente social y, a diferencia de la mayoría de las otras especies de tiburones de acuario, prefiere la compañía de su propia especie. Es importante mantenerlo en una escuela de 3 ejemplares para que se sienta feliz en su pecera. La decoración con abundantes plantas es otro aspecto a considerar.

Con los cuidados adecuados y un entorno libre de estrés puede vivir hasta 10 años o más. Se advierte que los compañeros del tiburón bala no deben ser agresivos ni lo suficientemente pequeños como para ser comidos. Al igual que el torpedo rojo, este es un pez tiburón omnívoro.

Debido a que se trata de un saltador reconocido, contar con una tapa hermética es imprescindible a la hora de mantener al tiburón bala como mascota.

4. Tiburón arlequín

Una especie de tiburón apta para acuarios caseros que resulta poco común y cuya apariencia es un tanto inusual. De jóvenes tienen una coloración muy brillante, pero esta se desvanece a medida que entran en la madurez. El tamaño máximo de los tiburones arlequín en cautiverio es de 15,2 centímetros de largo. Pueden adaptarse bien en un acuario o pecera de 55 galones.

El tiburón arlequín exhibe varios rasgos del típico tiburón. Para empezar, no tolera estar cerca de su propia especie. Detesta la compañía de cualquier criatura que se le parezca. Se cree que esa puede ser la causa de la falta de éxito con su cría. Se les conoce por ser peces solitarios de por vida.

Si estás pensando en tener a este tiburón como mascota de agua dulce, olvídate de agregar otros peces que habiten en el fondo.

El acuario del tiburón arlequín debe estar bien decorado, con plantas que sean duraderas y robustas. También se recomienda la adición de madera flotante y algunas rocas que le brinden suficientes escondites.

5. Tiburón negro de cola roja

El tiburón cola roja es un excelente ejemplo de pez tiburón de acuarios para agua dulce. Es realmente bonito; su cuerpo de color azul oscuro, casi negro, se complementa a la perfección con la cola roja. Puede alcanzar hasta 15,2 cm de largo, lo que lo convierte en el tiburón mascota ideal para los acuarios domésticos más pequeños. A diferencia de otros ejemplares, el cola roja puede prosperar en un tanque de 55 galones.

Con los cuidados adecuados, puede vivir aproximadamente 7 años. Uno de los factores más importantes dentro del acuario es la decoración; los tiburones de cola roja necesitan mucha madera, rocas de diferentes tamaños, plantaciones opulentas y un toque de grava fina. También es recomendable colocar algunas raíces y ramas de árboles que puedan usar a modo de escondite.

De joven, este pez es tímido y suele buscar lugares para esconderse, pero se vuelve bastante territorial cuando es adulto. Se aconseja evitar otras especies que tengan una apariencia similar o alguna coloración roja. Tampoco es buena idea mezclarlo con peces que deambulen por el fondo de la pecera.

El tiburón torpedo de línea roja no debe vivir con otras especies de tiburones de agua dulce, especialmente con el tiburón arcoíris.

Tiburones de acuario arlequín, cola roja y siamés

“tiburones arlequín (superior), cola roja (medio), come-algas siamés (inferior)”

6. Tiburón come-algas siamés

A diferencia de otros peces agresivos en esta lista, el come-algas siamés es de naturaleza bastante pacífica. Los únicos compañeros a evitar serían otras especies de tiburón de agua dulce, como el arcoíris y el cola roja. Según los expertos, es posible alojar varios come-algas en una misma pecera sin ningún tipo de problemas.

Debido a su temperamento tranquilo y sus 15,2 cm de largo, puedes mantenerlo en un acuario casero relativamente pequeño. Un tanque de 20 galones podría ser suficiente, pero mientras más grande, mejor. Eso sí, asegúrate de mantener el acuario cubierto con alguna especie de tapa.

