Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuáles son los perros más inteligentes?

border collie dándole la para a su dueño
Perros inteligentes

Los perros son criaturas inteligentes por naturaleza, pero no todos expresan su inteligencia de la misma manera. Por ejemplo, algunas razas pueden aprender a hacer tareas rápidamente debido a sus instintos y habilidades innatas, mientras otras se ven motivadas por su gran deseo de complacer.

Aunque hacer un ranking de inteligencia en perros puede resultar polémico y complejo, los expertos en psicología canina ya han dado su veredicto al respecto.

¿Cuáles son las razas más inteligentes que existen? ¿Cuál de ellas es mejor para ti? Sigue leyendo a continuación para conocer la Lista de los Perros Más Astutos, Entrenables y Obedientes, explicada por AnimalFiel.

¿Cuándo un perro se considera muy inteligente?

Determinar qué tan inteligente es un perro suele ser un tema complicado, ya que la inteligencia canina puede ser subjetiva y presentarse de formas distintas.

En general, los expertos establecen el nivel de inteligencia de los perros basándose en el concepto “inteligencia de trabajo”. Esto se define como la habilidad y rapidez de la raza para seguir comandos, obedecer, aprender trucos, adaptarse de manera intuitiva y expresar su talento innato.

Cabe señalar que la inteligencia y capacidad de un perro para trabajar y aprender también dependen de su personalidad. No siempre se trata de la rapidez con la que puede aprender algo, sino de su disposición para complacer y su deseo de trabajar.

Top 10 de los perros más inteligentes del mundo

Gracias a la capacidad de concentración, la sólida ética de trabajo y el interés por conectarse con los humanos, los perros de trabajo y pastoreo se consideran los más inteligentes del mundo canino.

Según el consenso entre investigadores y expertos, estos son los 10 perros que más destacan por su inteligencia:

  1. Border collie
  2. Caniche o poodle
  3. Pastor alemán
  4. Golden retriever
  5. Doberman pinscher
  6. Pastor de las islas Shetland o sheltie
  7. Labrador retriever
  8. Papillón
  9. Rottweiler
  10. Pastor ganadero australiano

Típicamente, son perros capaces de aprender comandos en menos de 5 repeticiones, ejecutándolos el 95%, o más, de las veces.

Si bien algunos de ellos hoy solo son criados como perros de compañía, no significa que no tengan un origen como perro de trabajo.

Veamos brevemente por qué son tan inteligentes y qué los caracteriza

1. Border collie (Reino Unido)

border collie saltando un aro deportivo

El querido y popular border collie ha sido catalogado como el perro más inteligente que existe. Este pastor de ovejas adicto al trabajo destaca por su gran astucia, habilidad, capacidad de aprendizaje, obediencia y nivel de adaptabilidad.

El border collie es un compañero enérgico y alerta. Su deseo por complacer lo convierte en una raza muy fácil de entrenar. Puede aprender diferentes trucos con extraordinaria velocidad. En adición, exhibe una personalidad amable y sensible. Nada lo hace más feliz que trabajar y recibir los elogios de su amo.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los Tipos de Border Collie? Características y Diferencias

2. Caniche (Alemania)

caniche de color marrón parado sobre asfalto

Más allá de ser un perro bonito, peludo e hipoalergénico, el caniche resalta por su comportamiento naturalmente sensible e instintivo. Se trata de un perro de inteligencia excepcional, actitud alerta y gran disposición para realizar tareas.

Aunque hoy lo veamos como una mascota fina y distinguida, o una estrella en los anillos de exhibición, no hay que olvidar que esta raza surgió como cazador de aves.

De forma general, los poodles son perros sumamente inteligentes, adaptables y fáciles de entrenar.

3. Pastor alemán (Alemania)

pastor alemán corriendo sobre la hierba

Un factor importante para determinar el nivel de inteligencia de un perro consiste en valorar si dicha raza se puede utilizar como animal de servicio. En ese sentido, no hay mejor ejemplo que el pastor alemán. Es el perro policía, militar y guardián por excelencia. Así mismo, destaca como perro de terapia y asistencia médica.

Los pastores alemanes son conocidos por su obediencia y habilidad para aprender nuevos comandos y completar múltiples tareas.

Ver: Tipos de Pastor Alemán – Guía Completa [Líneas, Colores] + Fotos

4. Golden retriever (Reino Unido)

golden retrievers sentados en un sendero

Criado originalmente para la caza y recuperación de presas, el golden retriever es uno de los más inteligentes y amigables. No solo es admirado por su belleza, sino también por su seguridad, adaptabilidad, astucia e infinitas ganas de complacer.

Aprende rápido y es muy fácil de entrenar, de ahí que sea bueno como perro guía, de terapia y servicio, especialmente en operaciones de búsqueda y rescate. Se sabe que puede aprender trucos y recordarlos por el resto de su vida.

