Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuáles son los gatos más inteligentes?

gato acostado mirando atentamente
gatos más inteligentes

En el fascinante mundo felino, ciertas razas destacan no solo por su belleza física, sino también por su inteligencia. El potencial de algunos gatos para aprender, resolver problemas y adaptarse a diferentes situaciones puede sorprender incluso a los expertos más experimentados.

¿Cuál es el gato más inteligente del mundo?

Originario de Etiopía, el hermoso gato abisinio está considerado como la raza de gato más inteligente. Los abisinios se caracterizan por su curiosidad insaciable, una sorprendente agilidad mental y física, y una asombrosa capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. El deseo constante de explorar y su habilidad para resolver problemas rápidamente lo convierten en un aprendiz inigualable del mundo felino.

Pero la inteligencia de esta raza no se limita a su capacidad de aprendizaje; los gatos abisinios también son reconocidos por una notable habilidad para comunicarse con los humanos, mostrando una comprensión y empatía hacia sus dueños que no es muy común en el reino animal.

Las 7 razas de gatos más inteligentes

En términos generales, todos los gatos son mascotas muy listas que adoran jugar, aprender trucos y descubrir el mundo que los rodea. Sin embargo, en este sentido algunas razas sobresalen más que otras.

1. Abisinio

Tal y como veíamos antes, el abisinio debe ser el primero en esta lista de gatos inteligentes. De aspecto elegante y atlético, este gatico ágil y cariñoso es muy inteligente. Le gusta estar en sintonía con las actividades de su familia, aprende trucos rápidamente, disfruta de la compañía de otros animales y se adapta muy bien a la mayoría de los cambios en su entorno.

gato abisinio mirando de frente fijamente

No es un gato faldero al que le interesa pasar tiempo en el regazo de su dueño, pero sí le encanta que lo acaricien o lo cepillen. Comúnmente, prefiere pasar el rato supervisando lo que sucede desde lo alto. Es el clásico gato que se beneficiaría de un curso de agilidad felina.

2. Balinés

Muy similar al gato siamés, pero de pelaje más largo, el gato balinés es una raza activa a la que le encanta investigar todo lo que hacen los humanos. Puede aprender a buscar, caminar con correa y descubrir trucos rápidamente. También suele ser un gatico bastante vocal, al que puedes escuchar  comunicando sus opiniones.

gato balines mirando sonriente hacia arriba

Si no recibe la estimulación adecuada, puede empezar a hacer travesuras mientras se dedica a explorar el hogar. Es recomendable mantenerlo ocupado con rompecabezas, juguetes y un gran árbol de gatos para trepar.

Por lo general, los balineses son afectuosos con su familia.

3. Bengala

Los bengalíes son muy inteligentes, atléticos, e incluso todavía conservan una parte de su espíritu salvaje. Les encanta correr, saltar, escalar y jugar. Requieren un amplio espacio, especialmente vertical, para hacer ejercicio, así como desafíos mentales (juguetes, rompecabezas).

gato bengala encaramado jugando

El gato bengala destaca por la agilidad de sus patas. Algunos pueden aprender a encender y apagar interruptores de luz, sacar objetos pequeños de los cajones, y hasta sacar peces mascota de los acuarios.

Siempre es aconsejable enriquecer el entorno de un gato con juguetes y accesorios estimulantes. Esto es beneficioso para cualquier raza de gato, pero especialmente importante para los gatos inteligentes. Cuando no obtienen el nivel de estímulo que necesitan, estos gaticos se aburren y pueden empezar a desarrollar problemas de comportamiento.

4. Birmano

Otro de los gatos más listos que existen es el birmano, una raza enérgica y amistosa a la que le encanta relacionarse con sus dueños. Además de inteligentes, son juguetones, fáciles de entrenar y se adaptan bien a los cambios. Los birmanos pueden aprender a sentarse, darse la vuelta, saludar, venir, buscar juguetes y caminar con una correa.

gato birmano echado sobre su vientre en el suelo

Les gusta socializar y prefieren tener compañía, incluyendo la de otras mascotas. Tener un compañero en casa es aconsejable para prevenir la soledad y el aburrimiento, algo que muchas veces conduce a las travesuras.

