Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Conoces todos los tipos de sabueso?

perros sabueso caminando en la hierba

Seguramente ya sabes que los sabuesos son los perros de caza originales. En este fascinante grupo canino existe gran diversidad, tanto de rasgos físicos como de temperamento. De hecho, el historial de asistencia durante las actividades de caza suele ser el único vinculo común entre muchas de estas razas.

¿Buscando información sobre los diferentes tipos de sabueso que existen? Te interesará saber que la categoría de perros tipo sabueso se divide en 2 sub-grupos generales y consta de casi 100 razas alrededor del mundo.

Tipos de perro sabueso: habilidades, características y razas

Los sabuesos, o perros cazadores, fueron criados para rastrear y cazar presas en una variedad de entornos. La cría los adaptó para desarrollar diferentes habilidades dependiendo del terreno y el entorno de caza.

Algunos sabuesos desarrollaron gran habilidad de rastreo debido a su sensibilidad olfativa, mientras otros se basaban en la velocidad y el gran sentido de la vista 1.

Teniendo esto en cuenta, se distinguen dos tipos principales de perro sabueso:

  • Sabuesos rastreadores o cazadores por olfato
  • Lebreles o cazadores visuales

En adición, se establece un tercer tipo o sub-grupo que incluye a los sabuesos que usan ambos sentidos (olfato y vista) para cazar a sus presas 2, de ahí que sea difícil clasificarlos como uno de estos tipos específicos.

Independientemente de su tamaño o del grupo en el que se encuentren, todos los perros sabuesos tienen el mismo ancestro en común, un perro sensible y ágil creado para asistir a sus dueños en las actividades de caza.

1. Sabueso olfateador o rastreador

Es el tipo de sabueso que utiliza el poder del olfato para cazar a sus presas. Se dice que las razas de este grupo cuentan con uno de los mejores olfatos del mundo animal.

Originalmente fueron criados para rastrear el olor de la presa en lugares donde la presencia de árboles y matorrales tupidos interrumpían la línea de visión.

Los perros rastreadores no son especialmente rápidos. No fueron desarrollados para perseguir a gran velocidad, sino para ser resistentes y seguir el rastro del animal durante largos períodos de tiempo. Se cree que algunos sabuesos de este tipo pueden seguir incluso un olor de varios días a través del agua corriente.

Típicamente, son perros exuberantes de orejas caídas y largas, con grandes cavidades nasales. Sus labios siempre parecen estar húmedos, un rasgo desarrollado para ayudarles a capturar mejor el olor.

Algunas razas tienen patas largas y se mueven a mayor velocidad (originalmente eran seguidos a caballo), mientras otros tienen patas cortas y son más lentos (eran seguidos a pie).

A su vez, los sabuesos basados en olfato se dividen en dos sub-tipos: el típico sabueso de rastreo y el sabueso de árboles.

Sabuesos de rastreo

Son perros que tienden a trabajar en manada, con una gran capacidad de seguimiento y resistencia. Acostumbran a aullar o ladrar para guiar al cazador a lo largo del camino cuando están fuera de la vista.

collage de perros sabuesos rastreadores

Algunas razas populares de perros sabuesos de rastreo son:

  • Foxhound americano (perro de caza de zorros)
  • Basset hound
  • Beagle
  • Perro de San Huberto
  • Perro salchicha o tejonero
  • Foxhound inglés
  • Gran Basset Grifón Vendeano
  • Pequeño Basset Grifón Vendeano
  • Harrier
  • Otterhound (cazador de nutrias)
  • Plott hound

Sabuesos de árboles

Aquí se incluyen los coonhounds, también conocidos como cazadores de mapaches o perros coon, y los curs.

Los coonhounds fueron desarrollados en América por los primeros colonos estadounidenses. Típicamente, eran utilizados como perros guardianes y cazadores, ayudando en la caza de presas pequeñas como ardillas y mapaches, o presas grandes como pumas, osos, ciervos y jabalíes.

Debido a que los cazadores debían cubrir un área bastante extensa, estos sabuesos desarrollaron la habilidad de detectar olores no tan recientes, rastrear a las presas y guiar a los hombres entre los árboles.

