Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

Vómito verde en perros

¿Sabías que el vómito es un síntoma más frecuente en los perros que en los humanos? Aunque ver a nuestra mascota vomitando puede resultar alarmante, lo cierto es que se trata de un suceso bastante común. En este sentido, el color del vómito es una de las primeras señales que nos ayuda a distinguir entre las posibles causas, incluyendo problemas digestivos, ingestión de objetos extraños y ciertos problemas de salud. Entonces, ¿a qué puede deberse el vómito verde canino?

Nota. Durante la redacción de este artículo fueron consultadas diferentes fuentes especializadas en salud veterinaria, incluyendo la revista digital PetMD, el sitio web oficial de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals ASPCA) y la web del American Kennel Club (AKC).

4 Causas comunes del vómito verde en los perros

El vómito verde canino suele deberse a una de las siguientes causas:

  • Ingestión de hierba u otro tipo de materia vegetal
  • Presencia de bilis en el estómago
  • Obstrucción intestinal
  • Enfermedades o infecciones

Profundicemos un poco en cada una de ellas…

1. Ingestión de hierba u otro tipo de materia vegetal

Sin importar que tanto lo vigiles, un perro siempre encuentra la forma de comer cosas que no debería. Cuando ocurre un vómito de color verde es muy probable que la mascota haya comido hierba fresca, u otro tipo de sustancia vegetal que ha encontrado a su alrededor. Muchas veces ni siquiera se trata de un vómito, sino de la regurgitación de dicha materia. En este caso, el vómito suele desaparecer por sí solo en el transcurso de un día, y puede que no sea necesario acudir al veterinario.

Sin embargo, hay ocasiones en las que el vómito verde por ingestión de plantas no es un suceso tan inofensivo. Ten en cuenta que muchas plantas de interior son tóxicas para los perros, de ahí que puedan causar gran malestar y vómitos excesivos 1. Si sospechas que tu mascota está vomitando verde porque ha masticado partes de una planta ornamental, lo mejor será acudir al veterinario. Se sabe que algunas incluso pueden poner en peligro la vida.

Vómito verde en los perros

Es recomendable conocer bien cada tipo de planta que tienes en casa. Si alguna es tóxica para los perros, vale la pena deshacerte de ella. Entre las plantas venenosas para perros se encuentran la azalea, el narciso, el tulipán, la palma de sagú, la adelfa, el crisantemo, las peonias, los lirios y la dedalera 2.

Así mismo, algunos casos de vómito verdoso pueden estar vinculados a la ingestión de alguna sustancia venenosa. Si existe la posibilidad de que tu perro esté vomitando verde por envenenamiento, llévalo al veterinario inmediatamente.

¿Por qué los perros comen hierba? Tal y como se explica en petmd.com 3 y akc.org 4, existen varias teorías sobre este tema. Una de ellas plantea que los perros comen hierba como una forma de inducir el vómito y sentirse mejor cuando algo no va bien. Hay quienes sugieren que la ingestión de hierba los ayuda a mejorar la digestión, tratar las lombrices intestinales o satisfacer alguna necesidad nutricional, por ejemplo la deficiencia de fibra. Así mismo, algunos estudiosos han informado que esta costumbre tiene su origen en los perros no domesticados; se sabe que estos eran omnívoros por naturaleza (carnívoros y herbívoros), de ahí que los perros domesticados incluyan instintivamente la materia vegetal en su dieta.

2. Presencia de bilis en el estómago

Esta es otra de las causas frecuentes a considerar. Como bien sabes, la bilis es el líquido verde que tanto los humanos como los perros almacenamos en la vesícula biliar, y cuya función básica es asistir en la digestión de las grasas. En ocasiones, parte de la bilis que debería fluir hacia el intestino, termina fluyendo hacia el estómago, de ahí que podamos verla en el contenido estomacal que ha arrojado nuestro perro 5.

