Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuántos tipos de chow chow hay?

hermoso perro chow chow de erguido sobre la hierba
Tipos de chow chow

El chow chow es un perro único. Considerada como una de las más antiguas del mundo, esta raza china de temperamento serio, independiente, cuerpo robusto y abrigo peludo luce como si se tratara del cruce entre un perro, un oso y un león. Pero, ¿sabías que todos los chow chow no son exactamente iguales?

Además de los diferentes colores que exhiben estos perros, los expertos distinguen dos variaciones principales.

Sigue leyendo a continuación para conocer más detalles sobre los tipos de chow chow, en qué se diferencian, de qué color pueden ser estos ejemplares y cómo saber si un chow chow es de pura raza o no.

¿Cuáles son los tipos de chow chow?

Según las características del pelaje, los chow chow pueden ser de 2 tipos: de pelo largo o áspero, y de pelo corto o liso. Ambas variedades son reconocidas oficialmente por los principales clubes de perreras, incluyendo la FCI (Federación Cinológica Internacional) y el AKC (American Kennel Club) 1 2.

El tipo de chow chow más conocido es el de capa larga esponjosa. Aunque también es muy popular, la variante de capa corta no es tan común.

Veamos cuáles son los principales rasgos y diferencias a considerar…

1. Chow chow de pelo largo / áspero

El chow chow de pelo largo, a veces llamado chow chow americano, se distingue por su abrigo abundante, mullido, pero sin llegar a ser demasiado largo. La capa externa es recta y gruesa, mientras la capa interna tiene una textura suave de lana. Normalmente, el pelaje es más abundante alrededor del cuello, enmarcando bien el área de la cabeza.

Así mismo, la cola y la parte posterior de los muslos traseros presentan un crecimiento significativo de “pelos pluma”.

chow chow peludo acostado y con la lengua afuera

La longitud del abrigo puede variar entre diferentes chows chows de pelo largo; unos lo pueden tener ligeramente más largo que otros. Sin embargo, se advierte que la longitud no merece tanta atención como la textura y el grosor.

Por lo general, el tipo de pelaje grueso es más largo en machos que en hembras. Esto es especialmente visible en el área de pelo alrededor del cuello.

2. Chow chow de pelo corto / liso

El segundo tipo de chow chow se caracteriza por un pelaje corto, tupido y recto, con una textura aterciopelada o afelpada. Tiene una capa externa dura, densa, y una capa interna lisa bien definida. Como es de esperar, estos ejemplares lucen más pequeños en comparación con sus hermanos de pelo largo.

Para ser considerado de pelo corto, el perro chow chow no debe mostrar plumas o pelo mullido en las patas y la cola. El abrigo alrededor del cuello y la cabeza también debe ser visiblemente menos pomposo.

chow chow de pelo corto atado con correa

¿Sabías que…? Para obtener un cachorro chow chow de pelo corto, uno de los padres debe tener este tipo de pelaje. Un ejemplar de pelo corto puede producir tanto cachorros de pelo corto como de pelo largo en caso de tener el gen “áspero” y/o ser criado con una pareja de pelo largo.

El chow chow es un excelente perro mascota de tamaño medio, que puede adaptarse a la vida en diferentes entornos, incluso en apartamentos. Dado que ambos tipos de chow chow tienen un pelaje de doble capa, esta raza se suele recomendar más para los climas fríos.

En lugares cálidos, el chow chow necesita pasar la mayor parte del tiempo en el interior del hogar con aire acondicionado para evitar el sobrecalentamiento.

Ver más adelante: 29+ Razas de Perros Peludos (Chicos, Medianos, Grandes, Blancos)

Los 5 colores de la raza chow chow

Independientemente del tipo, la raza chow chow exhibe 5 colores oficiales:

  1. Negro
  2. Azul
  3. Rojo
  4. Cervatillo
  5. Crema

chow chows de todos los colores

Estos colores pueden ser sólidos, variar de un tono claro a oscuro, e incluso tener sombras más claras, pero nunca en forma de parches 3 4. Cabe señalar que, a menudo, el color es un rasgo muy utilizado para hablar de “tipos de chow chow” en el ámbito popular.

Los colores más comunes de la raza chow chow son el rojo y el negro. El crema, el azul y el cervato se consideran menos frecuentes. Los cinco colores se observan en chows de pelo largo y en chows de pelo corto.

Chow chow negro

Este chow chow puede ser de un color negro sólido, o tener una especie de sombreado gris-plateado en los cuartos traseros y la cola (variación aceptada por el estándar de la raza). Algunos ejemplares exhiben un tinte rojizo natural causado por la exposición al sol y los ciclos de muda.

bonito chow chow negro de pelo mullido

La nariz y los labios del chow chow negro también son negros, mientras que los ojos son de un color marrón oscuro. El cielo de la boca y las encías son negro-azuladas, y la lengua es de color azul oscuro.

