Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuáles son los perros más tranquilos que existen?

bulldog francés dormido
Perros tranquilos

Independientemente de si ya tienes experiencia o, por el contrario, eres un dueño novato, siempre es recomendable elegir el tipo de perro que mejor se adapta a tu estilo de vida. Algunas razas prefieren mantenerse activas y disfrutar de la compañía de su dueño en todo momento, mientras otras adoran quedarse tranquilas, descansando en el sofá.

¿Buscando un perro calmado y silencioso para tu hogar? Dale un vistazo a la siguiente lista para conocer cuáles son los Más Tranquilos del Mundo Canino.

¿Qué se entiende por “perro tranquilo”?

El estándar oficial de cada raza explica cuál es la predisposición natural del perro para reaccionar a diferentes estímulos, por ejemplo sonidos, objetos y olores. De un perro clasificado como “tranquilo” se espera que mantenga la ecuanimidad ante la mayoría de situaciones, reaccionando de forma cautelosa, sin gruñir, agitarse o mostrar signos de estrés.

Esto no significa que no sean perros animados o enérgicos, pero en general serán más dóciles, silenciosos, y requerirán menos tiempo o intensidad para gastar su energía.

¿Cuáles son los perros más tranquilos que existen?

Aquí están las 17 razas de perros más calmados, generalmente recomendados para personas no tan activas, personas mayores, familias con niños pequeños o que viven en apartamentos pequeños.

  1. Cavalier King Charles spaniel
  2. Basset hound
  3. Bulldog francés
  4. Perro pastor Bergamasco
  5. Galgo
  6. Bulldog
  7. Lobero irlandés
  8. Clumber spaniel
  9. Pekinés
  10. San Bernardo
  11. Maltés
  12. Bullmastiff
  13. Shih Tzu
  14. Pug
  15. Gran danés
  16. