Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuántos tipos de pastor alemán hay?

dos pastores alemanes sentados sobre una elevación en el bosque
Tipos de pastor alemán

Dada la historia y gran versatilidad de esta raza, hoy se habla de distintos tipos de pastor alemán. Cada uno de esos tipos tiene sus propias características, de ahí que sean más adecuados para ejecutar diferentes roles. La apariencia física, el propósito y los instintos pueden variar entre un perro y otro, pero todos siguen considerándose como pastor alemán.

¿Cuántos tipos de pastor alemán hay?

La primera distinción dentro de la raza pastor alemán es que existen dos líneas de cría principales: la línea de trabajo y la línea de exhibición. Estas a su vez, se dividen en 5 tipos o líneas generales:

  1. Pastor alemán de trabajo occidental
  2. Pastor alemán de trabajo oriental
  3. Pastor alemán de trabajo checo
  4. Pastor alemán de exhibición americano
  5. Pastor alemán de exhibición occidental

Antes de profundizar en cada uno de estos tipos, es importante conocer las diferencias que existen entre un pastor alemán de trabajo y uno de exhibición.

Tal y como su nombre indica, los pastores alemanes de trabajo han sido criados para trabajar. Son perros con un alto nivel de energía, gran instinto de presa y una predisposición natural a realizar tareas para complacer a su dueño.

Además, son muy inteligentes, atléticos, seguros de sí mismos, valientes y protectores.

Por su parte, los pastores alemanes de exhibición son criados para exhibir y complacer a los admiradores de la raza que quieren un perro más calmado y menos demandante. Si bien siguen siendo activos, protectores y trabajadores, lo más importante es la apariencia y ciertos rasgos del temperamento.

Dicho esto, veamos detalles sobre todos los tipos de pastor alemán y sus características

Líneas o tipos de trabajo

1. Pastor alemán de trabajo “occidental”

Se dice que este tipo de pastor alemán de trabajo es el más parecido al perro criado por Max von Stephanitz, creador de la raza pastor alemán. Se describe como un pastor de alta calidad y gran disposición para trabajar, aprender, escuchar y complacer a su amo.

También es bueno como vigilante, protector, así como perro de servicio para tareas de búsqueda y rescate.

Además, se adapta muy bien a la vida familiar. Su temperamento estable lo convierte en un excelente compañero, siempre y cuando se cumplan sus requisitos de ejercitación y estimulación mental.

La línea de trabajo occidental se divide en 5 sub-tipos o variaciones; aquí se incluyen el pastor alemán-holandés y el pastor alemán-belga. Cada variación exhibe rasgos específicos en el color y el tipo de pelaje, pero se siguen considerando como un mismo perro.

pastor alemán parado con la lengua afuera

¿Cómo luce?

El pastor alemán de trabajo de la línea occidental puede ser de color sable, negro, bicolor o negro y tostado. En comparación con el perro de línea oriental, su pelaje es menos oscuro. Además tiene la espalda más inclinada.

2. Pastor alemán de trabajo “oriental”

Según los expertos, la línea de cría oriental se originó entre las décadas de 1940 y 1950, cuando Alemania Oriental se separó de Alemania Occidental. Estos perros no fueron criados por su apariencia, sino por su viabilidad.

El proceso de reproducción, altamente regulado por el gobierno, garantizaba el desarrollo de un pastor alemán grande, fuerte, leal, resistente y obediente. En otras palabras, se obtuvo una línea de cría pura, la cual sigue siendo muy valorada por su excelente genética y temperamento sólido.

Algunos de los roles en los que sobresale son el de perro guardián, policía o de servicio militar.

Este es un tipo de pastor alemán ideal para el trabajo duro, pero también puede ser bueno como mascota familiar. Téngase en cuenta que fue criado para potenciar el impulso de trabajo, de ahí que su dueño deba asegurarse de mantenerlo activo. De lo contrario, puede aburrirse y tornarse potencialmente destructivo.

pastor alemán robusto caminando sobre rocas

¿Cómo luce?

