Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Qué tanto conoces sobre el fold escocés?

fold escocés mirando fijamente con las patas cruzadas
El gato fold escocés

¿Te gustaría saber más sobre el fold escocés? La cría de este gato tan bonito y peculiar ha sido objeto de debate a lo largo de su historia. La presencia de defectos genéticos en la raza ha generado un sentimiento de desaprobación en diferentes países; sin embargo, esto no le ha impedido seguir ganando admiradores.

Ya sea que estés considerando tener un fold escocés como mascota, o buscando información específica sobre sus cuidados, personalidad y enfermedades comunes, te invitamos a seguir leyendo nuestro Artículo Guía para Dueños.

Características: ¿cómo es el fold escocés?

La característica más distintiva de la raza fold escocés son sus pequeñas orejas, la cuales aparecen plegadas o dobladas hacia adelante. Muchos comparan su apariencia con la de un búho. Cabe señalar que los cachorros fold escocés nacen con las orejas tradicionales.

Típicamente, estas comienzan a doblarse 2-4 semanas después del nacimiento. Para la edad de 3 meses, el joven gato ya suele mostrar sus orejas caídas.

No todos los ejemplares llegan a desarrollar esta característica. Se sabe que algunos folds tienen orejas erguidas y puntiagudas.

El fold escocés, también llamado redil escocés, no debe confundirse con el curl americano, un gato que también tiene orejas dobladas. Diferenciarlos es muy fácil, ya que las orejas del fold escocés se pliegan hacia adelante y las del curl americano se curvan hacia arriba y hacia atrás.

¿Cómo luce físicamente?

1. Cuerpo

Redondeado, parejo desde los hombros hasta la pelvis y de tamaño pequeño a mediano. El gato tiene una postura firme, con un cuerpo musculoso y bien acolchado.

2. Peso

El peso promedio del fold escocés macho es de 7 a 11 libras, y en hembras es de 5 a 8 libras.

3. Longitud

Puede alcanzar una longitud entre 25 y 76 cm aproximadamente (de la cabeza a la cola).

4. Cabeza

Bien redondeada, con mentón / mandíbula firme y nariz muy corta y chata. El hocico y las almohadillas de los bigotes también lucen bien redondeadas. Las mejillas son prominentes y tienen una apariencia de papada (especialmente en los machos). La cabeza del fold escocés se yergue sobre un cuello significativamente corto.

hermoso fold escocés acostado sobre el suelo

5. Ojos

Grandes, muy abiertos y redondos, con una expresión dulce. El color de los ojos puede variar según el color del pelaje (verde, azul, dorado). Algunos gatos pueden tener ojos impares; en ese caso uno es de color azul y el otro dorado.

6. Patas

El fold escocés tiene las patas cortas y toscas. Los dedos, 5 en las patas delanteras y 4 en las patas traseras, tienen un aspecto prolijo y redondeado.

7. Cola

Su cola gruesa y emplumada va de mediana a larga, pero siempre en proporción a la longitud del cuerpo. Es flexible y afilada, pudiendo terminar en una punta redonda.

8. Pelaje

Algunos ejemplares tienen abrigo corto y otros tienen abrigo de longitud media-larga. El pelaje del bello fold es suave, denso, afelpado y parejo a lo largo del cuerpo. Su textura puede variar dependiendo del color y los cambios estacionales de cada región.

9. Color

Esta raza presenta una amplia gama de colores y patrones. Aquí se incluyen el blanco, negro, azul, rojo, crema y plateado, así como los patrones atigrado, tortuga y calicó.

El fold escocés es un gato mediano, de cabeza redondeada, orejas plegadas hacia delante y grandes ojos redondos. Su abrigo suave y denso exhibe una amplia gama de colores, y puede ser largo o corto. Este gato tiene una esperanza de vida promedio de 11 a 14 años 1.

Temperamento: ¿qué personalidad tiene el fold escocés?

