Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuántos tipos de pastor belga hay?

hermoso pastor belga de abrigo negro intenso
Tipos de pastor belga

Uno de los perros de pastoreo más admirados es el sorprendentemente inteligente pastor belga. Criado para la conducción y protección de ovejas, esta raza se distingue por su gran agilidad, inteligencia y adaptabilidad. Pero algo que muchos ignoran es que el nombre de “pastor belga” en realidad hace referencia a diferentes perros. ¿Sabes cuáles son los distintos tipos de pastores belgas?

¿Cuántos tipos de pastor belga hay?

El grupo de los pastores belgas se compone de 4 perros muy similares. Ellos son

  1. el pastor belga Groenendael
  2. el pastor belga Tervuren
  3. el pastor belga Malinois
  4. el pastor belga Laekenois

La mayoría de países, incluyendo Bélgica como país de origen, considera que estos perros son variedades de una misma raza llamada pastor belga. Pero en algunos clubes de perreras se les reconoce como 4 razas separadas. Un ejemplo de esto es el American Kennel Club (AKC).

4 pastores belgas sentados en fila sobre el pasto

Los cuatro tipos exhiben características físicas muy similares, siendo la longitud, la textura y el color del abrigo sus 3 diferencias principales.

Veamos cómo lucen, qué los distingue y que temperamento tienen…

Pastor belga Groenendael

Nombrado así en honor a la localidad Groenendael en Bélgica, este es el tipo de pastor belga clásico. De hecho, muchos lo conocen simplemente como “el pastor belga”. Es un perro mediano-grande, de contorno cuadrado y pelaje moderadamente largo. Aunque a veces lo confunden con el pastor alemán, su cabeza es más refinada y su cuerpo es menos pesado.

La característica distintiva de esta variedad es el abrigo de color negro sólido, con mayor volumen alrededor del cuello y pelos pluma en las piernas, la cola y el vientre.

El Groenendael es brillante, obediente, decidido y observador, con fuertes instintos protectores y territoriales. Al igual que el resto de los pastores, exhibe una personalidad muy inteligente; es un excelente trabajador en el terreno y aprende rápido.

pastor belga negro sonriente echado sobre la hierba verde

Como mascota, es un compañero devoto, cariñoso y dedicado a su familia. Sin embargo, no es un perro al que quieras dejar desocupado o aburrido. Los pastores de tipo Groenendael necesitan muchísimo ejercicio y estimulación mental. Son muy activos y prosperan mejor en compañía.

En adición, harán cualquier cosa para proteger el hogar y la familia. Los expertos recomiendan no fomentar los instintos de guardia cuando son cachorros, ya que pueden confundirse y tornarse demasiado protectores. Es importante socializarlos desde temprano. Se sabe que puede ser tímido y reservado con los extraños.

El tipo de pastor belga Groenendael suele tener un temperamento más suave y un impulso de trabajo menos pronunciado.

  • Esperanza de vida: 12-14 años
  • Altura: 56-66 cm
  • Peso: 27-34 kg
  • Temperamento: alerta, inteligente, obediente, protector, testarudo, sensible

Pastor belga Tervuren

El tervuren o pastor belga tervuerense es un perro majestuoso, cuyo sello distintivo son la máscara facial negra y el abrigo doblemente pigmentado: leonado con una capa superior de punta negra. Además, presenta pelos pluma de color más claro en el vientre, la parte posterior de las piernas y la cola.

Los menos conocedores podrían confundirlo con el pastor Groenendael o con su pariente alemán.

También muy activo y ágil, el pastor Tervuren necesita un dueño capaz de brindarle suficiente actividad y atención. Prospera mejor cuando puede trabajar y jugar la mayor parte del día con su familia. Es una mascota leal y protectora.

pastor belga tervuren parado sobre el terreno

Por lo general, los tervurens son cautelosos con los desconocidos y propensos a pastorear a los niños. Siempre se recomienda el entrenamiento y socialización desde cachorro para sacarle mayor partido a su nivel de inteligencia y obediencia.

Se suelen usar como perros guardianes y perros policía. De hecho, estos son sus principales roles en la actualidad.

El pastor belga Tervuren sobresale en competencias de obediencia y agilidad avanzadas. Estos ejemplares pueden variar desde muy enérgicos hasta más calmados, y de un carácter despreocupado a uno asustadizo y nervioso.

