Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuáles son los tipos de Caniche?

¿Pensando en comprar o adoptar un caniche, pero no sabes cuál escoger? Sin dudas, esta es una de las razas de perros más populares alrededor del mundo. Son muy inteligentes, llamativos y cariñosos, capaces de integrarse en la familia rápidamente; sin embargo, a veces la elección puede resultar difícil porque no todos los poodles son iguales.

Sigue leyendo a continuación para conocer cuáles son las variedades de caniche, sus diferentes colores y otras características que debes tener en cuenta.

¿Cuántos tipos de caniche hay?

El American Kennel Club (AKC), el British Kennel Club (BKC) y otras organizaciones mundialmente conocidas solo reconocen 3 tipos de caniche: el caniche estándar, el caniche miniatura y el caniche toy. Como su nombre indica, los tres ejemplares se diferencian básicamente en el tamaño, pero esto también da lugar a la variación en otros rasgos.

Nota: Cabe señalar que no se trata de razas diferentes, sino diferentes tamaños del mismo perro.   

Caniche estándar o gigante

🐶 Esperanza de vida: entre 10 y 18 años

🐶 Altura: de 18 a 24 pulgadas (45 – 61 cm aproximadamente)

🐶 Peso del caniche estándar macho: de 60 a 70 libras (27 – 31 kg)

🐶 Peso del caniche estándar hembra: de 40 a 50 libras (18 – 22 kg)

El caniche o poodle estándar es el más grande de la raza; de hecho, algunos lo llaman caniche gigante. Los demás tipos fueron desarrollados a partir de él. A pesar de su tradicional aspecto mimado, este es un perro enérgico y ágil. Debido a su elegancia innata y buena habilidad para saltar, es un candidato habitual en las competencias y exhibiciones de perros. Según los expertos, el caniche estándar aún conserva todas las habilidades de sus ancestros, a diferencia de sus otros parientes dentro de la raza. 1

Es sorprendentemente inteligente y fácil de entrenar. Necesita estar siempre en movimiento, involucrándose en actividades de estimulación mental. No es el típico perro que puede quedarse tirado en el patio sin nada que hacer. El caniche gigante es perfecto para practicar juegos desafiantes y para matricular en clases avanzadas de obediencia y agilidad. También es bueno como perro guardián; puede proteger a su familia sin ser demasiado agresivo.

Pelaje rizado y denso: generalmente requiere un recorte regular cada 4 o 6 semanas. Una de las mejores características del caniche estándar es que arroja poco pelo y es hipoalergénico.

Enfermedades: aunque puede verse aquejado por los problemas de salud comunes que afectan al resto de las razas (luxación patelar, triquiasis, cataratas, glaucoma, atresia del conducto), este caniche está considerado como un perro mayormente sano.

Caniche miniatura o enano

🐶 Esperanza de vida: entre 10 y 18 años

🐶 Altura: de 10 a 15 pulgadas (25 – 38 cm)

🐶 Peso: de 10 a 15 libras (4.5 – 6.8 kg)

Más grande que el caniche toy, pero más pequeño que el caniche estándar, este tipo de caniche enano es el más adecuado para aquellos que desean un poodle que no sea ni demasiado grande ni demasiado pequeño. Al igual que sus hermanos, es un perro muy sensible, inteligente, activo y obediente. Aunque es bastante dedicado a su dueño, con la debida socialización puede abrirse a otros perros, otras mascotas y niños. En sentido general, tiene la misma personalidad que el caniche estándar y es una excelente compañía para las familias. 2

Pelaje rizado y denso: también es hipoalergénico y debe recortarse con regularidad.

Enfermedades: se ve afectado por los problemas generales de salud que afectan a todos los perros. En la mayoría de los casos son condiciones que se pueden tratar, mitigar o eliminar.

Caniche toy o mini

🐶 Esperanza de vida: entre 10 y 18 años

🐶 Altura: no más de 11 pulgadas (28 cm aproximadamente)

🐶 Peso: de 4 a 6 libras (2 – 3 kg)

El caniche toy, mini o de juguete es el más pequeño de los tres tipos de poodle reconocidos por la AKC. Si lo que estás buscando es un perro adorable y faldero, entonces no te equivocarás el elegir un caniche de este tamaño. A diferencia de los hermanos más grandes, su constitución física es de forma cuadrada; eso significa que su altura es igual a su longitud. A pesar de tales diferencias, el caniche mini toy es atlético, activo y elegante. 3

Otra característica distintiva del poodle de juguete está relacionada con su carácter. A veces puede ser un perro nervioso, tímido o asustadizo; cualquier conflicto o actividad acelerada puede resultar estresante para su mente.

Puede involucrarse en competencias donde tenga que saltar, correr y recuperar, pero definitivamente no es una mascota adecuada para la caza ni juegos bruscos con otros perros.

Pelaje rizo y denso: es necesario recortarlo cada 4-6 semanas para evitar grandes nudos. Su pelaje tampoco se derrama fácilmente, es hipoalergénico y puede presentarse en varios colores.

Enfermedades: el caniche toy suele verse afectado por la condrodisplasia, un problema de salud común entre las razas de juguete.

Hasta aquí hemos visto cómo diferenciar los 3 tipos de caniche principales, sin embargo muchos criadores y agencias reconocen que existen otras variedades de poodle, también determinadas por el tamaño. Estas son:

Caniche mediano

🐶 Esperanza de vida: entre 12 y 15 años

🐶 Altura: de 14 a 18 pulgadas (35 – 45 cm aproximadamente)

🐶 Peso: de 20 a 35 libras (9 – 15 kg)

De origen europeo, este poodle podría describirse como un punto intermedio entre el tamaño miniatura y el estándar. A diferencia de los caniches mencionados anteriormente, el caniche mediano (medio, Klein, Moyen) no está reconocido por el AKC como una variedad oficial, de ahí que no sea aceptado en algunas exposiciones caninas.

Como cualquier otro caniche, es un excelente compañero gracias a su inteligencia, actitud cómica y entusiasmo por complacer a sus dueños. Se dice que un caniche mediano no entrenado, o mal entrenado, tiende a desarrollar el síndrome del “perro pequeño” (el perro cree que es el jefe), por eso es tan importante proporcionarle un buen entrenamiento desde cachorro.

Caniche taza de té

🐶 Esperanza de vida: entre 15 y 20 años

🐶 Altura: 9 pulgadas o menos (22 cm o menos)

🐶 Peso: de 2.6 libras (1.17 kg)

Tal y como su nombre indica, este es el más diminuto de todos los caniches. No existe un estándar universal; cualquier caniche cuyo tamaño sea menor que el tamaño del toy, se considera un poodle tacita de té. Puede ser la mascota perfecta para la vida en apartamento. Es un perro activo en interiores, que se adapta bien sin necesidad de patio, pero eso no quiere decir que no disfrute algo de ejercicio al aire libre (se recomiendan las caminatas diarias con correa).

Para un caniche de su tamaño, la esperanza de vida es bastante larga, sin embargo sigue siendo propenso a sufrir los problemas de salud que afectan a su raza y al resto de los perros tan pequeñitos.

¿De qué color pueden ser los caniches?

Definitivamente, el tamaño no es lo único que importa a la hora de escoger un caniche; otra de las características que pueden determinar la elección de tu mascota es el color. Por si no lo sabías, los poodles pueden abarcar una amplia variedad de colores o combinaciones de los mismos. 4

Aquí te dejamos un breve resumen de las tonalidades más comunes y algunos detalles básicos para que sepas identificar cada tipo.

Blancos y Negros

Caniche blanco: La mayoría de los caniches blancos son de un color blanco puro como la nieve. Sin embargo, algunos criadores pueden reconocer otros tonos como blanco también, por ejemplo un blanco teñido con albaricoque o beige. La presencia de un poco de negro es aceptable, pero nunca debe haber manchas notables en el blanco.

Caniche negro: El verdadero caniche negro es de un tono azabache profundo, que no se desvanecerá con el paso del tiempo. El pelaje no tendrá ningún tinte azul ni plateado y al afeitar su cara, esta también será de color negro intenso. Los puntos son negros y los ojos de color marrón oscuro.

Azules, Plateados y Grises

Caniche azul: Se trata de un color negro diluido. Todos los caniches azules nacen negros y luego se van tornando más claros a medida que el cachorro crece. Esto ocurre a menudo durante el primer año, pero puede demorar hasta los 2 años en algunos casos; es por ello que muchos caniches azules están registrados como negros. La capa exterior del poodle azul suele ser tan oscura como la de un negro, pero los pelos de la raíz muestran una mezcla de colores. La cantidad de cada color dependerá de la edad del perro, por ejemplo en perros de mediana edad predomina el marrón medio. Los verdaderos caniches azules tendrán puntos negros y ojos marrón oscuro. (cuadrante superior en la imagen)

Caniche gris: Algunos caniches nacen grises y permanecen grises, sin embargo es común que algunos caniches negros se tornen de color gris a la edad de 4-5 años. (cuadrante inferior derecho en la imagen)

Caniche plateado: El verdadero caniche plateado nace negro y se aclara a la edad de 2 años, pero puedes diferenciarlo tan pronto como a la edad de 6 semanas, cuando la cara y las patas se desvanecen, mientras el resto del pelaje permanece intacto. Esta tonalidad se puede describir como un gris diluido. El perro tendrá puntos negros y ojos de color marrón oscuro. (cuadrante inferior izquierdo en la imagen)

Marrones, Albaricoques y Rojos

Caniche marrón: El poodle marrón es de un color fuerte y profundo, que de ninguna manera debe confundirse con el café au lait (mucho más claro). Los caniches marrones puros deben tener puntos de color hígado (rojo purpúreo) y ojos ámbar oscuro. A veces pueden ser tan oscuros como el negro o tener un tono marrón más rojizo. (cuadrante superior derecho en la imagen)

Caniche albaricoque: Junto al rojo, el albaricoque fue uno de los últimos colores registrados para esta raza. De un poodle albaricoque se puede producir un rojo. Algunos son tan ligeros que pueden parecer de color crema, sin embargo siempre se les debe notar cierto tinte rojo en el cabello. El verdadero caniche albaricoque tendrá algunos puntos negros en su piel. (cuadrante inferior en la imagen)

Caniche rojo: El caniche rojo es una nueva adición al espectro de colores de la raza; todavía son relativamente raros. Fueron desarrollados a partir de la línea del albaricoque, de ahí que algunos puedan ser tan claros como los caniches de dicho tono; el color caoba oscuro también es frecuente. Aunque se aceptan los puntos de color hígado, se prefiere que sean negros. (cuadrante superior izquierdo en la imagen)

Cremas, Café con leche y Beige-Plateados

Caniche crema: Sabrás que un poodle es crema, en lugar de beige-plateado o café au lait, si su nariz es negra. Los puntos de este perro siempre son negros. Es posible encontrar caniches con una combinación de crema y blanco muy bonita. (cuadrante superior en la imagen)

Caniche café con leche o café au lait: Se trata de un color bronceado claro brillante, que algunos confunden con el beige plateado. No es infrecuente que el cachorro nazca marrón y luego se aclare hasta alcanzar este color. Un caniche café con leche debe tener puntos en tono hígado y ojos ámbar oscuro. Un cachorro que sea de color beige al nacer no es un café con leche. (cuadrante inferior derecho en la imagen)

Caniche beige-plateado: Este es un marrón diluido, por tanto, un verdadero caniche beige plateado va a nacer de color marrón. A las 6 semanas, el beige plateado comienza a aparecer en la cara y las patas, lográndose el cambio completo de pelaje a la edad de 2 años. El perro tendrá puntos de color hígado y ojos ámbar oscuro. Algunas veces lo confunden con el caniche café au lait. (cuadrante inferior izquierdo en la imagen)

Partis y Fantasmas

Caniche parti: Un poodle parti es básicamente un perro blanco con parches de color roto. Cada parti está marcado de manera diferente tanto en el patrón de color como en el pigmento; esta característica los hace aún más inusuales. Algunas combinaciones comunes son negro / canela, negro / plateado, marrón / canela, entre otras. (cuadrante superior en la imagen)

Caniche fantasma: Los caniches fantasmas son bicolores, con las mismas marcas que un Doberman. Tienen un color más claro en sus cejas, hocico, garganta, piernas, patas y debajo de la cola. Para que un poodle sea clasificado como fantasma debe tener todas las marcas de la raza Doberman. (cuadrante inferior en la imagen)

Mini-Video Recomendado: Adorable caniche parece llorar mientras habla con su dueña

Esperamos que el artículo haya sido de tu agrado y que la información brindada te ayude a encontrar un favorito entre todos los tipos de caniche.

Referencias:

  1. https://www.akc.org/dog-breeds/poodle-miniature-standard/
  2. https://www.akc.org/dog-breeds/poodle-miniature-standard/
  3. https://www.akc.org/dog-breeds/poodle-toy/
  4. https://www.akc.org/dog-breeds/poodle-miniature-standard/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!