Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Por qué aúllan los perros?

perro aullando al cielo
¿Por qué aullan los perros?

¿Tratando de entender por qué los perros aúllan, especialmente en la noche? La explicación más aceptada es que, al ser descendientes de los lobos, los perros conservan algunos de sus rasgos y comportamientos. Al parecer, el aullido es uno de ellos.

Pero, lo cierto es que existen muchas otras razones para explicar por qué aúllan los perros. Aunque a veces no lo entendamos, el aullido es una forma de comunicación, al igual que los ladridos.

Sigue leyendo a continuación para descubrir qué quiere decir un perro que aúlla, cuáles son las razas de perros más propensas al aullido, qué puedes hacer para disminuirlo y cuál es la verdad sobre algunas supersticiones y mitos.

¿Por qué tu perro aúlla? Las 7 razones del aullido canino

El aullido de los perros es una habilidad heredada del lobo salvaje, antepasado del perro doméstico. Se sabe que los lobos usan el aullido como una forma de comunicación y socialización entre los miembros de la manada, así como señal de advertencia para que otros animales permanezcan fuera de su territorio 1.

El aullido de tu perro es un comportamiento instintivo. Además de ladrar, aullar es la principal forma de comunicación vocal para interactuar con quienes lo rodean, tanto humanos como caninos.

No cabe duda de que el aullido es un comportamiento profundamente arraigado y que los perros pueden aullar por varias de las mismas razones que los lobos; sin embargo, con la evolución de la especie y la relación cada vez más cercana a los humanos, las causas del aullido también han evolucionado.

Según los expertos, los perros pueden aullar por razones normales o naturales, pero a veces es un aviso de que necesitas prestar atención.

perro blanco que aúlla

De forma general, estas son las 7 razones por las que un perro podría aullar 2 3:

  1. Comunicación vocal
  2. Presencia territorial
  3. Miedo o ansiedad por separación (de la manada y del propietario)
  4. Búsqueda de atención
  5. Emoción
  6. Problemas de salud
  7. Respuesta a ruidos y sonidos agudos

Razones naturales

1. Para comunicarse

“Estoy aquí”

El aullido del lobo es su forma natural de comunicarse vocalmente, sobre todo cuando quieren informar a otros miembros de la manada sobre su presencia y ubicación actual. Aullar los ayuda a encontrarse. Los perros han heredado este comportamiento de sus antepasados.

Ellos también aúllan para anunciarle a los demás que están ahí. El aullido podría describirse como una “llamada telefónica de larga distancia” entre perros, ya que este sonido viaja a través del aire, alertando a otros sobre su ubicación o sus necesidades.

2. Para marcar territorio

“Aléjate; este es mi territorio”

La conducta territorial es otra característica heredada de los lobos. Los perros domésticos también viven en manada, en este caso formada por su familia humana y posiblemente otros perros. Es normal que quieran defender su territorio de un intruso, así como de una posible amenaza.

Si tu perro observa o sospecha que un perro está a punto de invadir sus límites, entonces aúlla para advertir al extraño e informar a los miembros de su propia manada.

Un perro aullador puede hacer que todos los perros del vecindario comiencen a aullar. Para ellos esta es una forma de saber quién ocupa qué territorio.

3. Para llamar la atención

“Necesito tu atención” “Quiero que hagamos algo juntos”

La gran mayoría de los perros siempre quieren llamar la atención de su dueño. Esto es especialmente cierto cuando se sienten nerviosos o no reciben suficiente ejercitación. En tales circunstancias la mascota puede aullar de forma suave y repetitiva.

Aullar por atención puede ser un comportamiento totalmente inocente, pero puede llegar a ser molesto si se torna muy persistente. Según expertos, no es buena idea fomentar esta conducta. Como dueño, debes ser capaz de conocer a tu mascota y brindarle la atención que necesita antes de que utilice el aullido como truco para obtenerla.