Los gatos de raza fold escocés son inteligentes, cariñosos, juguetones, extrovertidos y sociales. Tienen un carácter dulce, amable y muy adaptable; por lo general, se acostumbran fácilmente a nuevas personas y situaciones.

Se trata de un gato leal por naturaleza. Si bien permite que diferentes humanos lo acaricien y lo abracen, lo cierto es que tiende a vincularse mucho con una sola persona en el hogar. Esto no significa que quiera estar todo el tiempo encima de su dueño. No es un gato exigente ni pegajoso; prefiere estar cerca de ti, pero no en tu regazo.

Según los más conocedores, el fold escocés prospera mejor cuando recibe atención. Como dueño, debes encargarte de que tu gato reciba suficiente juego. Siempre se recomiendan los juguetes que pongan a prueba su agilidad y los rompecabezas que desafíen su inteligencia.

Cualquier cosa que implique la interacción humana se convertirá en una de sus actividades favoritas.

fold escocés con cara enojada

Diestro y astuto, a menudo se le puede verr abriendo gabinetes para encontrar una posible merienda o algo con qué jugar. Acostumbra a usar sus patas con destreza, ya sea para chapotear en el agua o para robarte un poco de comida.

Un comportamiento del fold escocés que resulta muy curioso es su hábito de permanecer en posiciones inusuales, como quedarse completamente tendido en el suelo (similar a una rana), sentarse, o quedarse acostado boca arriba con las patas en el aire.

En ocasiones, puede ser un gato vocal, pero sin llegar a ser molesto. Es común escucharlo maullar en un tono suave y alegre para comunicar lo que siente e interactuar con lo que hay a su alrededor.

Algunas personas creen erróneamente que las orejas del fold escocés tienen menos movilidad. Este gato es capaz de mover sus orejas en diferentes direcciones, de ahí que pueda escuchar los sonidos y comunicarse con efectividad.

  • Inteligencia: alta
  • Independencia: alta
  • Docilidad: alta
  • Sociabilidad: alta
  • Grado de afección hacia el dueño: alto
  • Necesidad de atención: media-alta
  • Necesidad de juego: medio
  • Nivel de actividad: medio
  • Nivel de aceptación hacia niños / otras mascotas: alto
  • Tendencia vocal: baja

Te puede interesar: ¿Por Qué Maúllan los Gatos? Guía Útil – Tipos de Maullido y su Significado

Historia: ¿dónde y cómo surgió la raza?

Comúnmente, el origen de una nueva raza se debe a una mutación genética que ocurre de forma inesperada y natural. Tal fue el caso del primer gato fold escocés.

Según se explica, esta raza puede rastrear sus orígenes hasta Susie, una gata blanca de orejas inusualmente dobladas que naciera en Escocia. Más tarde, Susie pasó dicha característica a una parte de su descendencia.

La peculiar gatita fue notada por William Ross, un granjero vecino, quien en 1961 se interesó y adquirió uno de los cachorros. Con este cachorro hembra, llamada Snooks, Ross comenzó un programa de cría. Típicamente, los ejemplares de orejas dobladas eran cruzados con gatos de pelo corto británico.

Lamentablemente, Susie murió después de ser atropellada por un automóvil, pero su hija Snooks ayudó a perpetuar la línea.

Así fue como surgieron los primeros “gatos de orejas caídas”, que luego fueron bautizados con el nombre de fold escocés (scottish fold), en honor al país de origen y a su característica más distintiva.

gato fold escocés de abrigo blanco impecable

Tras el auge de la raza entre los criadores, se determinó que la mutación genética del pliegue de la oreja se debía a un gen dominante, por lo que si uno de los padres transmitía el gen de orejas rectas y otro transmitía el gen de orejas dobladas, existía una alta probabilidad de que los gatitos resultantes tuvieran orejas plegadas.

Otro rasgo transmitido por Susie a sus descendientes fue un gen para el cabello largo. La variedad de fold escocés con pelo largo se conoce como Highland Fold.

La raza fue importada a los Estados Unidos en 1971 y ya a mediados de la década había sido reconocida por la mayoría de las asociaciones felinas. Desde entonces, en Norteamérica se obtiene mediante el cruce con los gatos americano de pelo corto o británico de pelo corto.

Irónicamente, el fold escocés no es reconocido oficialmente en su país de origen dada la preocupación por un mayor riesgo de infecciones, sordera y otras enfermedades vinculadas a la característica de la oreja doblada.

Cuidados: ¿cómo cuidar a un fold escocés en el hogar?

Abrigo

En primer lugar, se recomienda cepillar con regularidad.

Su abrigo denso requiere del cepillado una vez por semana en ejemplares de pelo corto, y dos veces por semana si se trata de uno con pelo largo. El cepillado frecuente del pelaje suave y denso ayuda a eliminar pelos muertos, distribuir los aceites naturales y prevenir la formación de bolas o enredos.

Uñas

Se recomienda córtale las uñas cada dos semanas, así como proporcionarle un poste para rascar.

Dientes

Es importante mantener una buena higiene dental para prevenir la enfermedad periodontal. La limpieza diaria es lo mejor, pero se debe hacer al menos una vez por semana.

Orejas

El dueño de un fold escocés debe prestar especial atención a las orejas. Estas deben ser inspeccionadas semanalmente para detectar cualquier signo de irritación, ácaros o infección.

Si se ven sucias, procede a limpiarlas con una bola de algodón o paño suave previamente humedecido en una mezcla 50-50 de agua tibia y vinagre de manzana. Evita el uso de hisopos de algodón, ya que esto puede aumentar el riesgo de daño en el oído.

Ojos

También se aconseja limpiar las esquinas de los ojos con un paño suave y húmedo para eliminar cualquier secreción. Usa un área diferente del paño para cada ojo; así se evita el riesgo de propagar una posible infección.

Dieta y nutrición

Un fold escocés debe recibir el mismo tipo de alimentación que cualquier gato doméstico. Puede comer comida húmeda, seca, o una combinación de ambas. Las necesidades nutricionales varían a lo largo de su vida, de ahí que debas consultar al veterinario.

En cualquier caso, considera que los gatos son carnívoros obligados.

Nota. Independientemente de la raza, nunca es bueno sobrealimentar a un gato. Esto lo pone en alto riesgo de sobrepeso y condiciones como la diabetes y la lipidosis hepática.

persona cepillando a un gato fold escocés

Consejos adicionales

  • Como cualquier otro gato, el fold escocés necesita una caja de arena limpia y fresca.
  • Es buena idea proporcionarle un árbol para gatos, de modo que la mascota pueda trepar y vigilar desde lo alto.
  • Lo recomendado es mantener al fold como un gato doméstico de interior. Si puede ser gato único, mejor.

Enfermedades: ¿el fold escocés se considera un gato saludable?

Los gatos fold son propensos a sufrir ciertos problemas de salud. Precisamente, esta es la razón por la cual muchos se oponen y tratan de desalentar su cría.

Uno de los problemas más comunes es la enfermedad degenerativa de las articulaciones conocida como osteocondrodisplasia, la cual afecta el desarrollo normal del cartílago y los huesos. Es una condición dolorosa y paralizante, causada por el gen del pliegue en la oreja.

Eso explica por qué es vital incluir gatos de orejas rectas en el proceso de cría, pues el riesgo de osteocondrodisplasia es mayor cuando solo se cruzan ejemplares de orejas plegadas.

Evita comprar un gatito fold escocés que tenga patas rígidas e inflexibles, o una cola muy corta y gruesa.

En adición, se ha observado que son propensos a desarrollar:

  • Enfermedad poliquística del riñón (trastorno congénito que provoca la formación de bolsas de líquido en los riñones)
  • Enfermedad degenerativa de las articulaciones (con mayor frecuencia en los tobillos)
  • Cardiomiopatía
  • Sordera

A pesar de la tendencia a dichas condiciones, el fold escocés tiene una esperanza de vida típica. Asegúrate de seguir el esquema de vacunación habitual para gatos domésticos y de acudir al veterinario con regularidad para recibir chequeos y tratamientos preventivos.