7. Tiburón negro o labeo negro

El pez tiburón negro no es para todos y definitivamente debes evitarlo si eres nuevo en el hobby. Considera que este pez puede llegar a ser demasiado grande y agresivo; un labeo negro alcanzará alrededor de 375 centímetros en cautiverio y se volverá muy agresivo con otros peces más pequeños.

El tiburón negro ocupará el fondo del acuario, por lo que definitivamente no se recomienda alojarlo con otros habitantes del fondo o peces de aspecto similar. Pueden llevarse bien con peces que naden en el espacio superior del tanque.

Se recomienda usar solo arena fina como sustrato y evitar decoraciones afiladas, pues el tiburón negro es propenso a sufrir lesiones. Es un pez tiburón herbívoro por naturaleza.

Tiburones de acuario labeo negro e iridiscente

“tiburón negro (superior), tiburón iridiscente (inferior)”

8. Tiburón iridiscente

Esta es una de las especies de agua dulce más populares. A pesar de estar en peligro de extinción, se suele encontrar en el mercado con bastante facilidad. Pero hay algo que no todos saben: el pez tiburón iridiscente puede alcanzar un tamaño significativamente grande. Algunos pueden medir hasta 1 metro de longitud.

También son nadadores bastante activos y no les gusta descansar como otros peces grandes de acuario. En la naturaleza, están acostumbrados a nadar constantemente, por lo que necesitarás un acuario con no menos de 400 galones (para un solo espécimen adulto).

Los tiburones iridiscentes de agua dulce suelen vivir entre 15 y 20 años. Cuando no disponen del espacio suficiente, no crecen mucho pero mueren prematuramente. Incluir uno de estos en tu acuario doméstico no es buena idea, a menos que estés bien preparado.

9. Tiburón Apolo plateado

Las dos especies etiquetadas como tiburón Apolo plateado tienen necesidades similares en términos de atención y comportamiento. El tamaño máximo que pueden alcanzar en cautiverio es de 22,9 cm.

Es un pez sociable, que prospera mejor en un grupo de al menos 6 miembros. Suele ocupar el centro y la parte superior del acuario, el cual debe tener algún tipo de cubierta y al menos una capacidad de 75 galones para proporcionarle suficiente espacio.

Se recomienda decorar con plantas y maderas flotantes, ya que disfruta jugando alrededor. Este tiburón de agua dulce es omnívoro, de ahí que no sea difícil proporcionarle una buena alimentación.

Esta mascota es bastante pacífica; solo asegúrate de que los compañeros de acuario sean lo suficientemente grandes como para que no quepan en su boca. Evita unirlo con los tiburones de agua dulce arcoíris y cola roja, a menos que el acuario tenga más de 100 galones.

Tiburones de acuario Apolo plateado y sonrojado

“tiburón Apolo plateado (superior), tiburón sonrojado (inferior)”

10. Tiburón sonrojado o labeo boga

El tiburón sonrojado es otro pez de agua dulce que vale la pena mencionar. Es parte del género Labeo, donde se incluyen tiburones bastante similares a los tiburones de cola roja y arcoíris. Sin embargo, son más grandes y tienen un cuerpo un poco más alargado. Un sonrojado puede alcanzar hasta 12 pulgadas (alrededor de 30 cm) de largo.

Se trata de un tiburón mascota muy pacífico y tranquilo; nada que ver con la mayoría de los peces tiburón de acuario doméstico. La cuestión es que necesitarás un espacio más grande, 125 galones como mínimo.

La única regla es no mezclarlo con otras especies de forma similar, especialmente con otros miembros del género Labeo, ya que pueden volverse territoriales y agresivos entre sí. Se recomienda elegir entre mantener un solo espécimen o una escuela de más de 5 miembros. Cualquier cosa intermedia puede dar lugar a inconvenientes.

11. Tiburón colombino

Si bien el tiburón colombino, también llamado pez tiburón de aleta negra, puede prosperar en el agua salobre cuando es joven, lo cierto es que necesita una transición suave al agua salada a medida que crece. A pesar de esto, se suele comercializar como un pez tiburón de agua dulce.

