Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Hasta cuándo crecen los gatos?

gato joven jugando sobre la hierba
El crecimiento en los gatos

Por mucho que nos guste, los gatitos no se quedan como pequeñas bolas de pelo para siempre. Inevitablemente, crecen y se convierten en gatos adultos. Puede que, al igual que otros dueños, sientas curiosidad por saber hasta cuándo y qué tan rápido crecerá tu gato, qué cambios debes esperar a medida que pasan los meses y cómo asegurarte de que la mascota se está desarrollando normalmente.

En este artículo podrás encontrar una Guía Básica para Dueños sobre las fases de crecimiento y las diferentes etapas en la vida de un gato, sus requerimientos nutricionales, el inicio de la vacunación, la llegada a la madurez sexual…y mucho más.

¿Hasta cuándo crecen los gatos? Una guía para el primer año de tu gatico

La pregunta de hasta qué edad o qué tan rápido crecen los gatos requiere una respuesta con varios matices. Por ejemplo, se sabe que el tiempo de crecimiento de un gatito recién nacido depende en gran medida de su raza. No es lo mismo hablar de hasta cuándo crece un gato siamés (crece en poco tiempo), que hablar de un gato bengala (demora más en crecer).

Ahora bien, los expertos y criadores coinciden en que la mayoría de los gatos alcanzan su tamaño completo entre los 8 y 16 meses de edad, siendo 12 meses o 1 año el período de crecimiento promedio 1.

Pero lo cierto es que para cualquier veterinario este tema no es una cuestión de tiempo, sino de ciclos y etapas. Para saber cuándo los gatos dejan de crecer no basta con prestar atención al peso, la altura o el tamaño; también hay que evaluar el progreso de la mascota según diferentes fases.

gato reposando sobre la alfombra

Las llamadas “etapas en la vida de un gato” describen cuándo es probable que el felino alcance un conjunto de hitos importantes 2. Aquí se incluyen:

  1. Estar completamente destetado
  2. Haber logrado el rango completo de visión y audición
  3. Exhibir el desarrollo de dientes adultos
  4. Comer de forma independiente
  5. Ser capaz de reproducirse
  6. Mostrar cambios en el comportamiento (habilidades sociales y depredadoras)
  7. Haber completado el ciclo de vacunación para gatitos

¿Cuándo dejan de crecer los gatos? ¿Cuándo alcanzan su tamaño final? La mayoría de los criadores opinan que el gato promedio crece hasta alcanzar el primer año de edad. Pero se advierte que cada raza crece a un ritmo diferente. Se sabe que algunos gatos pueden demorar hasta 5 años para convertirse en adultos.

Etapas en la vida del gato (hitos de crecimiento, desarrollo y cuidados)

Según explican los expertos, el crecimiento del gato doméstico común se divide en 4 etapas principales 3. Ellas son:

imagen ilustrativa sobre la evolución y crecimiento del gato

  1. Del nacimiento a 7 semanas
  2. De 7 a 12 semanas
  3. De 3 a 6 meses
  4. De 6 meses a 1 año

Los 2 primeros meses: abriendo los ojos al mundo

Las primeras 7-8 semanas son las más importantes en la vida de un gatito. Por lo general, todavía no ha sido separado de mamá gato en esta etapa. La nutrición y los anticuerpos brindados por la leche materna son esenciales para su desarrollo y buena salud más adelante.

Ya en la segunda semana de nacido, el pequeño gato debería haber abierto los ojos y duplicado su peso inicial.

manos sosteniendo un gatico recién nacido

Para la tercera semana, el gatito suele ser más activo. Es recomendable fomentar su desarrollo sensorial, pero sin sobre-estimular.

Los expertos aseguran que en esta primera etapa ya se establecen los cimientos de la personalidad, de ahí que sea importante instaurar un tiempo de juego para fomentar las habilidades sociales y motoras.