Ver más adelante:

Los 8 datos más interesantes sobre el fold escocés

1. Todos tienen un ancestro común

Todos los gatos fold escocés descienden de un ancestro común: una gata blanca de orejas dobladas llamada Susie. Esta gatica nació en el condado de Perthshire, Escocia, y fue la única cría con las orejas diferentes en su camada.

2. El pliegue de la oreja se debe a una mutación

Según la TICA (The International Cat Association), el rasgo de la oreja doblada es una mutación espontánea que proviene de un gen incompletamente dominante, el cual da como resultado gatos con orejas caídas y gatos con orejas rectas.

Si bien el impacto más obvio de esta mutación es el pliegue, también puede afectar otras partes del cuerpo. En particular, el fold escocés puede tener anomalías en el cartílago.

3. Algunos tienen las orejas rectas

Se dice que aproximadamente el 50% de una camada con padre fold escocés tendrá las orejas dobladas; el otro 50% no. Ninguno de ellos tendrá esta característica al nacer.

4. Nunca se crían juntos

Los criadores nunca crían dos gatos de esta raza por cuestiones éticas, ya que existe un alto riesgo de que la descendencia nazca con problemas degenerativos serios. Dado que siempre se crían con otras razas, la obtención de cachorros sin las orejas dobladas es aún más probable.

En consecuencia, el fold escocés típico sigue siendo un gato poco común.

gato fold escocés sentado sobre sus patas traseras

5. Existen tres grados de pliegue

Los pliegues de las orejas del gato fold se clasifican en tres tipos: simple, doble y triple.

El pliegue simple es un pliegue ligero que solo involucra las puntas de las orejas. El pliegue doble tiene una curvatura más prominente; la oreja se dobla hacia abajo casi por la mitad. Por último, el pliegue triple ocurre cuando la oreja queda prácticamente plana contra la cabeza, haciéndola lucir aún más redonda.

El pliegue triple es el único tipo de pliegue aceptado y deseado en gatos de exhibición.

Anteriormente, los fold escoceses no tenían las orejas tan plegadas. Este rasgo ha sido acentuado mediante años y años de cría selectiva. Los criadores se aseguran de criar solo aquellos ejemplares con orejas de pliegue doble o triple.

6. Suelen sentarse adoptando una postura humana

Este es un comportamiento muy curioso de la raza. Se les puede ver sentados con el cuerpo erguido y las patas traseras abiertas, en una “posición de buda”.

7. Necesitan un manejo suave

Aunque no son especialmente delicados, estos gatos sí requieren un manejo suave, especialmente en la cola. Tratarlos con demasiada brusquedad puede causarles un dolor grave.

8. El estado de ánimo puede verse reflejado en sus orejas

A pesar de estar dobladas, las orejas del fold escocés siguen siendo expresivas y pueden girar para escuchar, empinarse si se abre una lata de comida o aplanarse cuando tienen ira. El pliegue de la oreja suele verse menos pronunciado cuando el gato está molesto o enfermo.

Recomendado: ¿Entiendes el Lenguaje Corporal de los Gatos? Guía Visual Definitiva

imagen diseño sobre la raza fold escocés

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Los gatos fold escocés están prohibidos? ¿Por qué?

No. Tener un gato fold escocés no está prohibido; sin embargo, varias asociaciones internacionales y muchos veterinarios abogan por el cese de su cría.

Este reclamo está basado en que todos los gatos con orejas dobladas tienen predisposición a la enfermedad conocida como osteocondrodisplasia, la cual les causa una deformidad paralizante en la cola, en las extremidades, y termina siendo una fuente de dolor y sufrimiento para el animal.

Aunque la raza se registró en el GCCF (Governing Council of the Cat Fancy) del Reino Unido, fue retirada en el año 1971, precisamente debido a las preocupaciones éticas sobre su salud. Su participación en eventos de exhibición está prohibida en toda Europa 2.

