Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuáles son los tipos de pitbull?

2
diferentes tipos de perros pitbull
Tipos de pitbull

Seguramente ya sabes que este es un tema controvertido. Cuando se trata de clasificar a los pitbulls, la opinión varía con frecuencia dependiendo del criador o del propietario. ¿Existe la raza pitbull? ¿Cuántos tipos de pitbull hay? Échale un vistazo al siguiente resumen sobre los tipos de pitbull reconocidos popularmente, de dónde provienen, en qué se diferencian…y mucho más.

¿Qué es un pitbull exactamente?

Pitbull es el nombre bajo el cual se reconoce al tipo de perro descendiente de las razas bulldog y terrier. Dicho en otras palabras, los pitbulls surgieron como un “tipo de perro”, no como una raza. Estos perros comparten características físicas similares y pueden ser de raza pura o mixta. Muchos de ellos ni siquiera son reconocidos por las asociaciones internacionales y clubes de perreras 1 2.

Ver más adelante: ¿Cuál es el Origen de los Pitbull? Conoce la Historia y sus Ancestros

¿Cuáles son los tipos de pitbull?

De forma general, y sobre todo en el ámbito popular, se suele hablar de 5 tipos de perros pitbull:

  1. El pitbull terrier americano (American Pitbull Terrier)
  2. El Staffordshire terrier americano (American Staffordshire Terrier)
  3. El bully americano (American Bully)
  4. El bulldog americano (American Bulldog)
  5. El Staffordshire bull terrier

Cabe señalar que estos no son los únicos ejemplares etiquetados bajo el nombre de pitbull. Perros mixtos como el Chamuco (pitbull mexicano), Spike, Monster Blue, Colby, Stuffawler, Cobra, Tex Mex, Johnsons, Villaliberty y el Pynat se suelen incluir en este grupo, pero lo cierto es que no son reconocidos oficialmente ni como razas ni como pitbulls. Otros de los mal-llamados tipos de pitbull son el bull terrier y el bulldog inglés.

Dicho esto, veamos qué características tienen y en qué se diferencian los verdaderos tipos y sub-tipos de pitbulls.

1. Pitbull terrier americano

Este es el pitbull por excelencia, a partir del cual se cree que fueron creados los demás pitbulls. Contrario a lo que muchos piensan, la agresividad no es un rasgo pronunciado en su comportamiento. El pitbull terrier americano tiene personalidad amigable y equilibrada, posee una gran inteligencia y muestra buena disposición para el trabajo.

Pitbull terrier americano

Su peso puede oscilar entre 13 y 25 kilogramos (28 y 55 libras), llegando a alcanzar 6-8 pulgadas más de altura que otros pitbulls; por ejemplo, suele ser más alto que el staffordshire bull terrier.

Aunque fue criado tradicionalmente como perro de pelea y todavía conserve ciertos rasgos de agresividad, lo cierto es que el pitbull terrier americano es amigable y obediente por naturaleza.

Ahora bien, los pitbulls americanos se pueden dividir en dos sub-tipos principales: el pitbull de nariz roja y el pitbull de nariz azul. Estos no representan una raza separada, sino un color particular del perro de raza pura. Poseen la misma personalidad y las mismas características físicas.

Nota: Los pitbulls de nariz roja y los pitbulls de nariz azul son el resultado de la cría de narices rojas con narices rojas, o narices azules con narices azules, dependiendo del color deseado.

Pitbull de nariz roja

Caracterizado por su nariz de color rojo y su pelaje de color cobrizo, este es uno de los ejemplares más deseados entre los amantes de los perros pitbull. Se dice que fueron traídos a América por los irlandeses, quienes los usaban tradicionalmente como compañeros de trabajo en la ceba de toros.

Podrás identificar a un “nariz roja” desde su nacimiento; los cachorritos nacen con el distintivo color rojizo no solo en su nariz, sino también en los ojos, las uñas y el pelaje. Cabe señalar que el tono puede variar entre rojizo, marrón o cobre.