4. Para expresar excitación o emoción

“Mira lo que he encontrado”

Tu perro también puede aullar porque se siente emocionado o porque ha tenido algún tipo de éxito. Por ejemplo, si ha encontrado un hueso enterrado en el patio, o ha descubierto un juguete olvidado debajo del sofá. Lo mismo ocurre con los perros de caza una vez que detectan a su presa.

A los perros les gusta comunicar su éxito. El aullido es una forma de llamar la atención del dueño para recibir un poco de aprecio.

cachorro aullando sobre la hierba

5. Para responder a un estímulo (sonidos y ruidos)

“Estoy atento y listo para responder a lo que sucede en mi entorno”

Los perros aúllan cuando son estimulados por un sonido fuerte en su entorno. Esto podría ser la sirena de un vehículo de emergencia, un instrumento musical, el aullido o los ladridos de otro perro, las alarmas y pitidos electrónicos, o cualquier otro ruido agudo.

Aullar es la forma en que tu perro comunica que escuchó el sonido y que está listo para responder. En la mayoría de los casos, la mascota dejará de aullar cuando el sonido se detenga.

Razones de alarma

6. Para expresar dolor o enfermedad

“Estoy herido”

El aullido también puede indicar que tu perro está sufriendo algún tipo de dolor, ya sea por una lesión física, molestias abdominales, o por una enfermedad. En caso de escucharlo aullar constantemente, o de manera chillona, asegúrate de examinar su cuerpo en busca de lesiones visibles.

Así mismo, se recomienda llevarlo al veterinario para descartar un problema médico subyacente.

Considera que los perros muy viejos pueden desarrollar demencia canina, una condición que los hace sentir desorientados. En ese caso es normal que el perro aúlle porque está asustado y confundido. También se cree que este aullido es una forma de escucharse a sí mismos.

7. Para expresar ansiedad por separación

“Me siento triste o estresado”

Del propietario

Los perros son compañeros leales, cariñosos y emocionales, capaces de desarrollar un apego profundo por sus dueños y la familia en general. Si tu perro se queda solo en casa, o se separa de ti durante mucho tiempo, puede experimentar ansiedad.

La ansiedad por separación hará que la mascota aúlle, indicando lo mucho que necesita la presencia de su dueño. En estos casos también es normal que el perro muestre malos comportamientos, como la destrucción de muebles y la excavación.

Si al salir de casa escuchas que tu perro comienza a aullar, esto es un fuerte indicador de que la mascota puede estar estresada, asustada, o tener ansiedad por separación.

De la manada

Esta es otra de las razones comunes de por qué los perros aúllan, especialmente si viven con otros perros. Cuando se sienten aislados, o sienten que falta un miembro de su manada, el aullido es una forma de decir “Estoy aquí, ¿dónde estás?”.

Es un comportamiento frecuente en perros callejeros y en los cachorros cuando han sido separados de la madre.

¿Cuáles son las razas de perros que más aúllan?

Aunque todos los perros pueden aullar en determinado momento, existen algunas razas más propensas al aullido. Como futuro dueño, esto es algo que debes tener en cuenta.

perro beagle aullando

En comparación con las demás razas, estos son los perros que más aúllan:

  • Sabuesos (beagle, basset hound, dachshund, perro de San Huberto)
  • Coonhounds (bluetick, redtick, black-and-tan)
  • Malamute de Alaska
  • Shetland sheepdog o sheltie
  • Husky siberiano
  • Husky de Alaska
  • Perro esquimal americano

Cabe mencionar que, independientemente de la raza, todos los perros suelen aullar de forma considerable mientras son cachorros.

¿Qué hacer para que mi perro no aúlle tanto?

Los perros aúllan de forma natural para comunicarse y expresar sus sentimientos. Cuando el aullido es un suceso ocasional, no hay necesidad de hacer algo al respecto. Pero cuando un perro aúlla con mucha frecuencia o de forma prolongada, entonces puede que sea el momento de hacer algunos cambios.