En adición, se dice que si la madre está entrenada para usar la caja de arena, ella misma puede iniciar el entrenamiento de su cachorro, aunque lo mejor es que el gatico cuente con una caja lo suficientemente pequeña como para meterse solo.

De 7 a 12 semanas: una etapa de descubrimiento

Esta es la edad con la que la mayoría de los gaticos llegan a casa por primera vez.

Tu gato está creciendo, pero lo cierto es que aún necesita de su mamá. En ausencia de la madre y sus hermanos de camada, la mascota depende mucho de la interacción con su dueño 4.

Aunque puede mostrarse activo y enérgico, el gatito no tiene mucha experiencia de vida. Es normal que se meta en problemas frecuentemente. Se advierte que este es un buen momento para entrenarlo en el uso de un arnés / correa o un transportador.

gatico que juega y se esconde

Así mismo, es posible que ya necesite una caja de arena más grande y un rascador.

En cuanto a la alimentación después del destete, se le debe introducir un alimento formulado para gaticos. Al principio puede dudar, pero pronto lo aceptará con entusiasmo. Un gato de 8 semanas puede comenzar a comer comida húmeda, pero considera que su estómago es pequeño, así que mantén las comidas pequeñas y frecuentes.

¿Qué nuevas habilidades puede aprender tu gato en la segunda etapa de vida? Prueba jugar al escondite, a las peleas, las carreras. También es buena idea construir estructuras para que él mismo las destruya.

El veterinario suele indicar la primera serie de vacunas en torno a la octava semana de vida, y programar la siguiente serie para 4 semanas después.

De 3 a 6 meses: la adolescencia

¡Ha llegado la adolescencia! Aquí es cuando tu gato empieza a madurar físicamente, encuentra su lugar en el orden social y comienza a requerir una nutrición diferente. Como dueño, puedes esperar cambios notables en el físico y el comportamiento.

Desarrollo físico del gato adolescente
  • Lo primero que notarás es la caída de los dientes de leche. Sus encías pueden estar sensibles, pero es un buen momento para iniciar una rutina de cepillado dental. Masajea suavemente las encías con una gasa y aplica un poco de pasta dental para gatos.
  • También puedes notar que el minino se está convirtiendo en una máquina musculosa de atrapar ratones. Su cuerpo se tornará más largo, delgado y maduro. Incluso algunos gatos pueden comenzar la vida reproductiva a esta edad.
Cambios de comportamiento
  • Los gatos adolescentes comienzan a encontrar su lugar en la jerarquía social. Pueden tornarse irritables, desafiantes, malhumorados, y los machos pueden ponerse agresivos, especialmente si no están esterilizados. También es normal que traten de salirse con la suya.

Nota. Aunque la mayoría aboga por esperar hasta los 6 meses de vida en caso de querer esterilizar o castrar un gato, algunos opinan que es mejor no esperar tanto tiempo.

gatico blanco de ojos azules en posición atenta

En este punto, ya se puede iniciar la transición gradual de la comida para gatitos a la comida para adultos. Así mismo, se recomienda propiciarles juguetes más grandes, preferiblemente algo que puedan masticar mientras le salen los dientes nuevos.

De 6 a 12 meses: el camino hacia la madurez

Es muy probable que un gatito de 6 meses ya haya experimentado los principales hitos en su crecimiento y desarrollo, pero eso no significa que haya terminado de crecer física o psicológicamente.

Mes 6

A los 6 meses de edad, el gatito puede parecer un gato casi maduro, pero eso no significa que haya alcanzado su tamaño adulto. La regla básica indica que el gato de tamaño promedio aumenta aproximadamente 1 libra por mes, de ahí que un gato de esta edad pueda pesar alrededor de 6 libras.

Su cuerpo puede lucir un poco desproporcionado, con torso y patas larguiruchas, pero pronto crecerá hasta alcanzar las proporciones adultas.