Nota. Los expertos suelen recomendar clases de obediencia en esta raza para crear buenos modales. 

5. Doberman pinscher (Alemania)

doberman de mirada vigilante

Cuando se habla de perros grandes sumamente inteligentes, valientes y resistentes, no puede faltar el doberman. Los instintos y habilidades innatas de la raza, unidos a su poderío físico, lo convierten en un excelente guardián.

A lo largo de la historia, los dobermans han servido exitosamente como perros de guerra, perros policía, de rescate y de terapia. Son conocidos por su disposición alerta, temeraria, y una gran capacidad de aprendizaje.

Más en: ¿Cuántos Tipos de Doberman Existen? Imágenes + Colores de la Raza

6. Pastor de las islas Shetland o sheltie (Reino Unido)

pastor de las islas de shetland acostado junto a una niña

Muchos describen al pastor de Shetland como un collie en miniatura, muy similar al collie de pelo largo. A pesar de no ser un tipo de collie, el sheltie comparte los rasgos de inteligencia y habilidades para el trabajo. De hecho, la raza también sobresale como perro de pastoreo.

Este perro inteligente pequeño es sensible, cariñoso y perspicaz. Demuestra disposición y gran capacidad de aprendizaje. No por gusto suele ganar premios en pruebas de agilidad, pastoreo y obediencia.

7. Labrador retriever (Canadá)

labrador retriever echado sobre un banco de madera

Considerado como uno de los más populares, el labrador retriever es otro de los perros más inteligentes de todo el mundo. Se trata de una raza que brilla tanto como perro de caza, servicio, y como mascota de familia.

Los labradores son cariñosos, alegres, gentiles. Siempre están ansiosos por complacer, de ahí que sean fáciles de entrenar. Son buenos escuchando comandos y obedeciendo a sus dueños. No se necesitan muchas repeticiones para enseñarles un truco nuevo.

8. Papillón (Francia)

hermoso papillón bicolor de orejas erguidas

El siguiente puesto en el ranking de las razas más inteligentes le corresponde al hermoso papillón. Nombrado así por sus inusuales orejas plumosas en forma de mariposa, este perrito pequeño puede sorprender a más de uno cuando se trata de inteligencia, obediencia, agilidad y adaptabilidad.

Es una raza que necesita suficiente estimulación mental. Aunque muestra gran disposición para aprender, se advierte que el papillón prospera mejor cuando recibe un entrenamiento gentil y positivo.

9. Rottweiler (Alemania)

rottweiler sentado obedeciendo a su dueño

Algunas personas se dejan llevar por la imagen del can fiero, robusto, y no ven al perro inteligente que está detrás. Desde su origen, el rottweiler ha demostrado su capacidad para adaptarse y sobresalir en diferentes escenas. Aquí se incluyen trabajos como perro de pastoreo, transporte, protección y vigilancia.

Los rottweilers están deseosos de aprender, pero dada su naturaleza dominante, es importante que reciban un entrenamiento consistente y firme, pero calmado. El entrenamiento de obediencia es un requisito esencial para esta raza.

Recomendados:

10. Pastor ganadero australiano (Australia)

pastor ganadero australiano parado sobre roca junto al lago

Al igual que el resto de perros pastores, el ganadero australiano es un perro inteligente, enérgico y obediente. Se siente más feliz cuando tiene un trabajo. Siempre está dispuesto y muestra una habilidad natural para aprender gran variedad de trucos. Suele ser muy bueno para los deportes que se basan en atrapar.

Se advierte que esta raza tiene una energía física / mental ilimitada, por lo que un dueño debe asegurarse de proporcionarle suficiente ejercitación y entrenamiento.

Perros pequeños más inteligentes

¿Buscando un perro que sea chiquito y muy inteligente? Estas son algunas de las mejores razas pequeñas a considerar:

  1. Pastor de las islas de Shetland
  2. Papillón
  3. Corgi galés de Pembroke
  4. Schnauzer miniatura
  5. Keeshond
  6. Pomerania
  7. Yorkshire terrier
  8. Border terrier
  9. Terrier australiano
  10. Affenpinscher
  11. Pinscher miniatura
  12. Silky terrier australiano

imagen collage de perros pequeños inteligentes

Perros medianos más inteligentes

Como es de esperar, la gran familia de razas medianas incluye a muchos de los canes más brillantes del mundo. Los perros medianos más inteligentes, obedientes y fáciles de entrenar son:

  1. Border collie
  2. Caniche estándar
  3. Golden retriever
  4. Pastor ganadero australiano
  5. Springer spaniel
  6. Cocker spaniels
  7. Braco alemán de pelo corto
  8. Schnauzer estándar
  9. Brittany
  10. Vizsla
  11. Puli
  12. Perro de agua portugués
  13. Airedale terrier
  14. Samoyedo
  15. Staffordshire terrier americano

imagen collage de perros medianos inteligentes

Perros grandes más inteligentes

Las siguientes razas sobresalen en el mundo canino no solo por su tamaño, sino también por su nivel de inteligencia. Entre los perros más grandes e inteligentes se encuentran:

  1. Pastor alemán
  2. Doberman
  3. Labrador
  4. Rottweiler
  5. Collie
  6. Weimaraner
  7. Pastores belgas
  8. Boyero de Flandes
  9. Schnauzer gigante
  10. Briard
  11. Terranova

imagen collage de perros grandes inteligentes

Estas razas de perros inteligentes pequeños, medianos y grandes pueden entender nuevos comandos en un rango de 5 a 25 repeticiones, así como obedecer órdenes al instante entre el 70 y 85% de las veces.

Te puede interesar: Los 30 Tipos de Perros Pastores – Guía Sobre Razas de Pastoreo + Fotos

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los perros menos inteligentes?

Decir que una raza de perro no es inteligente suele resultar un poco superficial. Los expertos aseguran que todos los perros pueden aprender y responder al entrenamiento consistente y positivo.

Ahora bien, existen perros que demuestran menor inteligencia de trabajo y obediencia. Típicamente, necesitan entre 100 y 500 repeticiones para entender un nuevo comando, y obedecen la primera orden solo en el 20% de las veces.

Teniendo esto en cuenta, se dice que los perros menos inteligentes son:

  1. Shih Tzu
  2. Bassett hound
  3. Mastín inglés
  4. Beagle
  5. Pequinés
  6. Perro de San Huberto
  7. Borzoi
  8. Chow Chow
  9. Bulldog
  10. Basenji
  11. Lebrel afgano (perro menos obediente)

¿Los perros son más inteligentes que los gatos?

Tras un estudio realizado en diferentes animales carnívoros, un grupo de investigadores encontró que los perros no solo tienen el cerebro más grande, sino también el doble de neuronas que los gatos. Esto sugiere que los perros tienen el potencial de comportarse de forma más compleja y flexible que los gatos 1.

Dado que el cerebro depende de las neuronas para procesar la información, mientras más neuronas tiene un animal en su corteza cerebral, más información puede procesar y mayores son sus capacidades mentales.

Aun así, los investigadores advirtieron que los resultados estaban basados solo en el número de neuronas y que, aunque los perros parecen tener mayor potencial que los gatos, no se tienen pruebas de que usen todas las capacidades de su cerebro.

¿Los perros inteligentes son mejores mascotas?

Que un perro sea sumamente inteligente no significa que sea fácil como mascota. Tener un perro inteligente en casa es similar a tener un niño muy astuto; es probable que siempre se traiga “algo entre manos” y se meta en problemas si llega a sentirse aburrido. Su nivel de inteligencia y adaptabilidad le permitirá encontrar formas creativas de salirse con la suya.

Los perros más inteligentes son mejores mascotas para aquellas personas que pueden satisfacer sus requerimientos de ejercitación, entrenamiento y estimulación mental.

¿Cuáles son los perros más inteligentes recomendados para niños?

Varios de los perros más inteligentes del mundo suelen ser altamente recomendados para hogares con niños. Entre ellos sobresalen el labrador y golden retriever, el pastor alemán, el caniche, el collie, el border collie, el papillón, el pastor ganadero australiano y el corgi.

¿Cuáles son los perros más inteligentes y buenos guardianes?

Algunos de los mejores perros guardianes que también destacan por su gran inteligencia son:

  • Pastor alemán
  • Rottweiler
  • Doberman
  • Border collie
  • Pastor belga Malinois

¿Cuáles son los perros más inteligentes y cariñosos?

¿Buscando un perro que sea muy inteligente y cariñoso? Estas son algunas de las razas más inteligentes y afectivas, ideales para el entorno familiar:

  • Labrador retriever
  • Golden retriever
  • Caniche
  • Corgi
  • Border collie
  • Papillón
  • Schnauzer
  • Springer spaniel
  • Cocker spaniel americano

¿Cuáles son los perros más inteligentes y fieles?

Los siguientes perros son sumamente inteligentes y fieles a sus dueños:

  • Pastor alemán
  • Golden retriever
  • Labrador retriever
  • Rottweiler
  • Caniche
  • Doberman
  • Border collie
  • Schnauzer
  • Corgi
  • Pomerania
  • Yorkshire terrier

imagen-diseño sobre razas de perros inteligentes

¿Los perros tienen IQ?

Sí. Se dice que los perros tienen un coeficiente intelectual (IQ) de forma similar a las personas. En una escala canina, el IQ promedio de un perro es 100. Este suele medirse a través de un test de inteligencia que evalúa cómo la mascota adapta sus respuestas a diferentes problemas comunes.