Teniendo en cuenta que los perros aúllan por diferentes razones, el entrenamiento para disminuir el aullido canino también varía 4.

El perro tiende a aullar sin razón aparente

Digamos que tu perro acostumbra a incitar al resto de perros en el vecindario, resultando en un coro de aullidos, especialmente molesto durante la noche. ¿Qué hacer?

En ese caso es recomendable tratar de redirigir su atención. Una vez que el perro comience a aullar, involúcralo en algo que redirija su atención y ayude a interrumpir el patrón de aullido. Cuando haya dejado de aullar, recompensa su buen comportamiento con muestras de afecto y alguna golosina de forma ocasional.

Otra solución consiste en adiestrar al perro para que ladre o aúlle cuando tú se lo indiques. Una vez que responda a este tipo de comando, entonces es momento de introducir una orden de silencio, como “cállate”.

Tan pronto como tu perro permanezca en silencio después de dar dicha orden, recompénsalo con muchos elogios y / o un regalo jugoso. Repite el mismo procedimiento varias veces. Este adiestramiento puede funcionar para parar el aullido en cualquier situación.

El perro aúlla para llamar tu atención

¿El perro ya sabe que aullar le funciona para recibir tu atención o para conseguir la comida que tanto le gusta? El entrenamiento de recompensa silenciosa puede ayudarte a revertir este comportamiento aprendido.

En primer lugar, tu perro necesita aprender que el aullido no funciona, incluso si ya ha funcionado en el pasado. Si el perro se da cuenta de que el aullido lo hace invisible para ti, pero estar tranquilo sí llama tu atención, entonces aprenderá a controlar su comportamiento vocal.

Para evitar recompensar accidentalmente al perro cuando aúlla, ignóralo por completo una vez que empiece a hacer ruido. No lo mires, no lo toques, no le hables ni trates de regañarlo. Los perros, al igual que los niños, encuentran gratificante cualquier tipo de atención, incluso si es negativa. Ignóralo hasta que se calle.

El siguiente paso consiste en recompensarlo cuando está callado. Si deseas que tu perro aprenda a no aullar para llamar la atención, deberás recompensar el comportamiento tranquilo. Dale golosinas y muestras de cariño al azar, cuando no esté haciendo ruido.

El perro aúlla en respuesta a los ruidos o porque tiene ansiedad por separación

En estos casos se recomienda buscar ayuda profesional para poner en marcha un tratamiento de Desensibilización y Contracondicionamiento 5. Fuentes especializadas señalan que el principal objetivo de esta terapia es modificar el comportamiento y los sentimientos del perro mediante la exposición sistemática al estímulo que causa el aullido en primer lugar.

Desentrañando mitos y supersticiones

Los perros aúllan a la luna llena

Cuando se trata del aullido en los perros, esta es una de las creencias populares más arraigadas. ¿Será cierto que los perros aúllan a la luna? ¿Existe alguna relación entre la luna y el aullido canino?

Algunas personas creen que los cambios en la gravedad terrestre provocados por la luna también influyen en el comportamiento de los perros. Cuando hay luna llena, los perros no pueden dormir y como resultado, aúllan.

perro que aúlla a la luna de noche

El primer lugar, sabemos que los perros aúllan porque es un comportamiento heredado de sus ancestros. Los lobos son especialmente conocidos por su singular aullido durante la noche; sin embargo, esto no tiene nada que ver con la luna.

Los lobos aúllan independientemente de la posición o la plenitud de la luna, y lo mismo ocurre con los perros domésticos. Quizás el origen de este mito se debe al hecho de que tanto los lobos como los perros inclinan su cabeza hacia el cielo mientras aúllan.

Si bien no existe una explicación clara, se cree que esto los ayuda a enderezar las cuerdas vocales y les proporciona un mejor flujo de aire para hacer dicha vocalización. Otros especulan que inclinar la cabeza hacia arriba ayuda a que las ondas de sonido viajen más lejos.

