Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Qué causa el vómito marrón en perros?

Si tu mascota ha estado vomitando de color marrón, puede que simplemente se deba a cierta comida o materia que ha ingerido. Sin embargo, nunca debes pasarlo por alto, ya que a veces esto puede indicar que algo no va bien y que necesitamos acudir al veterinario.

Sigue leyendo a continuación para conocer las principales causas del vómito marrón en perros, cuáles pueden ser los signos acompañantes, qué hacer cuando se presenta este síntoma y qué medidas pueden ayudarte a prevenirlo.

Nota. Durante la redacción de este artículo fueron consultadas diferentes fuentes especializadas en salud veterinaria, incluyendo la revista digital PetMD y web oficiales como la del VCA Hospital (Veterinary Centers of America) y la del American Kennel Club (AKC).

4 Causas comunes del vómito marrón o café en perros

De forma general, se considera que el vómito marrón canino es provocado por una de las siguientes causas 1:

  • Úlceras sangrantes
  • Bloqueo intestinal
  • Alimento o materia de color marrón
  • Ingestión de heces
  • Otras fuentes de sangrado (tumores, enfermedad de las encías, etc.)

Veamos cada una de ellas con más detalle…

1. El perro tiene una úlcera sangrante

Las úlceras estomacales sangrantes no solo son responsables del color marrón en el vómito, sino que también inducen las náuseas y la necesidad de vomitar en primer lugar 2. Una vez que el ácido estomacal ha digerido la sangre proveniente de la úlcera irritada, el perro puede arrojar un líquido oscuro, similar al café molido.

Vómito marrón en perros

Las úlceras en los perros suelen deberse a los mismos problemas que afectan a sus dueños, por ejemplo:

  • El estrés
  • Las infecciones bacterianas o virales
  • La ingestión de sustancias tóxicas
  • El cáncer
  • La enfermedad renal
  • La enfermedad hepática
  • El abuso de aspirina u otros medicamentos AINE (antiinflamatorios no esteroides)

Además del vómito marrón frecuente, otros signos de úlcera estomacal pueden ser las heces de color negro oscuro, la pérdida de peso, la deshidratación y la anemia. Se trata de una condición que requiere atención médica oportuna; de lo contrario puede llegar a ser potencialmente mortal.

2. El perro tiene un bloqueo intestinal

El vómito teñido de color oscuro puede indicar que algo está bloqueando los intestinos de tu mascota, sobre todo si es un cachorro. Podría tratarse de un hueso, un juguete pequeño o un objeto doméstico, como un botón o una moneda. En ciertos casos, la obstrucción también podría deberse a la presencia de un crecimiento anormal.

Otros síntomas a tener en cuenta son pérdida de apetito, hinchazón, debilidad, dificultad para defecar y dolor abdominal 3. El vómito marrón que huele más desagradable de lo normal es un signo de alarma importante para esta condición. Ante la sospecha de obstrucción intestinal, acude de inmediato al veterinario; los bloqueos pueden ser fatales.

Si el artículo extraño se encuentra alojado en el esófago, el perro comenzará a mostrar signos con bastante rapidez. Es común que se laman los labios, traguen con frecuencia y regurgiten la comida poco después de comer.

3. El perro ha comido un alimento o materia de color marrón

Afortunadamente, muchos casos de vómito marrón en perros no están relacionados con una condición de salud, sino con la ingestión de determinados alimentos o desechos de color café oscuro. Ten en cuenta que, a pesar de estar casi seguro de que la causa es un alimento que el perro ha comido, será mejor que verifiques si existen otros síntomas inusuales. Si sospechas que tu mascota ha comido chocolate, acude al veterinario; recuerda que el chocolate es tóxico para los perros.

Vómito café-chocolate en perros

4. El perro ha ingerido heces

Un vómito marrón oscuro, que se acompaña de olor fuerte y desagradable, puede indicar que la mascota ha ingerido heces. Aunque esto suele asustar a los propietarios, es extremadamente común que los perros coman heces de manera ocasional; se considera una conducta bastante inofensiva 4. El único motivo de preocupación sería que comieran excremento de otro animal contaminado con parásitos o virus.