El pitbull de nariz roja es como todos los de su raza: inteligente, entrenable, leal y gentil. Se adapta a la mayoría de las familias, especialmente cuando se tiene experiencia lidiando con perros grandes y poderosos.

tipo de pitbull americano nariz roja y nariz azul

Pitbull de nariz azul

El pitbull de nariz azul se distingue por su nariz y pelaje de color azulado. Está considerado como un tipo de pitbull bastante raro, de ahí que sea extremadamente deseado y admirado. Al igual que el pitbull de nariz roja, también se puede reconocer fácilmente desde el nacimiento; los cachorritos nacen con la nariz azul, mostrando tonos azules y grises en las uñas, los ojos y en el pelaje.

Es un gran amante de la diversión en familia. Prospera muy bien mientras se le mantiene ocupado haciendo ejercicios o jugando en el patio, pero el “nariz azul” tiene una desventaja, y se trata de su salud.

Debido a que los tonos azules y grises son causados por un gen recesivo que produce niveles bajos de melanina, estos perros pueden experimentar diferentes trastornos de salud, incluyendo un sistema inmune debilitado, sordera, cataratas, alopecia y problemas cardíacos.

2. Staffordshire terrier americano

El Staffordshire terrier americano es otro tipo de pitbull, cuyo origen lo describe como un perro de trabajo. Se dice que su cría se remonta a la década de 1970, cuando los estadounidenses preferían un perro de trabajo versátil 3.

Pitbull Staffordshire terrier americano

Está considerado como el más fuerte y alto entre los diferentes tipos de pitbulls, con un peso aproximado de 60 a 90 libras y una altura promedio de 17 a 19 pulgadas. Sin embargo, su impulso para la realización de tareas muy pesadas y su nivel de agresión natural suele ser relativamente menor.

Los fanáticos del staffordshire terrier americano podrán encontrar ejemplares con pelaje de color liso, bicolor o moteado. A pesar de que se describe como un pitbull tranquilo, es importante señalar que aún conserva sus fuertes instintos.

3. Bully americano

También incluido en el grupo de los pitbulls, el “bully” es un perro muy popular. Es el resultado del cruce entre el pitbull terrier americano y los bulldogs ingleses. Puede medir entre 16 y 20 pulgadas, alcanzando un peso proporcional a su altura.

El bully americano posee un gran instinto de lucha y un fuerte impulso por el trabajo duro, ambos rasgos heredados de sus padres, pero eso no le impide ser una excelente mascota para la familia.

Pitbull Bully americano

Al ser un perro tan popular entre los criadores, ya han surgido diferentes líneas del bully americano. Estos son los sub-tipos más reconocidos hasta el momento:

Bully XL

Tal y como su nombre nos sugiere, este es el bully de mayor tamaño. Los machos suelen medir entre 20 y 23 pulgadas, y las hembras entre 19 y 22. Si bien la apariencia física del bully XL es muy similar a la mayoría de los bullys, este es un perro musculoso y alto, con mayor volumen.

A pesar de ser poderoso, muestra un temperamento suave y amigable. Su estructura muscular suele asustar a los niños, pero una vez que se conocen, el bully XL puede convertirse en el miembro más querido de la familia.

Bully estándar

El bully estándar está considerado como uno de los mejores especímenes de bully americano. De hecho, se dice que está muy cerca del pitbull terrier americano. Su aspecto general y tamaño es similar al del bulldog.

Su cuerpo es compacto y grueso; la cabeza es pesada, ancha, y a menudo bastante grande, aunque no desproporcionada con respecto al cuerpo. Los músculos alrededor de la mejilla son muy pronunciados, aunque lo cierto es que todo su cuerpo tiene una estructura muscular.