En términos de tamaño, el tiburón colombiano puede alcanzar los 51 cm de largo; algunos pueden crecer incluso más. Necesita un acuario de al menos 75 galones, pues le encanta nadar rápido y lejos. Se recomienda proveerlos con abundantes plantas y rocas para simular su entorno natural.

Los tiburones colombinos prefieren estar en grupos de 4 o más. Son omnívoros y tienden a comer compañeros de acuario más pequeños cuando tienen la oportunidad.

Además de sus inconfundibles bigotes, este tipo de pez gato posee aletas dorsales venenosas, de ahí que se deba proceder con mucha cautela durante su manipulación.

Tiburones de acuario colombino y chino o de aleta alta

“tiburón colombino (superior), tiburón chino (inferior)”

12. Tiburón chino o tiburón con bandas de aleta alta

Impresionante a primera vista, este tipo de pez gato no es la mejor opción para los acuarios con menos de 300 galones. Se trata de un pez que puede crecer demasiado grande para el espacio de un acuario casero. Aunque al principio son muy pequeñitos (aproximadamente 5 a 7 cm), al cabo del año pueden medir cerca de 22 cm de largo, y 50 centímetros o más al cabo de los 3 años. Como ves, este pez tiburón crece a un ritmo bastante rápido.

Su tamaño máximo final dependerá del entorno, pero en promedio puede alcanzar más de 1,2 metros. Tu acuario terminará siendo un acuario de una sola especie, a menos que se trate de uno realmente grande o, tal vez, un estanque.

Requisitos básicos para tener un tiburón mascota en casa

Tal y como hemos mencionado a lo largo de este artículo, lo más importante a la hora de elegir un tiburón como mascota será contar con el espacio correcto y los compañeros de acuario más apropiados. Sin embargo, hay otros requisitos que deberás tener en mente antes de llevar uno de estos a casa, ya sea un pez tiburón de agua dulce o un tiburón real. En general se recomienda:

  • Obtener un acuario largo. Además de crecer, los peces que exhiben comportamiento de tiburón son exploradores naturales. A casi todos les gusta vivir en el fondo, de ahí que debas prestar atención al área total de la cama de tu acuario. Se desenvuelven mejor cuando disponen de un espacio largo y amplio.
  • Contar con un buen sistema de filtrado. Mientras más grandes son los peces, mayores son sus desechos; los peces carnívoros producen incluso más desechos. Tener un sistema de filtración de acuario decente es imprescindible para mantener a una de estas criaturas. Considera que los picos de amoníaco pueden resultar letales para los habitantes de la pecera. Actualmente, los filtros de cartucho son una de las mejores opciones para lograr un nivel seguro de filtración en acuarios con peces de gran tamaño.
  • Mantener la superficie del acuario tapada. Salvo algunas excepciones, los tiburones de agua dulce son saltadores por naturaleza. Asegúrate de cubrir la superficie para evitar que salten fuera del acuario.
  • Utilizar un sustrato suave. Estos habitantes del fondo son propensos a sufrir lesiones en el área del vientre, por eso se recomienda mantener una superficie lisa, con un sustrato de arena fina y libre de objetos puntiagudos.
  • Emplear suficientes elementos de decoración. Decorar el acuario con plantas, rocas y madera es esencial para mantener a un tiburón mascota libre de estrés, así como reducir el riesgo de persecución e intimidación hacia otros peces. Los escondites tipo cueva también serán muy apreciados.

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿De qué se alimentan los tiburones de acuario en agua dulce?

Los tiburones de agua dulce son omnívoros; eso significa que no son exigentes a la hora de comer. La mayoría de las variedades se pueden alimentar a base de copos, gránulos y alimentos liofilizados, pero se recomienda proporcionarles verduras y alguna fuente de comida viva varias veces por semana.