Vale aclarar que el coeficiente intelectual canino no se puede comprar con el humano. Los perros son capaces de hacer cosas que nosotros no podemos, y viceversa.

¿Cómo medir el IQ de un perro?

Desde principios de la década de 1990, se han publicado una serie de pruebas para “medir” la inteligencia canina. El método más utilizado se basa en el libro del reconocido psicólogo e investigador Stanley Coren 2, titulado La Inteligencia de los Perros.

A continuación te explicamos cuáles son los pasos para saber qué tan inteligente es un perro y medir su IQ. Considera que el perro debe tener al menos 1 año antes de ser sometido al examen. Cada prueba puntúa hasta un máximo de 3 puntos.

Prueba 1

En un día en que normalmente no suelas pasear al perro, recoge tranquilamente tus llaves y su correa mientras él esté mirando. Si notas que enseguida se emociona, dale 3 puntos. Si tienes que caminar hacia la puerta antes de que él sepa que es hora de salir, dale 2 puntos. Si se queda quieto con una mirada confusa en su rostro, dale 1 punto.

Prueba 2

Asegurándote de que el perro esté fuera, cambia los muebles de lugar en una habitación en la que él tenga su lugar favorito, por ejemplo la sala de estar. A continuación, déjalo entrar. ¿La mascota va directamente hacia su lugar preferido? Dale 3 puntos. Si investiga la habitación y encuentra su sitio en 30 segundos, dale 2 puntos. Si se conforma con un nuevo lugar, dale 1 punto.

Prueba 3

Toma una toalla grande y tírale suavemente sobre la cabeza del perro. Si este logra liberarse en el rango de 1 a 15 segundos, dale 3 puntos. Si tarda de 15 a 30 segundos, dale 2 puntos. Si se mantiene caminando con la cabeza cubierta y chocando contra los objetos, dale 1 punto.

Prueba 4

Coloca 2 o 3 tazas vacías boca abajo en una fila. Mientras el cachorro te mira, coloca una golosina debajo de una de las tazas y distráelo por unos segundos antes de permitirle buscarla. Esta prueba ayuda a determinar qué tan bien tu perro puede aprender y retener información.

Si va directamente al recipiente que esconde la golosina, dale 3 puntos. Si revisa una taza vacía antes de encontrar la correcta, dale 2 puntos; y si revisa las dos tazas incorrectas antes de localizar la golosina, dale 1 punto.

Prueba 5

Este paso probará su capacidad de resolución de problemas.

Mientras el perro está mirando, coloca una golosina debajo de una mesa o silla que sea lo suficientemente baja como para que él solo pueda meter una pata, no su cabeza. Si tu perro alcanza el premio con una pata en 1 minuto, dale 3 puntos. Si usa el hocico y sus patas, dale 2 puntos. Si se rinde después de usar solo su hocico, dale 1 punto.

Prueba 6

Otra prueba para medir la capacidad de razonamiento y la resolución de problemas.

Construye una barrera de cartón que sea más alta que el perro parado en 2 patas. Adjunta dos cajas a cada lado como estructuras de soporte. Toda la barrera debe medir aproximadamente 1.5 metros de ancho. Ahora corta una abertura rectangular de 7 cm de ancho en el centro de la barrera, la cual deberá empezar aproximadamente 10 cm desde la parte superior y terminar a 10 cm de la parte inferior.

Lanza una golosina detrás de la barrera, permitiendo que tu perro observe dónde cae a través de la ventana que cortaste en el cartón.

Si la mascota camina alrededor de la barrera en 30 segundos, dale 3 puntos. Si rodea la barrera entre 30 segundos y 1 minuto, dale 2 puntos. Si atasca su cabeza en la abertura, dale 1 punto por intentarlo.

Medir la inteligencia del perro según los puntos obtenidos
  • 16 puntos o más. Tu perro es un genio del mundo canino.
  • 13 a 16 puntos. Su inteligencia está muy por encima del perro promedio. Sabe cómo conseguir lo que quiere.
  • 9 a 12 puntos. Este amigo peludo no se queda atrás. Podría decirse que tiene una inteligencia promedio.
  • 5 a 8 puntos. Se considera que está por debajo del perro promedio.
  • 1 a 4 puntos. Puede que ahora no sea el perro más inteligente del mundo, pero eso puede cambiar con más estimulación y entrenamiento.

Pensamiento final

Esperamos que el artículo haya sido útil y entretenido. ¿Cuál de todos los perros inteligentes es tu favorito? Te invitamos a compartir tus experiencias en la sección de animalfiel.com/…/comentarios.

Referencias:

  1. https://www.akc.org/expert-advice/lifestyle/are-dogs-smarter-than-cats/
  2. https://psychology.wikia.org/wiki/The_Intelligence_of_Dogs

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!