Típicamente, la presencia de bilis en el vómito puede ser un signo de:

  • Pancreatitis. La inflamación del páncreas conduce a la interrupción de los procesos digestivos normales, a menudo derivando en vómitos biliosos.
  • Gastritis aguda. Esta afección puede provocar que el perro vomite bilis, especialmente cuando no hay alimentos en el estómago.
  • Síndrome de vómito bilioso. Algunos perros vomitan cierta cantidad de bilis de manera intermitente, sobre todo si tienen el estómago vacío.
  • Giardiasis. La infección por giardia se puede manifestar a través de diferentes síntomas, incluyendo las diarreas y los vómitos agudos con bilis.

Siempre se recomienda consultar al veterinario lo antes posible, en especial si tu perro es muy viejo, o por el contrario, si es solo un cachorro. Trata de alimentarlo con una dieta suave, por ejemplo arroz blanco y pollo, y asegúrate de prestar atención a cualquier síntoma anormal. Si el vómito verde no cesa en 24 horas, acude al veterinario.

Perro con vómito de espuma verde

3. Obstrucción intestinal

No es inusual que los perros coman cosas que no pueden digerir o que simplemente no pueden pasar a través de sus intestinos. Cuando un objeto extraño se atasca en algún punto del sistema gastrointestinal, es normal que se detengan los procesos digestivos y le sea imposible comer o defecar. Como resultado, es casi seguro que la mascota comience a vomitar 6 7.

Al principio, el vómito podrá contener trozos de materia no digerida y parecerá bastante normal; pero si el perro sigue vomitando después de vaciar su estómago, la bilis será lo único que quede para expulsar.

Ten en cuenta que la obstrucción intestinal es una emergencia médica que requiere tratamiento lo antes posible. Además del vómito, el animal puede negarse a comer, no defecar, experimentar dolor de estómago y mostrar una disminución de la energía.

4. Enfermedades e infecciones

El vómito verdoso también puede deberse a una infección estomacal o parasitaria, especialmente si además del color verde exhibe una apariencia mucosa. A veces es el síntoma de alarma de alguna condición o enfermedad que requiere revisión veterinaria, incluyendo las alergias alimentarias, los trastornos renales, el cáncer y las enfermedades hepáticas. Los vómitos que se mantienen durante más de 24 horas, independientemente del color, siempre son un motivo para buscar atención médica.

Artículos recomendados:

Pensamiento final

¿Qué significa el vómito verde de mi perro? Es muy probable que se deba a una de las causas listadas anteriormente. La buena noticia es que en la mayoría de los casos se trata de un síntoma pasajero, casi siempre asociado al consumo de hierbas o la expulsión de bilis. Si tu perro presenta un vómito verde recurrente, entonces es hora de visitar al veterinario. Este es el paso más importante para determinar la causa y establecer el mejor plan de tratamiento.

Esperamos que este artículo haya sido útil y de tu agrado. Recuerda que su contenido solo pretende dar una visión general sobre un tema en específico. En ningún caso se intenta contradecir o sustituir las orientaciones de un profesional cualificado. Ante cualquier duda o síntoma inusual en tu mascota, por favor consulta siempre al veterinario. 

Referencias:

  1. https://www.aspca.org/pet-care/animal-poison-control/toxic-and-non-toxic-plants
  2. https://www.petmd.com/dog/slideshows/emergency/poisonous-plants-to-dogs?view_all=1
  3. https://pets.webmd.com/dogs/why-do-dogs-eat-grass#1
  4. https://www.akc.org/expert-advice/health/why-does-my-dog-eat-grass/
  5. https://wagwalking.com/condition/vomiting-bile
  6. https://www.akc.org/expert-advice/health/bowel-obstruction-in-dogs-symptoms-treatment-and-prevention/
  7. https://www.petmd.com/dog/conditions/digestive/c_multi_gastrointestinal_obstruction

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!