El tipo de pastor alemán oriental suele ser de color oscuro, ya sea sable, negro o negro-sable. Tiene un cuerpo robusto, elegante, con huesos fuertes, espalda no tan inclinada y la cabeza notablemente grande. En comparación con el pastor de trabajo occidental, puede ser más pequeño.

3. Pastor alemán de trabajo “checo”

El perro de tipo checo se considera el menos común entre los pastores alemanes de trabajo. Esta línea fue criada específicamente para patrullar la frontera checa tras la Segunda Guerra Mundial. Son ejemplares de gran impulso a los que les gusta ser desafiados.

Se dice que son más ágiles que cualquier otra línea y su motivación como perro guardián es superior.

Actualmente, el pastor alemán checo es muy valorado por su trabajo en departamentos de policía y equipos de búsqueda y rescate, entre otros trabajos.

Aunque puede ser bueno como mascota doméstica, esto no se recomienda en caso de no poder darle todo el ejercicio y la estimulación que necesita. No se puede perder de vista que ha sido criado para trabajar.

pastor alemán de apariencia similar al lobo

¿Cómo luce?

El pastor alemán de trabajo checo tiene el aspecto más parecido a un lobo entre sus primos cercanos. También suele ser el más pequeño. Su abrigo es predominantemente oscuro, variando entre los colores gris lobo, marrón oscuro y negro. Las orejas de este perro son un poco más pequeñas y sus mandíbulas son poderosas.

Líneas o tipos de exhibición

4. Pastor alemán de exhibición “americano”

Muy popular en Norteamérica durante la década de 1970, la línea de exhibición americana se aleja considerablemente del pastor alemán original. Cabe aclarar que en ella se incluyen tanto el perro de exhibición americano como el canadiense, pero en conjunto se conocen como la línea de cría americana.

Los criadores renuncian a proteger el temperamento típico de la raza, en favor de la apariencia y el andar. Como resultado, este tipo de pastor alemán es más relajado y tiene menos impulso; su nivel de energía es menor en comparación con los pastores alemanes de trabajo.

Eso no significa que no sean activos, o que no les guste ser útiles, pero por lo general no tienen la misma resistencia. A menudo sobresalen en tareas de rastreo, agilidad y cursos de obstáculos.

Dado que no tienen el temperamento de un perro de trabajo ni presentan el mismo instinto de protección, suelen ser excelentes como mascota.

pastor alemán parado en posición atenta

¿Cómo luce?

El pastor alemán de exhibición americano ha sido criado para mantener un estilo corporal y un patrón de coloración específico. Generalmente tienen el cuerpo más alto y largo, con la cabeza más pequeña y una angulación trasera extrema (cuerpo inclinado hacia abajo desde la cabeza hasta la parte trasera).

El pelaje corto, grueso y típicamente más claro puede ser de diferentes colores, incluyendo negro y marrón tostado, negro sólido, sable, bicolor y blanco sólido. Las piernas deben ser bronceadas con una coloración negra-amarronada.

En Estados Unidos también existe una línea de pastor alemán mascota, la cual está estrechamente relacionada con la línea de exhibición. Estos perros son criados como mascotas, pero tienen el mismo tipo de cuerpo y los rasgos de su personalidad.

5. Pastor alemán de exhibición “occidental”

Al igual que la línea de exhibición americana, este pastor alemán se cría para lograr una apariencia específica; sin embargo, también debe mostrar habilidad para el trabajo. No se considera un perro relajado. De hecho, necesita bastante ejercitación y entrenamiento.

A menudo se describe como muy inteligente y fácil de entrenar. Posee un temperamento estable, alerta e instintivamente protector.

Comparado con su primo cercano, el de tipo occidental es más versátil, ya que puede ser bueno como protector y como mascota de familia.

pastor alemán sobre la hierba verde

¿Cómo luce?