El bully estándar muestra un inmenso poder y resistencia, así como una naturaleza cariñosa, especialmente hacia los propietarios y otros miembros de la familia. Debajo de ese exterior resistente, se esconde un perro con excelentes habilidades de socialización y capacidad para amar a los niños. También parece ser tolerante con los extraños.

Bully extremo

El bully extremo o extreme es básicamente una rectificación del bully americano estándar. Solo se diferencian en que su estructura y su cuerpo son más pesados. Al tener huesos muy gruesos, estos perros poseen una mayor masa corporal; sin embargo, conservan el mismo peso y la altura del bully original. Eso sí, la estructura facial suele ser más ancha y un poco arrugada.

Bully clásico

El bully clásico es similar al bully americano estándar, pero con ciertas diferencias físicas. El “clásico” es más liviano, con un cuerpo compacto, músculos magros y huesos más pesados.

Su temperamento también es muy similar al del “estándar”, de ahí que muestre un comportamiento sociable y una personalidad estable. El coraje y la inteligencia son otros de sus rasgos dominantes.

Bully de bolsillo

Como su nombre indica, este tipo de pitbull es más pequeño que otros de su grupo, aunque literalmente no cabe en un bolsillo. Su cuerpo es más compacto y tiene una apariencia más bonita. Se considera el bully perfecto para quienes desean tener un bulldog de menor tamaño.

4. Bulldog americano

Una de las razas pitbull más populares y controvertidas, el bulldog americano surgió como perro guardián, de trabajo y rastreo. Comúnmente se le asignaba la tarea de vigilar la casa o realizar tareas que requerían fuerza y resistencia. Se trata de un perro asertivo, leal y cariñoso, de ahí que también se le considere un buen compañero para la familia.

Pitbull bulldog americano

5. Staffordshire bull terrier

Entre los tipos de pitbulls, el Staffordshire bull terrier se considera un perro liviano, cuyo peso puede oscilar entre 24 y 38 libras, y su altura entre 14 y 16 pulgadas 4. Tal y como su nombre indica, fue criado por primera vez en Staffordshire, Inglaterra, donde los mineros de carbón comenzaron a buscar un perro de trabajo más ligero, rápido y confiable.

Pitbull Staffordshire bull terrier

Es un perro compacto, musculoso y ágil. Si bien muchos pitbulls pueden mostrar un comportamiento territorial hacia otros perros y animales, este muestra un carácter amigable, particularmente con los niños. Los Staffordshire bull terriers son inteligentes, divertidos y están llenos de vitalidad. El fuerte vínculo que desarrollan con sus dueños los convierte en uno de los mejores perros de familia.

Hasta aquí hemos visto los 5 tipos principales de pitbull y sus sub-tipos, pero cabe mencionar que existen otras razas mixtas que también son aceptadas e incluidas en este grupo por organizaciones como el Dog Registry of America y el Internacional Designer Canine Registry. Por ejemplo:

  • El pitweiler (cruce de pitbull y rottweiler). Se trata de un perro musculoso que, aunque pudiera parecer intimidante, lo cierto es que está muy lejos de serlo. Cuando es entrenado y socializado desde temprana edad, el pitweiler resulta en un compañero amoroso y leal.
  • El pitsky (cruce de pitbull y husky). El pitsky se puede obtener mediante el cruce de un perro pitbull y un husky de Alaska o un husky siberiano. El resultado es una mezcla juguetona, inteligente y afectuosa. Se le considera adecuado para familias con un estilo de vida activo.

Te puede interesar:

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Por qué hay tantos tipos de perros pitbull?

A diferencia de otras razas y tipos de perros, los pitbulls no caen en una única categoría; existe una amplia variedad de razas que se consideran pitbulls. Debido a la ausencia de un sistema de registro central, los criadores tienen cierta libertad para criar perros de acuerdo a su elección y preferencia, prácticamente sin un organismo autoritario que los supervise.

Esto se une al hecho de que la mayoría de los criadores y propietarios de pitbulls son de una generación más joven. Muchos de ellos prefieren que su línea de sangre sea conocida por tener ciertas características físicas, habilidades o atributos, en lugar de los rasgos estipulados por un sistema estandarizado.