  • Esperanza de vida: 10-12 años
  • Altura: 56-66 cm
  • Peso: 27-34 kg
  • Temperamento: valiente, inteligente, enérgico, devoto, protector, juguetón

Pastor belga Malinois

Otro tipo de pastor belga es el malinois, un perro originario de Malinas, en Bélgica. A primera vista, también es común confundirlo con el pastor alemán, sin embargo este es más pequeño, liviano y cuadrado en su estructura corporal.

En comparación con las demás variedades, el malinois luce diferente, ya que es ligeramente más pequeño y su pelaje es más corto. El abrigo de color beige a tostado, las orejas notablemente erguidas y triangulares, así como la máscara negra intensa en el hocico, son sus rasgos más llamativos.

pastor belga malinois con correa azul en la boca

Los pastores belgas malinois son perros inteligentes y activos que sobresalen en muchas tareas. No solo son excelentes para el pastoreo, sino también para el trabajo policial, servicios de búsqueda y rescate, u otras actividades que requieran resistencia y agilidad.

Es brillante, obediente, decidido, observador y exhibe fuertes instintos protectores y territoriales.

Eso sí, no deja de ser un perro pastor exigente. El malinois no se recomienda para dueños primerizos o con poca experiencia; a veces puede ser difícil de manejar. Se sabe que tiende a mostrar  un comportamiento de pastoreo, como perseguir, dar vueltas durante horas y pellizcar los talones de las personas.

Entre todos los tipos de pastores belgas, el Malinois exhibe los niveles de energía más altos. A veces llegan al punto de la hiperactividad. Tienen una personalidad intensa y un marcado instinto de presa / persecución.

  • Esperanza de vida: 12-14 años
  • Altura: 56-66 cm
  • Peso: 20-30 kg
  • Temperamento: activo, alerta, confiado, inteligente, protector, trabajador, testarudo

Pastor belga Laekenois

El laekenois parece ser el más antiguo, más raro y menos popular de los cuatro tipos de perro pastor belga. Su nombre proviene de la ciudad de Laeken, donde era muy utilizado como pastor y vigilante de los rebaños.

Al igual que a su hermano, el malinois, a este es muy fácil identificarlo por el aspecto del pelaje. El abrigo áspero del laekenois exhibe una textura de alambre, y va de corto a medio en longitud.

pastor belga laekenois echado sobre la hierba con las patas delanteras cruzadas

Es inteligente y trabajador; siempre busca complacer a su dueño. Puede tornarse destructivo por aburrimiento cuando no tiene nada que hacer. Aunque originalmente fue criado para el pastoreo de ganado, hoy suele desempeñar diferentes tareas, como servicio policial, detección de bombas y drogas, búsqueda y rescate, y perro de terapia.

También posee un fuerte instinto protector y territorial. Es importante socializarlo desde cachorro para apaciguar su naturaleza protectora e inquisitiva.

Como cualquier otra variedad de pastor belga, el Laekenois prospera mejor en manos de un dueño firme y seguro, con suficiente experiencia para controlar a un perro dominante.

  • Esperanza de vida: 10-12 años
  • Altura: 56-66 cm
  • Peso: 20-30 kg
  • Temperamento: activo, alerta, animado, protector, vigilante

¿Qué caracteriza a los diferentes pastores belgas?

Aunque cada tipo de pastor belga presenta rasgos particulares de comportamiento, lo cierto es que existen más similitudes que diferencias. De forma general, estas son las 7 características que mejor definen a los perros de pastoreo belgas:

  1. Son muy inteligentes, leales y sensibles.
  2. Son ágiles, muy enérgicos y sus movimientos denotan gracia, elegancia.
  3. Son propensos al aburrimiento, de ahí que necesiten un trabajo que hacer; de lo contrario, pueden emplear muy mal todo el exceso de energía.
  4. Además del ejercicio físico, requieren de mucha estimulación mental.
  5. Tienen un fuerte instinto de protección y suelen desconfiar de los extraños.
  6. Se relacionan bien con los niños, siempre y cuando sean socializados y entrenados para que aprendan a no pastorearlos.
  7. No son el tipo de pastor adecuado para dueños sin experiencia.

imagen resumen de las características del pastor belga

¿Cómo saber si un pastor belga es adecuado para ti?