Dos de los hitos más importantes en esta etapa son la culminación del esquema de vacunas y la esterilización.

Mes 7

Como gato joven, la mascota suele dormir más durante el día, así que espera verlo tomando siestas a cada rato. Cuando no esté dormido, pasará el tiempo explorando y jugando. Esto demuestra que ahora su nivel de confianza es más alto.

También podrás ver que el gato se comporta de manera más social, acurrucándose contigo voluntariamente. Es aquí donde todo el trabajo de socialización muestra sus frutos.

Recomendado: ¿Por Qué los Gatos Duermen Mucho? Tiempo Normal de Sueño

gato joven que duerme acurrucado
Mes 8

El nivel de confianza ha alcanzado su pico más alto. Por lo general, un gato de 8 meses ya es lo suficientemente grande como para jugar con otras mascotas en el hogar, contraatacar, empujar objetos y ponerlos a prueba.

Se dice que en esta fase es importante establecer bien los límites y ser consistente en cualquier tipo de entrenamiento. Ten en cuenta que los gatos no responden a la fuerza, de modo que si estás tratando de entrenarlo, necesitarás del refuerzo positivo y la paciencia para obtener el resultado que deseas.

Los elogios verbales y las golosinas para gatos pueden ser muy útiles durante el entrenamiento felino.

Te puede interesar:

Meses 9 y 10

Para este momento, el gato luce casi completamente desarrollado. La dentición ha culminado y su alimentación es la de un gato adulto. Es común observar un comportamiento de mordedura y masticación, de ahí que debas tomar algunas medidas al respecto. Considera que esto puede derivar en comportamientos de agresión.

Meses 11 y 12

Ya ha pasado casi un año de crecimiento y la mascota está a punto de convertirse en adulto. Es sexualmente maduro, mantiene una dieta estándar para gatos, utiliza la caja de arena, ha recibido todas sus vacunas y sigue avanzando en sus habilidades sociales.

Una vez cumplido el año de vida, es muy probable que tengas un verdadero gato en casa, con rasgos de gato adulto y plena madurez física. Recuerda que esto puede variar dependiendo de la raza.

Los gatos con 1 año de edad dejan de crecer físicamente, pero siguen beneficiándose de la socialización y el entrenamiento. Es importante seguir jugando e interactuando con ellos, siempre estableciendo límites. 

Denominaciones según la edad del gato

  • Gatito: desde el nacimiento hasta los 6 meses
  • Junior o adolescente: de 7 hasta 12 o 24 meses
  • Adulto joven: de 1 o 2 años hasta 6 años
  • Adulto maduro: de 7 a 10 años
  • Senior: de 11 hasta 14 años
  • Geriátrico: de 15 años en adelante

Los gatos recién nacidos no se quedan pequeños por mucho tiempo, ya que experimentan una curva de crecimiento empinada. Esto es especialmente cierto durante los primeros 9 meses de vida. La raza del gato en cuestión determina qué tan rápido llegará a la edad adulta.

Pautas generales del crecimiento en gatos

Hasta aquí hemos visto un resumen de cuánto demora en crecer un gato y cuáles son los principales cambios en cada etapa de su vida. Pero nunca está de más saber qué esperar en cuanto a medidas físicas, como la longitud, el peso y la altura.

¿Cuánto le falta por crecer a mi gato? ¿Está creciendo bien?

Como recién nacido, un gatito solo pesa unas pocas onzas. De hecho, puede caber fácilmente en la palma de tu mano. Pero a partir de ese momento empezará a ganar alrededor de 7-14 gramos diarios. Entre los días 10 y 14 después del nacimiento, el minino habrá duplicado su peso y tamaño.

En este punto es normal que aumente 1 libra por cada uno de los primeros 12 meses de vida. Vale aclarar que el aumento de peso en razas de gatos pequeños o enanos puede disminuir después de los 6-8 meses de edad.