Aquí se pueden incluir los siguientes:

  • Algas
  • Larvas de insectos
  • Camarones en salmuera
  • Gusanos de sangre
  • Espinacas
  • Lechuga
  • Calabacín
  • Guisantes

La adopción de una dieta variada ayudará a que estos peces tengan un sistema inmunológico más fuerte. Ten en cuenta que la mayoría de los tiburones de agua dulce no dudarán en comerse a alguno de sus compañeros, de ahí que debas hacer todo lo posible para satisfacer su apetito.

Aspectos generales sobre la alimentación de los peces tiburón en acuario

  • La mayoría de los tiburones de agua dulce son alimentadores de fondo. Algunos pueden salir a la superficie para comer gránulos u otros elementos ocasionalmente, pero casi todos permanecen en el fondo del acuario para comer lo que se hunde.
  • La alimentación debe hacerse 2 o 3 veces al día. Es recomendable darles una cantidad de comida que se puedan comer en 5 minutos. Si después de 5 minutos todavía quedan alimentos, es probable que los estés sobrealimentando. Asegúrate de limpiar todo lo que quede para mantener los niveles de amoníaco bajo control.
  • Otro detalle importante al alimentar a un tiburón de agua dulce es que estos peces son bastante agresivos, y por tanto evitarán que los peces menos agresivos coman lo suficiente. Esa es otra razón por la que debes escoger muy bien los compañeros de acuario para un pez tiburón.

¿Cuál es el tiburón de acuario más pequeño?

Si lo que andas buscando es un tiburón mascota pequeño y fácil de mantener, entonces te puede interesar el pez tiburón arcoíris, ya que solo alcanza alrededor de 6 pulgadas de largo y se adapta bien a la vida en acuarios domésticos. Otra opción podría ser el tiburón cola roja, que también crece hasta aproximadamente 6 pulgadas, pero considera que es un pez más agresivo y ligeramente difícil de mantener en acuarios compartidos.

¿Es legal tener un tiburón real como mascota?

Sí, pero depende de la especie de tiburón en particular.

Las especies de tiburón más pequeñas, como el wobbegong, el tiburón charretera y el tiburón bambú, se pueden mantener en acuarios domésticos de manera legal. De hecho, se pueden comprar fácilmente en tiendas locales y tiendas online. Sin embargo, cuando se trata de especies de mayor tamaño, como el tiburón blanco, tenerlo en un acuario es ilegal 8.

El tiburón blanco es una especie protegida. No está permitido tenerlo como mascota en el hogar.

Si estás pensando en obtener un verdadero tiburón para tu acuario, considera lo siguiente:

  • Esto solo se recomienda para aquellos que ya son acuaristas avanzados.
  • Nunca compres un tiburón si la persona los vende o los colecciona ilegalmente.
  • Aunque se pueden comprar varios tipos de tiburones, eso no significa que debas hacerlo. No todas las especies se adaptan a la vida del acuario, por lo que vale la pena investigar cuáles se sentirán cómodas en su nuevo hogar y cuáles deben permanecer en el océano.
  • Algunas especies de tiburones prosperan bien en un acuario doméstico mientras son jóvenes, pero esto cambia una vez que son adultos.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y que la información te sirva como punto de partida si te estás estrenando como acuarista aficionado.

Referencias:

  1. https://edis.ifas.ufl.edu/fa179
  2. https://ocean.si.edu/ocean-life/sharks-rays/dwarf-lantern-shark
  3. https://www.petmd.com/fish/pet_lover/evr_fi_top3petsharks?page=2
  4. https://www.acrylicaquariums.com/
  5. https://en.wikipedia.org/wiki/Epaulette_shark
  6. https://ocean.si.edu/ocean-life/sharks-rays/wobbegong-shark
  7. https://es.wikipedia.org/wiki/Mustelus_canis
  8. https://blogs.findlaw.com/law_and_life/2018/07/is-it-legal-to-own-a-pet-shark.html

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!