Por su parte, los sabuesos tipo curs fueron usados mayormente en el sur y oeste de los Estados Unidos como perros de trabajo en general. En ocasiones se usaban para la caza y otras veces para conducir el ganado.

collage con perros sabuesos de árbol

Algunas razas de sabueso de árbol son:

  • Coonhound negro y tostado
  • Coonhound negro y tostado americano
  • Cazador de mapaches inglo-americano
  • Catahoula
  • Cur de boca negra
  • Coonhound bluetick (cazador de mapaches de pintas azules)
  • Gran sabueso de árbol
  • Coonhound redbone (cazador de mapaches rojo)

Si bien algunos sabuesos olfateadores se siguen utilizando para la caza en algunas regiones, la gran mayoría de ellos son mantenidos como mascota. Suelen adaptarse bien a la vida familiar y son muy buenos con los niños.

Eso sí, pueden ser difíciles de entrenar, ya que su instinto natural de caza los hace distraerse con facilidad. Es normal que sientan la necesidad de perseguir pequeños animales en su entorno, como gatos, ratas y ardillas, en lugar de prestar atención a otra actividad.

2. Lebreles

También llamados galgos o sabuesos de mirada fija, los lebreles son el tipo de sabueso que depende de su vista, velocidad y agilidad para capturar las presas.

Se dice que fueron desarrollados en el norte de África hace miles de años para rastrear visualmente a los animales sobre el paisaje desértico, plano y árido.

A diferencia de los sabuesos de rastreo, estos fueron criados para perseguir, neutralizar y matar a la presa, en lugar de acorralarla y esperar al cazador para que la mate.

Son perros de caza aerodinámicos, con cara larga y delgada, huesos ligeros, patas alargadas y espalda flexible para aumentar su velocidad.

En adición, el agudo sentido de la vista les permite detectar el más mínimo movimiento con facilidad. Los lebreles son capaces de capturar presas rápidas, como ciervos y liebres, de forma regular.

Estas son algunas de las razas de perro tipo lebrel más populares:

  • Sabueso afgano
  • Azawakh
  • Basenji
  • Borzoi (galgo ruso)
  • Cirneco del Etna
  • Galgo o lebrel inglés
  • Podenco ibicenco
  • Lobero irlandés
  • Podenco faraónico
  • Saluki (perro real de Egipto)
  • Lebrel escocés
  • Lebrel árabe
  • Whippet
  • Sabueso Mudhol (sabueso de la caravana)

collage de perros sabuesos tipo lebrel

Hoy, la mayoría de los lebreles se mantienen como mascotas y no como perros de caza. Eso no quiere decir que se conformen con una vida aburrida e inactiva; todo lo contrario.

Como fieles herederos de sus antepasados, estos sabuesos majestuosos requieren de mucha actividad física. De hecho, suelen ser grandes estrellas en las competencias de carreras.

3. Otros tipos de sabuesos

Existen algunas razas relacionadas a los sabuesos que no se incluyen en ninguno de los grupos anteriores, por ejemplo:

  • El perro crestado rodesiano
  • El cazador de alces noruego
  • El dálmata

Los perros sabuesos como mascota

Elegir la raza adecuada

Los sabuesos o perros de caza son muy variados. Aquí se incluyen ejemplares tan pequeños como el popular perro salchicha y ejemplares grandes como el enorme lobero irlandés.

Antes de elegir un perro sabueso como mascota es importante considerar cada raza de forma independiente, ya que sus personalidades varían tanto como su físico.

Se sabe que algunos tipos de sabuesos pueden ser excelentes mascotas familiares, como el maravilloso beagle, pero otros pueden ser difíciles de integrar en tu rutina diaria debido al alto requerimiento de actividad física.

En general, todos disfrutan en compañía de los humanos, solo asegúrate de poder satisfacer sus necesidades específicas antes de llevar uno a casa.

Entrenar a un sabueso

Todos los sabuesos comparten la misma personalidad inteligente y dispuesta para trabajar junto a su dueño. Esto hace que respondan muy bien al entrenamiento de refuerzo positivo. Algunas de las razas más enérgicas son particularmente buenas haciendo pruebas de agilidad, búsqueda, rastreo y captura.