Marcadores de crecimiento (según el peso)

Los siguientes marcadores de peso en gatos pueden ayudarte a evaluar qué tan bien está creciendo tu gatito.

  • Gatito de 3 meses (12 semanas). Debe pesar entre 2 y 4 libras, con un tamaño tres o cuatro veces más grande que al nacer.
  • Gatito de 4 meses (16 semanas). Ya debe pesar entre 4 y 5 libras.
  • Gatito de 5 meses (20 semanas). Debe tener un peso aproximado de entre 5 y 6 libras.
  • Gato de 6 meses (24 semanas). Debe pesar entre 6 y 8 libras.

Para muchas razas de gatos, alcanzar el hito de los 6 meses significa que están entre la mitad y las tres cuartas partes de su altura y longitud completas. Ten en cuenta que un gato puede continuar aumentando de peso, longitud y altura más allá del primer año. Nuevamente, eso depende de la raza, la alimentación y el gato en particular.

Nota. Cuando se trata de evaluar el crecimiento en gatos, muchos conocedores consideran que tanto el peso, como la altura y la longitud no siempre son marcadores confiables. Se sabe que estas medidas pueden variar enormemente, no solo entre las diferentes razas, sino también en individuos de una misma raza, e incluso entre gatitos de una misma camada. 

Los expertos siempre recomiendan hacer un seguimiento individual en el crecimiento de cada gato, partiendo del peso, la estatura y la longitud inicial.

Factores como la raza y el género, entre otros, pueden influir en si un gatito se encuentra en el extremo bajo o el extremo alto del espectro de crecimiento. Pero si sospechas que tu gato está creciendo demasiado lento, consulta al veterinario sin demora.

Comparación de crecimiento gato / humano

La mayoría de las razas de gatos crecen hasta que cumplen el primer año de vida. En este punto, el cuerpo del gato ha alcanzado la madurez de un adulto, sus huesos y músculos son fuertes y sus requerimientos nutricionales ya se han estabilizado.

gato parado sobre la cama

Si lo comparamos con el proceso de crecimiento en humanos, tenemos que un gato de 12 meses equivale a una persona de 15 años, y uno de 24 meses equivale aproximadamente a una persona de 25. A partir de ese momento, cada año felino equivale a 4 años humanos. Por ejemplo, 5 años felinos equivalen a 37 años humanos.

Dicho esto, un minino de 20 años es como un humano centenario (aproximadamente 100 años).

Los gatos en crecimiento y la alimentación

Como es de esperar, un gatito en crecimiento tiene mayores requerimientos nutricionales que un gato adulto. Su dieta debe ser rica en proteínas, grasas, vitaminas y minerales esenciales, sobre todo en las primeras etapas de la vida.

Por ejemplo, las proteínas son necesarias para el crecimiento y desarrollo de tejidos y músculos fuertes; la grasa es esencial para obtener energía e incrementar la absorción de ciertas vitaminas; por su parte, los minerales juegan un papel decisivo en el desarrollo de huesos y dientes 5.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que los gaticos tienen el estómago reducido, de ahí que se recomiende administrar los alimentos en porciones pequeñas y regulares. Asegúrate de no sobre-alimentar.

La mayoría de los veterinarios sugieren alimentar 3 o 4 veces al día, sin exceder la porción de ¾ de taza por comida. Una vez que el gato alcanza los 6 meses de edad, es un buen momento para reducir a solo 2 comidas al día.

Una vez que el gato crece y se convierte en adulto, sus necesidades nutricionales no son las mismas. A medida que se acerca a los 10-12 meses de edad, la mascota ya puede empezar a comer alimentos para gatos adultos.

Pero en realidad todo depende del gato en particular. Por ejemplo, un gato de raza grande que demora más en crecer, como el maine coon, puede beneficiarse de la comida para gatitos hasta que tenga 2 o más años.