El pastor alemán de exhibición occidental es similar al americano, pero más robusto. Su cuerpo también presenta inclinación desde la cabeza hasta la grupa, pero no tanto. El color del abrigo, típicamente más profundo y rico, puede ser negro y tostado o negro y rojo amarronado, siendo este último el más deseado.

Los 13 colores del pastor alemán

Cuando pensamos en el pastor alemán, por lo general visualizamos al típico perro negro y bronceado. Pero te sorprenderá saber que esta raza exhibe una variedad de colores mucho más amplia.

Teniendo en cuenta que el color del pelaje depende de si los genes son dominantes o recesivos, se suele hablar de 2 tipos de colores: colores comunes y colores raros.

Colores comunes en el pastor alemán

  1. Negro y bronceado
  2. Negro y rojo
  3. Negro y plateado
  4. Negro y crema
  5. Bicolor
  6. Sable
  7. Rojo sable
  8. Negro

Colores raros en el pastor alemán

  1. Blanco
  2. Azul
  3. Panda
  4. Hígado
  5. Gris

Nota. La mayoría de los llamados “colores raros” en la raza pastor alemán no son reconocidos por los estándares oficiales de la raza.

1. Negro y tostado / bronceado

Este es el color clásico que vemos en el pastor alemán de trabajo. El perro es mayormente de un color tostado en la cabeza, el pecho, las piernas y la parte baja del cuerpo, con el patrón “silla de montar” sobre la espalda en color negro.

pastor alemán negro tostado parado sobre el terreno

El negro también está presente en la máscara facial y la cola.

El tono tostado o bronceado puede variar de claro a oscuro.

Es posible que un cachorro pastor alemán negro y tostado parezca más negro que tostado, pero su pelaje comenzará a aclarase a medida que vaya madurando.

2. Negro y rojo

El pastor alemán negro y rojo se parece mucho al de color negro y tostado, solo que en lugar de la tonalidad bronceada, exhibe un color rojo-amarronado o caoba intenso. Este pigmento rojo es mucho más rico que el pigmento tostado.

hermoso pastor alemán negro y rojo acostado sobre el pasto verde

Este color suele ser más adecuado en pastores alemanes de líneas de exhibición, no en el perro de trabajo.

3. Negro y plateado

Otro variación muy similar, pero menos frecuente, es el negro y plateado.

pastor alemán negro y plateado con sentado sobre sus patas traseras

De igual forma que en los colores anteriores, estos ejemplares tienen un tono claro plateado en la mayor parte del cuerpo y el patrón en negro sobre su espalda y cola. La máscara facial negra se mantiene.

4. Negro y crema

El pastor alemán negro y crema se refiere al tipo de perro cuya capa principal es notablemente clara, mucho más clara que el tono tostado. Este color crema hace que las áreas en negro luzcan aún más acentuadas.

pastor alemán negro y crema echado con la cabeza en posición atenta

5. Bicolor

Este color se considera una variación del negro y tostado. El pastor alemán bicolor tiene un abrigo predominantemente negro con manchas en tono dorado o marrón en las patas, el pecho y debajo de la cola. A veces las manchas pueden extenderse a la cara, la mandíbula, el interior de las orejas y las cejas.

 

pastor alemán bicolor de abrigo negro brillante

Siempre hay más negro que tostado, pero no debe confundirse con el pastor alemán negro puro. Siempre que exista un área de color sobre un pelaje negro, se trata de un ejemplar bicolor.

6. Sable

El pastor alemán sable es uno de los colores más bonitos en esta raza. Este patrón describe una mezcla de pelos de diferentes tonos, como gris, crema, tostado, plateado y rojo. El color grisáceo del manto y el negro de la espalda crean un efecto sombreado, dándole el típico aspecto de lobo.

bonito pastor alemán sable echado sobre el terreno yermo

Dependiendo de las diferentes sombras, se pueden distinguir diferentes tipos de pastor alemán sable, incluyendo el sable negro, sable tostado y sable rojo.

¿Sabías que…? El primer pastor alemán fue de color sable gris-amarillento. Su nombre era Horand von Grafrath y nació en 1895.