A veces, este proceso conduce a resultados notables, inspirando a otros criadores de perros a seguir el mismo camino. Es por ello que siguen apareciendo nuevas líneas de sangre y subtipos no oficiales, sin mucha estructura u organización.

¿Qué raza es la más cercana a los pitbulls originales?

En términos de características físicas, así como de la línea de sangre, el pitbull terrier americano puede considerarse como el más cercano a los pitbulls originales. Al igual que estos, el pitbull americano muestra rasgos de tenacidad y coraje; pueden ser agresivos con otros animales pero generalmente amigables y obedientes con los humanos.

¿Existen perros erróneamente clasificados como pitbulls? ¿Cuáles son?

Sí. Muchas personas suelen confundir la estructura musculosa de algunos perros con la apariencia robusta de los pitbulls, pero en realidad no lo son. Estas son algunas de las razas erróneamente consideradas como tipos de pitbull:

El bóxer

El bóxer es un perro valiente y devoto, criado originalmente en la Alemania del siglo XIX. A menudo es confundido con los pitbulls debido a su cuerpo musculoso y su postura segura.

El mastín o presa canario

Este perro fue criado originalmente en España para el trabajo de ganadería. Su postura firme y cuerpo musculoso le aportan un gran parecido físico a muchos de los perros pitbulls.

El mastín italiano

Este perro musculoso de origen italiano se encuentra entre los perros guardianes más populares del mundo. Su gran cabeza es la característica más notable, aunque probablemente su hocico sea la causa para que algunos piensen que es un pitbull. Lo cierto es que se trata de un perro mucho más alto, con características inclinadas hacia la raza del mastín.

El dogo argentino

Sin dudas, un perro fuerte y poderoso frente al cual pocos atacantes podría tener alguna posibilidad. La postura firme y los músculos bien formados también son las principales causas de confusión en este caso.

El bull terrier

De todos los perros que hemos mencionado en esta lista, el bull terrier es el que menos se parece a los pitbulls tradicionales. Su cabeza particular, semejante a la forma de un tiburón, lo distingue entre todas las demás razas. Sin embargo, su terquedad y su cuerpo musculoso lo hacen parecer un perro potencialmente agresivo, de ahí que muchas personas lo confundan con un pitbull.

¿Los pitbulls son agresivos?

Si bien es cierto que se les ha vinculado con muchos casos de lesiones por mordeduras, es importante saber que la agresividad no es un comportamiento específico de los tipos de perros pitbull. Cada perro tiene el potencial de ser agresivo ante diferentes situaciones, en especial las situaciones de miedo y ansiedad.

Pensamiento final

Esperamos que el artículo haya sido de tu agrado y su contenido haya servido para aclarar tus dudas sobre los pitbulls y sus diferentes tipos. Te invitamos a seguir leyendo sobre el origen y la historia detrás de estos perros, así como cualquier otra publicación de interés en AnimalFiel.

Referencias:

  1. https://www.aspca.org/about-us/aspca-policy-and-position-statements/position-statement-pit-bulls
  2. https://animalfoundation.com/whats-going-on/blog/pitbull-breed
  3. https://www.akc.org/dog-breeds/american-staffordshire-terrier/
  4. https://www.akc.org/dog-breeds/staffordshire-bull-terrier/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

Entradas relacionadas

¿Preguntas? ¿Sugerencias? Escríbeme... ¡Me encantará leerte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Estupendo, gracias por la información, tengo uno cachorrito y ya se que es de nariz roja.

Responder

Los pitbulls son los mejores en todo: búsqueda, rescate, guardianes por excelencia. Nunca he tenido problemas con ellos, tengo tres hijos pequeños y no tengo ninguna queja. Más bien cuidan a mis hijos!! Sorprendentemente es así.

Responder
¡Compartir es saludable!