Nota. Cabe mencionar que cuando la luna está llena, hay más luz, y por tanto, el perro puede ver cualquier criatura que haya entrado en su territorio; esto también podría influir para que aúlle más. Así mismo, se sabe que algunos perros le temen a los globos, farolas o cualquier cosa con forma redonda. Tener una luna llena sobre la cabeza podría desatar el aullido por algún tipo de fobia.

Los perros aúllan como anuncio de la muerte o la mala fortuna

La idea de que los perros están en sintonía con lo sobrenatural ha existido durante mucho tiempo. Una de las supersticiones más comunes es que cuando un perro aúlla lo hace como presagio de muerte o desgracia extrema.

Esta creencia se encuentra arraigada en diferentes culturas 6. Por ejemplo:

  • Países nórdicos. La leyenda nórdica vincula esta creencia a Freyja, la diosa de la magia, el amor, la fertilidad, la guerra y la muerte. Como diosa de la muerte, Freyja monta un carruaje tirado por dos enormes gatos. Teniendo en cuenta que los felinos y los caninos se consideran enemigos, esta leyenda cuenta que los perros comienzan a aullar cuando sienten el acercamiento de Freyja y sus gatos mágicos.
  • Egipto. Otra superstición sobre el aullido de los perros y la muerte se remonta al antiguo Egipto. Según la antigua religión egipcia, el dios Anubis servía como protector de los muertos y sus tumbas; también estaba asociado con la momificación y el más allá. Dado que Anubis tenía la cabeza de un chacal, los egipcios creían que si un perro aullaba, esto significaba que estaba llamando a Anubis.
  • Irlanda. En Irlanda, el folklore afirma que los perros aúllan cuando escuchan a la “manada fantasma de sabuesos”. Se dice que estos sabuesos místicos conducen a sus jinetes en una caza salvaje a través del cielo, reuniendo las almas de los muertos.
  • Gales. En Gales, la tradición dice que Dios le dio control al rey de Annwn sobre los demonios para que pudiera proteger al mundo. El rey tendría que cabalgar en la búsqueda de almas mortales. Solo los perros podrían ver y aullar a los “Sabuesos de Annwn” cuando traían la muerte.
  • Antigua Grecia. Según la antigua leyenda griega, los perros aullaban cuando Hécate, diosa asociada a las encrucijadas, se preparaba para predecir una muerte inminente.
  • Sur de Estados Unidos. Algunos supersticiosos dicen que si un perro aúlla dos veces seguidas, la muerte viene para un hombre; pero si aúlla tres veces, entonces indica que morirá una mujer. Incluso, aseguran que la muerte viene en la dirección en la que mira el perro. Si un perro te mira cuando aúlla, esto será interpretado como que eres el siguiente en morir. Por eso algunas personas dicen que es buena suerte cuando un perro aúlla de espaldas a ti.

perro que aúlla y tiene cara triste

Otras supersticiones sobre la muerte y el aullido de los perros

  • Si un perro aúlla significa que el dios del viento ha convocado a la muerte, y los espíritus de los muertos están siendo liberados.
  • Un perro que aúlla en una noche silenciosa es la primera advertencia de eventos sobrenaturales.
  • Si escuchas a un perro aullando significa mala suerte para ti, o que alguien que amas está a punto de enfermar o empeorar.
  • Un perro que aúlla en la casa de una persona enferma indica que la persona va a morir, especialmente si el perro fue enviado lejos y regresa para seguir aullando.

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Por qué los perros aúllan de noche?

Los perros pueden aullar en cualquier momento, pero es cierto que son más propensos al aullido nocturno. ¿Por qué ocurre esto?

La respuesta es simple. Los perros aúllan de noche porque es cuando se les escucha mejor. Durante la noche suele haber menos perturbación atmosférica, de ahí que el sonido viaje más lejos. El tráfico, las bocinas, la música, las personas y muchos otros elementos hacen menos interferencia en esta forma de comunicación.