7. Sable rojo

Esta es una de las variaciones más comunes del pastor alemán sable.

llamativo pastor alemán sable rojo parado en posición alerta

El abrigo muestra un tono rojizo profundo en lugar del bronceado habitual que vemos en el patrón sable. El perro luce una mezcla de rojo y negro en la mayor parte del cuerpo.

8. Negro

El negro no es demasiado común, pero aun así sobresale dentro de la raza. Un pastor alemán negro es de color negro sólido, sin otros tonos en su cuerpo. La única excepción es la presencia de algunas manchas blancas en el pecho cuando son cachorros, pero suelen desaparecer poco a poco.

pastor alemán con abrigo de color negro intenso

Los cachorros negros normalmente son el resultado de la cría entre dos padres negros, sin embargo, un padre de color negro y fuego también puede producir un cachorro negro puro.

Recuerda: Los pastores alemanes aparentemente negros que presentan manchas de otro color no son negros, sino bicolores.

9. Blanco

El impresionante pastor alemán blanco es uno de los colores menos comunes. Muchas personas creen erróneamente que esto es causado por el albinismo, pero no es así. Ellos siguen teniendo los ojos y la nariz negra.

hermoso pastor alemán blanco paseando sobre el campo florido

El pelaje blanco puro se debe a la presencia de un rasgo genético que enmascara las partes negras del perro. Dado que este desvanecimiento de color no es aceptado en las exposiciones caninas, el pastor alemán blanco rara vez se cría.

Para producir un cachorro blanco es necesario que los dos padres sean portadores del gen recesivo responsable.

10. Azul

Otro de los colores más raros en la raza pastor alemán es el azul. Este se refiere a un tono gris-azulado empolvado, pudiendo mostrar pequeñas áreas de color tostado, sable o negro. De hecho, entre los criadores se habla de 3 tipos de azul: azul y tostado, azul y sable, y azul y negro.

 

pastor alemán azul intenso acostado en el pasto

Los pastores alemanes azules se distinguen por tener los ojos claros y la nariz en un color gris profundo. Aquí no existe la máscara facial oscura.

11. Panda

El panda es un patrón muy bonito y único. Típicamente, el pastor alemán panda tiene al menos un 30% de su cuerpo de color blanco, combinado con parches negros y marrones. Durante mucho tiempo ha existido el debate acerca de si estos perros son en realidad un tipo de pastor alemán mixto, pero todo parece indicar que son puros.

exuberante pastor alemán parado junto a su casa

Los expertos aseguran que el patrón panda es causado por una mutación genética. El perro todavía conserva la combinación de negro y fuego habitual, sin embargo, esta anomalía le provoca manchas blancas en gran parte del cuerpo.

12. Hígado

El pastor alemán hígado es un perro llamativo e inusual.

pastor alemán hígado echado y atado con correa

En este caso, el abrigo es de un tono marrón vibrante, que puede variar en intensidad. Al igual que en el perro azul, el color hígado no tiene máscara facial ni espalda negras. La nariz es de color marrón y los ojos suelen ser claros.

13. Gris

A menudo, el pastor alemán gris es confundido con el plateado lobo, el sable e incluso con el azul.

pastor alemán gris mirando fijamente

Pero lo cierto es que este color es azul pálido descolorido, un negro-crema desvanecido, o simplemente cualquier tono descolorido con muy pocos restos de negro.

Los cachorros de pastor alemán grises nacen con los ojos azules, pero se van tornando de color miel o marrón claro a medida que pasa el tiempo.

imagen diseño con los colores del pastor alemán

Tipos de pastor alemán según el pelaje

La gran mayoría de los perros pastores alemanes tiene un abrigo de doble capa: una capa externa o superior ligeramente erizada y áspera, y una capa interna más suave y clara en color. Pero también existen algunos cuya capa interna es tan escasa que se consideran ejemplares de 1 sola capa.