Chow chow azul

Resultado del efecto del gen diluido en el color negro, el tono azul se refiere a un color grisáceo. Los chow chow azules pueden ser sólidos, o tener un sombreado plateado en la cola y la parte trasera de los muslos.

cachorro chow chow azul sobre la mesa

Al igual que los ejemplares negros, su pelaje también suele mostrar un tinte rojizo. Los ojos son de color marrón medio y la nariz no es negra, sino de un tono pizarra (gris oscuro). La lengua y el paladar varían de azul medio a azul oscuro. Los labios y las encías son de color azul grisáceo.

Chow chow rojo

El chow chow rojo varía desde un tono dorado claro hasta un caoba oscuro profundo. Algunos perros tienen un color rojo sombreado, con la cola, el área del cuello y los muslos en un tono más claro. La mayoría de estos ejemplares tienen las encías negras, la lengua azul oscuro, la nariz y los labios negros, y los ojos de un color marrón oscuro.

perro chow chow rojo parado y atento

El abrigo de los cachorros chow chow rojos suele ser un poco descolorido, y tanto el hocico como la punta de la cola son negros. Estas características cambian a medida que el perro crece.

Chow chow cervato

El color cervatillo, beige o leonado del chow chow es el resultado de la influencia del gen diluido en la capa roja. Este puede variar desde un cervatillo claro hasta un tono canela oscuro. Así mismo, puede ser sólido o mostrar un ligero sombreado en la cola y la parte posterior de los muslos.

chow chow de color leonado parado sobre el césped

En los cachorros, el abrigo varía desde plateado hasta un color arena con sombras grisáceas; en ocasiones, el hocico también es gris, pero esto cambia a medida que crecen.

Los ojos del chow chow leonado son de un tono marrón medio y la nariz de un gris oscuro (pizarra). Los labios y las encías son de un color gris azulado y la lengua de color azul medio.

Chow chow crema

El chow chow crema puede ser de color sólido o diluido. Muchos ejemplares sólidos tienen la capa de color crema pálido, y algunos pueden llegar a ser casi rojos (claro). Comúnmente, la lengua y el paladar son de color azul oscuro, las encías son de un tono rosa, los labios son negros y los ojos son de un color marrón oscuro.

Este tipo de chow chow siempre exhibe orejas en un tono tostado y la nariz es negra con un matiz rosado. Cabe señalar que los cachorros nacen con la nariz negra; esta solo se torna rosada con la edad.

hermoso chow chow crema acostado en el sofá

Dato interesante. Si ves a un chow chow aparentemente rojo, pero su nariz es notablemente rosácea, entonces no se trata de un ejemplar rojo, sino de un crema oscuro.

En el caso de los crema diluidos, se sabe que algunos pueden tener el pelaje casi blanco, exceptuando varias áreas del cuerpo sombreadas y las orejas en tono beige tostado. La nariz es de color gris oscuro, igualmente con un pigmento rosado.

La lengua y el paladar son de un tono gris azulado, las encías son rosadas y los ojos exhiben un color marrón medio.

Tipos de chow chow mixtos

Algunos perros combinan las características del chow chow con rasgos de otras razas muy queridas. Aunque no se consideren verdaderos chows chows, muchos de estos chows híbridos o mixtos gozan de gran popularidad. Entre ellos se incluyen:

  1. Chow sheperd (cruce de chow chow con pastor alemán). Suele tener rasgos faciales más similares al padre pastor alemán y pelaje parecido al padre chow chow.
  2. Corgi chow (cruce de corgi y chow chow). El resultado más probable es un cachorro con capa de peluche y tamaño de pequeño a mediano.
  3. Chusky (cruce de chow chow y husky). Esta mezcla produce un perro de tamaño medio-grande, con aspecto de peluche y orejas erguidas triangulares.
  4. Chabrador (cruce de chow chow con labrador). El temperamento de un cachorro chabrador puede inclinarse hacia el lado del padre labrador, o por el contrario, al del padre chow chow.
  5. Golden chow (cruce de golden retriever con chow chow). Este tipo de chow chow mixto suele ser un perro mediano, de capa / cola gruesas y esponjosas. Así mismo, un golden chow puede ser territorial como su padre chow, o familiar y extrovertido como el padre retriever.

Nota. El número de la imagen se corresponde con el número de la raza en la lista anterior.

imagen collage con chow chow mixtos

Recomendados:

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si un chow chow es de raza pura?

Para confirmar que un cachorro chow chow sea 100% puro es necesario que el criador brinde información sobre la pureza de su línea de sangre. La mayoría de los criadores de buena reputación poseen un registro oficial que avala el pedigrí de sus ejemplares.

Puede que un chow chow parezca fiel al estándar de la raza a simple vista, pero si no existen pruebas para demostrarlo, entonces nada garantiza que realmente sea puro.