¿Los perros aúllan porque están tristes?

No necesariamente. Para los perros, aullar es una manera de comunicar lo que sienten, desde irritación y emoción, hasta dolor físico y soledad. Un perro puede aullar por diferentes razones, no solo porque tiene miedo o porque está triste.

Ahora bien, el aullido en perros que sufren de ansiedad por separación sí se considera una forma de expresar la tristeza. Esto es común en mascotas que pasan mucho tiempo a solas sin la compañía de su dueño, y en los cachorros que han sido separados de su madre recientemente.

¿Por qué los perros aúllan a las sirenas?

Popularmente se cree que los perros aúllan a las sirenas porque tienen un sexto sentido del peligro, porque saben que alguien está en problemas, o porque el sonido lastima sus oídos. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

En primer lugar, se sabe que los perros acostumbran a aullar en presencia de sonidos agudos o fuertes; pero lo que realmente sucede en este caso es que los perros interpretan el sonido de las sirenas como el aullido de otro animal. Por tanto, aullar es una forma de comunicar dónde están.

También es posible que los perros consideren a las sirenas como una señal de que algo no está bien en su entorno, de ahí que quieran avisarle al líder de la manada, es decir, a usted.

Contrario a lo que se cree, este aullido no significa que el ruido lastima sus delicados oídos. Los expertos aseguran que, si ese fuera el caso, el perro mostraría otros comportamientos, como correr y esconderse.

La explicación más aceptada de porqué los perros aúllan a las sirenas es que ellos confunden este sonido con una forma de aullido. Después de todo, un perro no sabe cómo se supone que debe sonar un coche de policías, una ambulancia o un carro de bomberos.

Mientras más un perro escuche y responda al sonido de las sirenas, más se verá inclinado a continuar con este comportamiento. Si el perro aúlla y luego nota que el sonido se aleja, entonces puede comenzar a asociar su aullido con la desaparición del ruido. Es probable que lo recuerde como una forma de alejar a posibles “intrusos”.

¿Por qué mi perro aúlla cuando salgo de casa?

Los perros desarrollan un fuerte lazo con los miembros de su familia. Al igual que sus antepasados, ellos necesitan tener a la “manada” unida.

Si un perro aúlla justo antes o después de quedarse solo, probablemente quiere decir que está nervioso por la partida de su dueño. El aullido es una forma de llamarte para que regreses a casa, o de alertar a otros sobre su estado solitario.

Separarse del líder de la manada puede resultar muy difícil para un perro que es propenso al nerviosismo y la ansiedad por separación.

¿Por qué los perros vecinos aúllan todos a la vez?

Al igual que la gran mayoría de los animales, los perros se comunican con otros perros a través de los sonidos, como el ladrido y el aullido. Aullar es una forma de comunicar información sobre su ubicación, su territorio, e incluso sobre sus sentimientos.

Cuando un perro aúlla, los demás perros en su vecindario también lo harán. Este es un comportamiento heredado de los lobos, mediante el cual le responden al compañero que está perdido, tiene miedo o se siente solo.

Pensamiento final

¿Por qué aúllan los perros? No hay una única razón. Recuerda que el aullido es una forma de comunicarse con otros perros, con el entorno, y con los miembros de su familia. Esperamos que la información brindada en este artículo te ayude a interpretar mejor qué quiere decir tu perro cuando aúlla.

Referencias:

  1. https://www.nationalgeographic.com/news/2015/04/150425-animals-behavior-wolves-dogs-howling-science/
  2. https://www.akc.org/expert-advice/lifestyle/why-do-dogs-howl/
  3. https://m.petmd.com/dog/behavior/why-do-dogs-howl
  4. https://pets.webmd.com/dogs/guide/howling-dogs#1
  5. https://pets.webmd.com/desensitization-and-counterconditioning#1
  6. https://www.canidae.com/blog/2014/05/superstitions-about-howling-dogs/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!