¿Por qué mi perro come heces? Según se ha informado, un perro puede comer heces por múltiples razones, incluyendo la presencia de parásitos, una dieta deficiente en nutrientes y calorías, el síndrome de malabsorción, la diabetes, los problemas de tiroides y algunos factores de estrés (aislamiento, confinamiento restrictivo, ansiedad) o trastornos del comportamiento (búsqueda de atención, asociación inadecuada de las heces con alimentos reales) 5.

5. Otras fuentes de sangrado

Por último, existen otras condiciones que también contribuyen a que los perros vomiten un líquido de color marrón oscuro. Aquí se incluyen:

  • Los crecimientos anormales sangrantes
  • La enfermedad de las encías
  • La ingestión de veneno para ratas
  • Ciertas enfermedades transmitidas por garrapatas
  • El parvovirus
  • La gastroenteritis hemorrágica

Siempre presta atención a las posibles señales de sangrado excesivo en tu perro, por ejemplo encías pálidas, debilidad, letargo y heces muy negras.

¿Qué hacer si mi perro está vomitando líquido marrón?

Cuando este tipo de vómito no se puede asociar al consumo de algo marrón, ya sea un alimento, heces o basura, entonces lo mejor es acudir al veterinario, especialmente si se repite varias veces. Como ya vimos, hay casos en los que la vida del perro puede estar en peligro, de ahí que lo mejor sea buscar atención especializada. Causas comunes como las úlceras sangrantes y la obstrucción intestinal pueden resolverse con éxito si se aplica el tratamiento oportuno.

Perro con vómito marrón

¿Cómo se puede prevenir el vómito marrón en perros?

Si bien algunas de las causas mencionadas no se pueden prevenir, otras sí se pueden evitar adoptando ciertas medidas en casa. Por ejemplo:

  • La mejor manera de prevenir el bloqueo intestinal es impedir el acceso a objetos que no son seguros, como huesos, juguetes muy pequeños, masticables, calcetines, etc. El perro solo debe acceder a los juguetes que sean más grandes que su garganta, de modo que sean imposibles de tragar.
  • Para evitar la irritación estomacal, considera no crear situaciones de estrés en el entorno del perro; aquí se incluyen los ruidos fuertes, los gritos, las peleas.
  • Si la mascota sufre de úlcera estomacal, consulta con el veterinario sobre cuál sería la dieta más adecuada para prevenir posibles hemorragias. La introducción de alimentos suaves y altamente digeribles puede reducir la inflamación y la irritación en las paredes del estómago.
  • En el caso de la ingestión frecuente de heces, una buena estrategia podría ser la suplementación con vitaminas. Existe cierta evidencia de que los perros comen heces porque les falta algún nutriente en sus dietas. En ese sentido, se dice que la deficiencia de vitaminas B es un sospechoso potencial.
  • Otro requerimiento muy importante es que el perro siempre tenga acceso a suficiente agua dulce.

Artículos recomendados:

Esperamos que este artículo haya sido útil y de tu agrado. Recuerda que su contenido solo pretende dar una visión general sobre un tema en específico. En ningún caso se intenta contradecir o sustituir las orientaciones de un profesional cualificado. Ante cualquier duda o síntoma inusual en tu mascota, por favor consulta siempre al veterinario. 

Referencias:

  1. https://wagwalking.com/symptom/why-is-my-dog-vomiting-brown-liquid
  2. https://www.petmd.com/dog/conditions/digestive/c_dg_gastroduodenal_ulcer_disease
  3. https://www.akc.org/expert-advice/health/bowel-obstruction-in-dogs-symptoms-treatment-and-prevention/
  4. https://www.akc.org/expert-advice/health/why-dogs-eat-poop/?utm_source=pupdate&utm_medium=email&utm_campaign=m5-w3-e18
  5. https://vcahospitals.com/know-your-pet/dog-behavior-problems-coprophagia

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!