En el lado contrario, un gatico que está madurando rápidamente y ya muestra signos de sobrepeso podría necesitar un cambio de comida a los 8 meses de edad.

¿Sabías que…? Cuando no se cumplen los requisitos nutricionales de un gato, este puede crecer muy lentamente, o incluso dejar de crecer por completo.

Una dieta pobre en zinc, hierro, potasio, sodio y magnesio podría retrasar su crecimiento.Una dieta muy rica en calcio también puede derivar en huesos más densos y de desarrollo lento.

Asegúrate de comprar comida de alta calidad para tu gato.

Ver más adelante: Lipidosis Hepática en Gatos – Primeras Señales, Riesgos + Cómo Evitarla

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿A qué edad es que un gato (macho o hembra) está completamente desarrollado?

En promedio, los gatos domésticos se consideran completamente desarrollados cuando tienen 1 año de edad. Esto es así tanto para los gatos machos como para las hembras. Después de los 12 primeros meses, un gato adulto joven puede seguir creciendo hasta los 18 meses, pero a un ritmo mucho más lento.

Considera que hay algunas razas de gatos que demoran más en crecer, pudiendo necesitar entre 2 y 3 años.

¿Los gatos machos crecen más que las hembras?

Los gatos machos tienden a crecer y alcanzar el tamaño completo más rápido que las gatas. Es por eso que suelen ser un poco más grandes y pesados que las hembras. Por lo general, la diferencia en peso es de aproximadamente 2 libras, pero esto siempre depende de la raza.

¿Cuáles son las razas de gatos que crecen más lento?

Típicamente, los gatos grandes tardan más tiempo en crecer y alcanzar la madurez. Entre ellos se incluyen las razas:

  1. Maine coon
  2. Bobtail estadounidense
  3. Bengala
  4. Gato británico de pelo corto
  5. Savannah
  6. Gato ragdoll

¿Hasta qué edad crecen los gatos persas?

El gato persa suele crecer hasta la edad de 2 años, alcanzando un peso promedio de entre 7 y 12 libras.

¿Hasta qué edad crecen los gatos siameses?

El gato siamés crece hasta la edad de 10-12 meses y alcanza un peso promedio de 10 libras.

¿Hasta cuándo crece el gato esfinge?

El gato esfinge demora 1 año en crecer completamente. En ese tiempo alcanza un peso de 6-12 libras.

¿Hasta qué edad crece el gato común europeo?

El gato de pelo corto europeo crece hasta los 12-18 meses de edad. Esta raza de talla mediana alcanza de 7 a 12 libras cuando es adulto.

¿Hasta cuándo crece el gato bengala?

El bengala es uno de los gatos de crecimiento lento, llegando a necesitar entre 18 meses y 2 años para conseguir su tamaño completo. La mayoría de los ejemplares pesa alrededor de 16 libras en la edad adulta.

¿Cuándo deja de crecer el gato británico de pelo corto?

El gato británico de pelo corto crece hasta aproximadamente los 3 años de edad. Su peso promedio como adulto es de 15 libras.

¿Cuándo deja de crecer el gato maine coon?

Considerado uno de los gatos mascota más grandes del mundo, el main coon puede estar creciendo hasta la edad de 4 años. Su peso promedio es de 14 libras.

¿Hasta cuándo crece el gato ragdoll?

Al igual que el maine coon, el gato ragdoll deja de crecer en torno a los 4 años de edad. Durante ese tiempo puede alcanzar un peso de 10-15 libras.

Importante. Los datos presentados anteriormente son aproximados. El período de crecimiento de un gato puede verse influenciado por varios factores, independientemente de su raza.

¿Es posible saber qué tan grande va a crecer un gatico?

Muchas personas aseguran que es posible adivinar qué tan grande va a ser un gato si nos fijamos en el tamaño de sus patas. Si bien la presencia de unas patas traseras altas sugiere que se trata de un gran gato en formación, lo cierto es que esto no se considera un indicador fiable.