Nota. En ausencia de documentos oficiales, una alternativa es hacer la prueba de ADN.

En adición, también es recomendable prestar atención a ciertas características físicas, que si bien no son definitorias, pueden ser muy esclarecedoras. Por ejemplo, un chow chow original deberá tener la lengua de color azul oscuro tan pronto como a las 8-10 semanas de edad.

La cabeza es significativamente grande y ancha, con un cráneo plano. El hocico es ancho, pronunciado, y las fosas nasales están bien abiertas. Los dientes deben encontrarse en una forma de mordida en tijera.

Las orejas son pequeñas, triangulares y redondeadas en la punta. Los ojos almendrados son oscuros y se encuentran muy hundidos.

Las patas traseras son casi rectas, un rasgo que hace que caminar parezca algo forzado.

¿Cómo diferenciar al chow chow de pelo largo de uno con pelo corto? ¿Qué tipo de chow chow tengo?

Diferenciar a un tipo del otro puede ser más fácil de lo que parece.

Para empezar, el chow chow de pelo corto carece de “plumas” largas en la cola y las patas, así como del área de pelo largo mullido alrededor del cuello y la cabeza que le da esa apariencia de león tan típica a la raza. Esta es la principal diferencia entre un chow chow de pelo largo y uno de pelo corto.

Adicionalmente, el abrigo largo tiene una textura más suave en comparación con la capa lisa corta, la cual se siente más erizada y dura.

imagen diseño diferencias entre chow chows

¿Existen diferentes razas chow chow?

No. Solo existe una raza chow chow. Ambos tipos de chow chow (de pelo largo y de pelo corto) pertenecen a una raza única.

  • Origen: China
  • Tipo de raza: Pura
  • Esperanza de vida: 13-15 años
  • Temperamento: independiente, distante, leal, tranquilo, inteligente, protector
  • Hipoalergénico: No

¿Qué tipo de chow chow es mejor?

En sentido general, ningún chow chow se considera mejor que otro. La elección entre el tipo de pelaje y el color de la capa es una cuestión de gusto personal. Algunos propietarios opinan que el chow chow de pelo corto es más fácil de cepillar y mantener, algo que muchos considerarían una ventaja.

Sin embargo, se advierte que estos ejemplares derraman más pelo que los chows de pelo largo, por lo general 1 o 2 veces al año.

¿Todos los tipos y colores de chow chow tienen la lengua azul?

Sí. La lengua de color azulado oscuro es uno de los rasgos más distintivos de la raza chow chow. Pero esta coloración no es visible hasta varias semanas después del nacimiento. Los cachorros chow chow nacen con la lengua rosada, como la gran mayoría de los perros. El color azul empieza a desarrollarse a medida que pasan las semanas.

Ya para la semana 8 o 10 de nacido, el perro deberá lucir las encías y la lengua de un tono negro-azulado. Algunos ejemplares pueden exhibir un tono más oscuro que otros, así como la presencia de pequeños puntos rosados.

Importante. El hecho de que un chow chow tenga puntos de color claro en su lengua no significa que no sea puro.

¿Cuál es el chow chow más raro?

Ningún tipo de chow chow está considerado oficialmente como “raro”. Sin embargo, es posible hablar de ejemplares menos comunes.

Teniendo en cuenta que el tipo de pelaje corto / liso se obtiene con poca frecuencia, y que la producción de algunos colores también es menor, podría decirse que, por ejemplo, un chow chow azul de pelo corto no se ve tan a menudo.

¿Existe un tipo de chow chow blanco?

No exactamente. Algunos chows chows son considerados como blancos, pero en realidad se trata de un color crema diluido. Estos ejemplares son de un tono crema tan pálido, que prácticamente parecen blancos.

En esos casos, el abrigo presenta un color tostado en las orejas y un sombreado beige claro en otras áreas del cuerpo.

¿Cuál es el precio promedio de un chow chow?

El precio aproximado de un cachorro chow chow bien criado puede oscilar entre $800 y $1200 (o su equivalente en otra moneda). Esto puede variar dependiendo del país, la reputación del vendedor, la edad del cachorro, el estado de vacunación, entre otros factores.

Pensamiento final

Esperamos que el artículo te haya resultado interesante. Ahora que ya conoces cuáles son los tipos y colores de chow chow, te invitamos a seguir descubriendo los verdaderos tipos y variaciones en otras razas de perros populares….

Referencias:

  1. https://www.akc.org/dog-breeds/chow-chow/
  2. http://www.fci.be/es/nomenclature/CHOW-CHOW-205.html
  3. http://images.akc.org/pdf/breeds/standards/ChowChow.pdf
  4. http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/205g05-en.pdf

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Preguntas? ¿Sugerencias? Escríbeme... ¡Me encantará leerte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compartir es saludable!