Considera que el entrenamiento en estos perros puede resultar difícil dada su capacidad innata de centrarse en sus sentidos de caza, ya sea el olor o la vista. A veces es imposible que presten atención si algo se ha atravesado en su camino.

Comprender el origen y la naturaleza de la raza puede ayudarte a realizar modificaciones estratégicas en el entorno y el plan de entrenamiento.

Sabuesos cachorros

Al igual que los cachorros de cualquier raza, los cachorros tipo sabueso requieren del entrenamiento y la socialización temprana; esto los ayuda a convertirse en adultos sanos, felices y amigables con las personas u otros animales.

Si estás pensando en llevar a casa una de estas criaturas adorables, considera buscar un criador responsable o visitar un centro de refugio / rescate.

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cuántas razas de perro tipo sabueso hay?

Aunque el número oficial de perros de caza puede variar según los diferentes clubes, se dice que existen aproximadamente 100 razas de perro tipo sabueso alrededor del mundo.

Algunos de ellos están registrados como sabuesos de rastreo, otros como lebreles y el resto como razas relacionadas.

¿Cuál es el mejor perro sabueso? ¿Cuál tiene mejor sentido del olfato?

La mayoría de expertos coincide en que el mejor perro sabueso es el perro de San Huberto, o bloodhound, gracias a su impresionante y agudo sentido del olfato. Este sabueso grande, originario de Bélgica, posee alrededor de 300 millones de receptores olfativos, más que cualquier otra raza.

perro sabueso de San Huberto

Es un perro famoso por su habilidad para seguir personas; tanto así que puede conseguir evidencia confiable para ser admitida en juicios. El sabueso de San Huberto no solo puede seguir un olor en el terreno, sino también en el aire.

Al igual que su primo, el basset hound, fue desarrollado para obtener un rastreador perfecto. Tiene la cabeza grande y larga, fosas nasales grandes y abiertas, orejas largas que barren el olor del suelo hacia arriba, así como una capa de piel suelta alrededor de la cabeza y cuello para atrapar y retener los aromas.

Por último, pero no menos importante, la resistencia y persistencia de este sabueso lo convierten en un perro de rastreo superior.

¿Cuál es el perro tipo sabueso más grande que existe?

El cazador de lobos o lobero irlandés no solo es el sabueso más grande que existe, sino que está considerado como el perro más alto del mundo, incluso más alto que el Gran Danés 3.

perro sabueso lobero irlandés

Un macho adulto puede alcanzar una altura de 81 cm, como mínimo, y un peso de 54 kg. La hembra adulta puede llegar a medir más de 76 cm y pesar 47 kg.

Otro de los sabuesos de mayor tamaño es el lebrel escocés, que puede medir entre 76 y 80 cm de altura, y pesar entre 38 y 50 kg.

¿Los sabuesos ladran mucho?

Sí, los perros tipo sabueso son reconocidos por su ladrido. Al ser perros de caza, fueron criados para aullar y ladrar en señal de aviso durante las expediciones.

Cuando el perro atrapaba o acorralaba a la presa, un aullido o ladrido fuerte servía como anuncio de su éxito. Muchos de los perros en este grupo aún conservan ese instinto natural que los hace ladrar y aullar más que otras razas.

¿El perro dálmata es un tipo de sabueso?

Dado que el origen de la raza dálmata no está del todo claro y que este perro ha sido utilizado con diferentes fines a lo largo de la historia (caza, transporte, pastoreo, protección, entretenimiento, etc.) 4, la gran mayoría de los clubes no lo incluyen en el grupo de los sabuesos.

Aun así, la Federación Cinológica Internacional reconoce a los dálmatas como una raza relacionada a los perros de caza, aunque no se considere un sabueso de tipo rastreador o lebrel.

Referencias:

  1. https://www.akc.org/dog-breeds/hound/
  2. http://www.fci.be/en/nomenclature/6-Scent-hounds-and-related-breeds.html
  3. https://www.akc.org/dog-breeds/irish-wolfhound/
  4. https://www.akc.org/expert-advice/lifestyle/dalmation-breed-facts/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!