Un gatico que tenga patas grandes y estructura ósea más desarrollada, o luzca más grande que el resto de la camada, puede llegar a ser un gato grande, pero esto no se puede saber con seguridad hasta que el gatico haya madurado.

¿Los gaticos castrados crecen más?

Sí. Un gato castrado desde pequeñito tiene probabilidades de crecer más (en longitud y en circunferencia) que un hermano de la misma camada que ha sido castrado como adulto joven.

La llegada de la pubertad le indica al cuerpo del gato que deje de crecer, pero si el gato ya está castrado, los huesos siguen desarrollándose por más tiempo.

¿Por qué mi gato no crece como otros de su misma raza?

Al igual que ocurre en los humanos, los gatos de una misma raza pueden ser de diferentes tamaños. De hecho, casi siempre hay gatos más pequeños que otros dentro de una misma camada. Esto puede deberse a factores como la genética o el acceso a la leche de la madre durante las primeras semanas de vida.

Que un gato sea naturalmente más pequeño que otros de su raza no significa que no sea saludable.

¿Cuáles son los gatos que casi no crecen (se quedan pequeños para siempre)?

Entre las razas de gatos que menos crecen se incluyen el gato singapura, el curl americano, el cornish rex, el devon rex, el munchkin y el gato siamés.

Conoce todos los detalles en: 9 Razas de Gatos Que No Crecen (Más Pequeños del Mundo)

¿Hasta qué longitud crecen los gatos?

En promedio, los gatos crecen hasta alcanzar los 46 cm de largo (18 pulgadas), sin incluir su cola.

¿Hasta qué edad viven los gatos?

La mayoría de las razas de gatos exhiben una edad máxima promedio de 16 años. Sin embargo, esto puede variar según la raza y el estilo de vida del gato. Los gatos criados como mascota en el hogar tienen una esperanza de vida de 13 a 16 años, mientras que los gatos callejeros tienen una esperanza de vida de solo 2-5 años.

¿Un gato de 1 año de edad todavía se considera “gatito”?

La gran mayoría de los gatos se consideran adultos a la edad de 1 año. Puede que la mascota aun actúe de manera traviesa e inmadura, pero sus necesidades ya son las de un gato completamente desarrollado.

¿Los gatos de interior crecen más grande que los de exterior?

Generalmente sí. Los gatos domésticos tienden a alimentarse mejor que los gatos callejeros. Esto, unido a su bajo nivel de ejercitación física, hace que los gatos de interior crezcan más que los de exterior.

Pensamiento final

El crecimiento de un gatito recién nacido y su transformación en gato adulto es un proceso fascinante, en el que el dueño deberá hacer modificaciones y tomar decisiones importantes.

Saber reconocer cada una de las fases y los cambios que se producen (físicos, de comportamiento, etc.) te ayudará a satisfacer las necesidades de la mascota en desarrollo. Esperamos que esta guía te haya servido para comprender mejor hasta cuándo crecen los gatos, cuáles son los diferentes factores que afectan su crecimiento y qué fases conforman el ciclo de vida felino.

La mayoría de los gatos crecen hasta que cumplen los 12 meses de edad, pudiendo extenderse hasta los 18 meses. En última instancia, la velocidad de crecimiento de tu gato dependerá en gran medida de su raza.

Referencias:

  1. https://www.petmd.com/cat/care/what-age-are-cats-fully-grown
  2. https://www.petmd.com/cat/care/kitten-development-understanding-kittens-major-growth-milestones
  3. https://www.humanesociety.org/resources/kitten-behavior-basics
  4. https://www.avma.org/javma-news/2017-12-15/feline-development-kitten-kindergarten-onward
  5. https://www.merckvetmanual.com/management-and-nutrition/nutrition-small-animals/nutritional-requirements-and-related-diseases-of-small-animals

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!