5. Cornish Rex

Comparado muchas veces con un perro por su comportamiento activo y amigable, al gato cornish rex le encanta jugar, buscar objetos y hacer trucos, por ejemplo tocar el piano. Se sabe que tiene la extraña habilidad de saltar hasta el punto más alto de la habitación, y que con sus largos dedos puede abrir puertas y gabinetes con facilidad. Las cerraduras de seguridad para niños están muy recomendadas si tienes esta raza en casa.

gato cornish rex agazapado mirando fijamente

Recomendado: ¿Cómo Tener un Hogar a Prueba de Gatos en 13 Pasos?

6. Habana Brown

El Havana Brown, un gato relativamente raro que se originó mediante el cruce del siamés con otras razas, es reconocido por su inteligencia, curiosidad innata y buenas habilidades para la comunicación y socialización. Se trata de una raza activa, moderadamente enérgica, que prefiere los juguetes interactivos capaces de desafiarlo física y mentalmente.

hermoso gato habana brown de pelaje brillante

Uno de sus juguetes preferidos son los rompecabezas.

7. Korat

El Korat es un gatico muy listo, considerado como signo de buena suerte en Tailandia, su lugar de origen. Siempre atento al mundo que lo rodea, el korat aprende trucos fácilmente, juega a buscar objetos y camina con correa. También se le puede entrenar con ayuda de elogios y golosinas para que respete ciertas reglas del hogar.

gato korat echado con la cabeza erguida

Este gatito ama sus juguetes; incluso a veces puede ser demasiado terco como para compartirlos con otros gatos. Le encanta recibir atención y suele ser afectuoso con su gente.

Otros gatos inteligentes a considerar si quieres tener un gatico listo en casa

Razas a evitar

Sin ánimos de menospreciar ninguna raza de gatos, hay algunos gatos de naturaleza más relajada, juguetona y cariñosa que no sobresalen especialmente por sus rasgos de inteligencia. Aquí se incluyen los gatos persa, himalayo, exótico de pelo corto y ragdoll.

¿Qué significa que un gato sea inteligente?

Los denominados “gatos inteligentes” se caracterizan por ser muy enérgicos, inquisitivos y un poco traviesos. Todos ellos disfrutan enfrentar desafíos, aprender trucos e involucrarse en juegos interactivos. También son capaces de entender las rutinas del hogar, los horarios de comida y cuándo corresponden ciertas actividades.

¿Cómo se mide la inteligencia de los gatos?

Aunque no existe una forma estandarizada o precisa de medir la inteligencia felina, lo cierto es que algunas razas de gatos son más inteligentes que otras. Podemos decir que un gatico es realmente inteligente si aprende a hacer trucos muy rápido, es fácil de entrenar, se adapta bien ante posibles cambios, se aburre en ausencia de suficiente estimulación mental y muestra habilidades para socializar.

Te puede interesar: 11 Mejores Gatos Para Niños (Cariñosos, Pacientes) + Fotos

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Qué tiene más IQ un perro o un gato?

En términos generales, los perros suelen ser vistos como animales más inteligentes que los gatos debido a su capacidad para ser entrenados y su habilidad para comprender y seguir comandos. Sin embargo, algunos advierten que esto es más un reflejo de su disposición para complacer y cooperar con los humanos, que una medida de inteligencia.

Por su parte, los gatos son criaturas independientes y un poco más difíciles de entrenar. No obstante, muestran una gran agilidad mental en la resolución de problemas y en la adaptación a los cambios, lo cual también es una forma de inteligencia.

Comparar la inteligencia entre diferentes especies puede ser un desafío, ya que cada una tiene habilidades y capacidades únicas que se adaptan a su modo de vida y necesidades evolutivas. Además, la medición del coeficiente intelectual (IQ) en animales es un concepto complicado, que no se puede aplicar directamente a los animales de la misma manera que a las personas.

¿Qué raza de gato es más fácil de educar?

De todas las razas de gatos, se dice que los siameses son los más fáciles de entrenar gracias a su inteligencia, naturaleza curiosa y capacidad para crear un fuerte vínculo con los humanos. Estos gatos destacan por su habilidad para aprender trucos y comandos, así como su disposición para participar en juegos interactivos y actividades de entrenamiento.

Recuerda que cada gato es un individuo con su propia personalidad y nivel de receptividad al entrenamiento. Si bien ciertas razas pueden tener una predisposición para el aprendizaje, esto depende mucho del gato en específico y de la paciencia, la consistencia y el enfoque positivo del dueño durante el entrenamiento.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!