Por otra parte, el pelaje no siempre tiene la misma longitud. Dependiendo del largo del abrigo, un pastor alemán puede ser uno de estos 3 tipos:

  1. Pastor alemán de pelo corto
  2. Pastor alemán de pelo mediano
  3. Pastor alemán de pelo largo

¿Cómo puedes diferenciarlos?

Pastor alemán de pelo corto

Los ejemplares con pelo corto tienen un manto de doble capa que solo alcanza 2.50 cm (1 pulgada), o menos, de longitud. Esta es una característica muy importante en el pastor alemán de trabajo, ya que no corre el riesgo de quedar atrapado o perder visibilidad en el terreno.

Por lo general, todos los pastores alemanes que vemos trabajando como perro de servicio o perro policía son de pelo corto.

imagen collage con pastores alemanes de diferentes pelajes

Pastor alemán de pelo mediano o afelpado

También con doble capa y una longitud de 2.50 a 5 cm (1-2 pulgadas), el pelaje mediano es un punto intermedio entre el pelo corto y el largo. Este tipo de pastor alemán tiene un aspecto más mullido y ligeramente afelpado. Para algunos clubes de perreras, incluyendo el AKC, es el más deseado.

Pastor alemán de pelo largo

Cuando el abrigo alcanza más de 5 cm (2 pulgadas) de longitud, entonces se considera un pastor alemán de pelo largo. Existen los ejemplares de pelo largo con doble capa y los de pelo largo con capa simple.

El pelaje de este perro suele ser grueso, pero sedoso. Típicamente es más largo alrededor de la cara y presenta pelos pluma en las orejas, el vientre, la cola y la parte trasera de las piernas.

De los 3 tipos, el pastor alemán de pelo largo es el que requiere mayor mantenimiento, ya que es propenso a los enredos.

Algunos clubes consideran este rasgo como una falta descalificante en los anillos de exhibición.

Tipos de pastor alemán mixto

Teniendo en cuenta que el pastor alemán es uno de perros más inteligentes, dedicados, leales y trabajadores del mundo canino no es de extrañar que los criadores lo hayan elegido para crear nuevas razas.

Aquí te dejamos una lista de 7 tipos de pastores alemanes mixtos

  1. Golden shepherd (cruce de pastor alemán con golden retriever)
  2. Shug (cruce de pastor alemán con pug)
  3. Pastor Chow (cruce de pastor alemán con chow chow)
  4. Sheprador (cruce de pastor alemán con labrador)
  5. Shollie (cruce de pastor alemán con collie)
  6. Shepweiler (cruce de pastor alemán con rottweiler)
  7. Shepadoodle (cruce de pastor alemán con poodle)

Nota. Los números en la imagen se corresponden con el número de la raza en la lista anterior.

imagen collage de pastores alemanes mixtos

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Existe un tipo de pastor alemán enano?

Sí. Los pastores alemanes pueden padecer una condición llamada enanismo pituitario, en la que la glándula pituitaria no produce suficiente hormona del crecimiento. Como resultado, se obtiene un perro mucho más pequeño. A estos ejemplares es a los que se les conoce con el nombre de pastor alemán enano.

Además de los trastornos en el crecimiento, sufren diferentes problemas de salud y tienen una esperanza de vida más corta.

Si a la edad aproximada de 2 años un pastor alemán todavía luce como cachorro, entonces es probable que se trate de un enano.

¿Hay un tipo de pastor alemán miniatura?

Sí. Sin embargo, este tipo de pastor alemán nunca es de pura raza. Los pastores alemanes miniatura son el resultado del cruce con otras razas más pequeñas, como el border collie y el caniche. Una vez alcanzada la edad adulta, un ejemplar mini medirá entre 38 y 50 cm de alto, y no pesará más de 50 libras (22 kg).

Estas medidas pueden variar debido a que no existe un estándar oficial.

El tipo de raza con la que se cruza suele tener un impacto en el aspecto del perro miniatura, pero su temperamento sigue siendo similar al del pastor alemán. Se sabe que son ágiles, alertas, inteligentes y muy fáciles de entrenar.