Pero la cría del fold escocés continúa en otros países, sobre todo en Estados Unidos, donde es reconocido por la ACFA (American Cat Fanciers Association) 3 y la TICA (International Cat Association).

Estos ejemplares siempre son criados con gatos que no muestran el rasgo de las orejas dobladas, lo cual ayuda a garantizar que ninguno de los miembros de la camada reciba dos copias del gen. Los detractores de esta práctica advierten que dicho método no es del todo seguro, pues se sabe que algunos fold con orejas rectas pueden tener el gen aunque no lo expresen.

De forma general, la reproducción y el mantenimiento del fold escocés como mascota sigue siendo un tema de debate.

¿El fold escocés es bueno como mascota?

El fold escocés prospera muy bien como mascota de interior. Es un gato que se caracteriza por ser cariñoso, sociable, muy inteligente y extrovertido. Le gusta jugar, vencer desafíos, pero también disfruta quedándose relajado junto a su dueño.

Te puede interesar: ¿Por Qué los Gatos Duermen Mucho? Tiempo Normal de Sueño

¿El gato fold escocés se considera una raza rara?

Dado que siempre se cría con otras razas, no todos los gatitos de una camada tendrán las orejas dobladas. En consecuencia, el fold escocés sigue siendo un gato relativamente exótico o raro.

¿El fold escocés es un gato caro? ¿Cuánto cuesta un fold escocés?

El precio de un fold escocés suele estar basado en su tipo, sus marcas y en el linaje. En promedio, uno de estos gatos puede cortar entre 800 y 1500 dólares (o su equivalente en euros u otra moneda). Considerando que no todos los cachorros llegan a desarrollar el rasgo de las orejas dobladas, estos ejemplares suelen ser aun más costosos.

¿Cómo se lleva con los niños y otras mascotas?

El fold escocés en un gato tranquilo y relajado, que puede relacionarse muy bien con los niños, especialmente si estos saben cómo tratarlo (sin rudezas). Le encanta interactuar y jugar con ellos. Así mismo, suele llevarse bien con otras mascotas en el hogar, incluyendo gatos y perros amigables.

A pesar de esto, siempre se recomienda introducirlo a los más pequeños, u otros animales, de forma lenta y en circunstancias controladas.

¿El fold escocés es adecuado para mí? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener un gato fold?

El fold puede ser el gato ideal para ti si:

  • Quieres un gato de aspecto muy atractivo y diferente.
  • Prefieres que sea inteligente, sociable, dulce y comunicativo.
  • Te gustan los gatos apegados a su dueño.
  • Tienes niños u otros animales domésticos.
  • Dispones de suficiente tiempo para jugar e interactuar con él.

Puede que no sea la mejor opción si:

  • Te preocupa que el gato desarrolle las enfermedades vinculadas al gen de la oreja doblada.
  • No eres capaz de mantener una rutina de aseo regular.
  • No dispones de suficiente tiempo para brindarle atención.

¿El fold escocés es un gato faldero?

En general, el fold escocés sí puede considerarse como un gato faldero, pero no es exactamente un tipo de gato que quiera estar encima de las personas, ni siquiera encima de su dueño. Se sabe que construye un fuerte vínculo con su cuidador y que disfruta de cualquier actividad que implique la interacción con él.

¿Los gatos de raza fold escocés son agresivos?

No. El fold escocés tiene un carácter complaciente y dulce, para nada agresivo. Es un felino de naturaleza juguetona y extrovertida, lo cual se hace más evidente a medida que recibe afecto y socialización por parte de su dueño.

Pensamiento final

¿Qué te ha parecido la raza de gato fold escocés? Si bien tiene sus admiradores y detractores, no cabe duda de que el fold es un animal hermoso, de comportamientos únicos y excelente carácter como mascota.

Referencias:

  1. https://tica.org/
  2. https://www.gccfcats.org/
  3. http://www.acfacat.com/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!