Probablemente quieras tener un tipo de pastor belga como mascota si buscas un perro que sea:

  • Grande, fuerte, pero también elegante y agraciado.
  • Muy inteligente y versátil, capaz de aprender y hacer casi cualquier cosa.
  • Activo, enérgico y seguro de sí mismo
  • Observador y vigilante, con fuertes instintos de protección hacia el hogar y sus dueños.
  • Relativamente fácil de asear y mantener.
  • Bueno con niños y otras mascotas.

Por el contrario, puede que un pastor belga no sea la mejor opción si no puedes lidiar con:

  • Un perro exigente en el plano físico y mental.
  • Alta demanda de ejercitación diaria.
  • Necesidad de un liderazgo fuerte para calmar su temperamento voluntarioso
  • Comportamientos destructivos en caso de aburrimiento.
  • Agresión o desconfianza hacia personas y animales extraños.
  • Tendencia al comportamiento de pastoreo hacia niños, animales, bicicletas, etc.
  • Tendencia al comportamiento vocal.

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Existe un tipo de pastor belga blanco?

No. El color blanco no se observa en ninguno de los 4 tipos de pastor belga. La creencia de que existe un pastor belga blanco se debe a que muchas personas confunden al pastor blanco suizo con una variedad del perro belga, sin embargo se trata de una raza diferente.

El pastor blanco suizo luce muy similar al típico perro pastor, pero su pelaje es muy denso y de un color blanco puro.

Nota. Puede darse el caso de que un ejemplar pastor belga sea blanco debido al gen del albinismo.

¿De qué color son los pastores belgas?

Tipo Groenendael

Puede ser completamente negro o negro con un pequeño parche blanco en el pecho, y las puntas de los dedos de los pies pueden ser blancas. El glaseado blanco o gris en el hocico es aceptable. Puede tener una mancha blanca en el pecho y parches más claros en diferentes áreas del cuerpo.

pastor belga negro con mancha blanca en el pecho

Tipo Tervuerense

Puede ser cervatillo, sable, rojizo vibrante o gris, con una sobre-capa y máscara facial de color negro.

pastor belga parado sobre el pavimento

Tipo Malinois

El pelaje varía desde un rico color cervatillo hasta un caoba rojizo con pelos de punta negra, dando la impresión de una sobre-capa oscura. La máscara facial y las orejas son negras. La parte inferior del cuerpo, la cola y las piernas son de un tono cervatillo más claro.

hermoso pastor belga malinois de máscara y patas muy negras

Tipo Laekenosis

Puede exhibir diferentes tonalidades desde rojo hasta cervato y gris, con rastros de color negro principalmente en el hocico, el cuello y la cola.

pastor belga laekenois sentado sobre sus patas traseras

¿Los pastores belgas son hipoalergénicos?

No. Ninguno de los pastores belgas es considerado hipoalergénico. De los 4 tipos, la variedad Laekenois es la que tiene el nivel más bajo de derramamiento, mientras el tervuerense tiene el nivel más alto. Los pastores belgas Groenendael y Malinois son derramadores moderados.

¿Los pastores belgas son peligrosos?

De forma general, los pastores belgas no se consideran un tipo de perro peligroso; sin embargo, se sabe que en ocasiones pueden mostrar cierto comportamiento agresivo. Estos pastores son protectores y vigilantes por naturaleza, de ahí que miren con reserva a los extraños.

Dicho comportamiento se puede corregir con la debida socialización y el entrenamiento desde que son cachorros.

¿Qué tipo de pastor belga es más inteligente?

Como cualquier otro pastor, los pastores belgas se caracterizan por su gran desenvolvimiento e inteligencia. Todas las variedades de este perro son magníficas, pero el tipo Tervuren parece ser el más inteligente.

¿Los pastores belgas ladran mucho?

Sí. Dado su origen como una raza de pastoreo, los pastores belgas tienen una naturaleza vocal. El entrenamiento firme es fundamental para evitar un comportamiento de ladrido excesivo.

Recomendado: Los 30 Tipos de Perros Pastores – Guía Sobre Razas de Pastoreo + Fotos

Pensamiento final

Hasta aquí hemos visto cuáles son todos los tipos de pastor belga y sus características más importantes. ¿Cuál de ellos te gusta más? Si te ha parecido útil la información y te han gustado las imágenes del artículo, por favor, no olvides compartirlo con algún familiar o amigo.

También te invitamos a dejarnos dudas, opiniones y experiencias en la sección de Comentarios.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!