¿Cómo saber qué tipo de pastor alemán tengo?

Una de las principales características a tener en cuenta para saber de qué tipo es un pastor alemán es la línea de cría a la que pertenece. Es decir, diferenciar si se trata de un perro de trabajo o uno de exhibición.

Típicamente, un pastor alemán de trabajo tendrá el cuerpo más robusto y compacto, con un ángulo de inclinación trasera no tan pronunciado; su espalda luce moderadamente recta. Además, la cabeza suele ser más grande.

Por su parte, el pastor alemán de exhibición se diferencia por su estructura de inclinación extrema. Estos ejemplares son más grandes y describen una silueta bastante inclinada hacia abajo, desde los hombros hasta el final de la espalda. Las patas traseras lucen significativamente angulares.

imagen comparativa entre pastores alemanes

Otras clasificaciones para determinar qué tipo de pastor alemán tienes son el color y el pelaje.

¿Qué tipo de pastor alemán es mejor para mí?

Decidir cuál es el mejor tipo de pastor alemán va a depender de lo que prefieras como dueño, y de lo seas capaz de manejar.

El pastor alemán de línea de trabajo puede ser el más adecuado para quienes buscan un perro fuerte, inteligente, trabajador y con altos niveles de energía. Este es el tipo ideal para personas que viven en granjas y pueden asignarle algún tipo de tarea (pastoreo, vigilancia, protección). No se recomienda para dueños inactivos o que no tienen suficiente experiencia.

En cambio, el pastor alemán de línea de exhibición puede ser la mejor opción para aquellos que admiran la raza, pero prefieren un compañero más relajado. Aunque estos ejemplares conservan la inteligencia, el espíritu y el instinto protector, son menos demandantes en cuanto a ejercitación mental y física. Por lo general, se consideran mejores mascotas para el dueño promedio.

¿Cómo saber si un pastor alemán es pura raza?

Una de las principales recomendaciones para asegurarse de que un cachorro pastor alemán es puro consiste en buscar un criador de buena reputación. Por lo general, estos criadores pueden ofrecer algún tipo de registro o documentación que avala la pureza y el pedigrí de su línea de sangre.

Pero también es importante examinar algunas de las características clave que no deben falta en el perro. Un pastor alemán de pura raza y saludable siempre tendrá:

  • Estructura corporal robusta y bien proporcionada, con el pecho profundo.
  • Pelaje denso y moderadamente corto, pegado al cuerpo.
  • Orejas puntiagudas, largas y triangulares.
  • Cola larga y tupida, colgando en posición baja cuando el perro descansa, pero ligeramente elevada y curvada si el perro está alerta.
  • Comportamiento muy inteligente y enérgico.

Estas y otras características serán más visibles si el pastor alemán ya es un joven o adulto. En caso de estar completamente desarrollado, asegúrate de que tenga:

  • Los colores típicos de la raza, especialmente el patrón de color negro en el pelaje (máscara facial, silla de montar, cola).
  • El ángulo de inclinación hacia la parte trasera del cuerpo.
  • Una altura promedio de 55 a 65 cm, y un peso de 22 a 40 kg.
  • Un fuerte instinto de protección, lealtad, inteligencia y entrenabilidad.
  • Un nivel de energía elevado.

Nota. Otra alternativa fiable para saber si tu pastor alemán es un pura raza consiste en hacer la prueba de ADN.

Pensamiento final

Hasta aquí hemos visto una guía-resumen sobre todos los tipos de pastor alemán que hay y sus características más importantes. Desde las líneas de exhibición hasta los perros de trabajo, no cabe duda de que los pastores alemanes son muy especiales. ¿Cuál de todos los tipos te gusta más?

Si te ha parecido útil la información y te han gustado las imágenes del artículo, por favor, no olvides compartirla con algún familiar o amigo.

También te invitamos a dejarnos dudas, opiniones y experiencias en la sección de Comentarios.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!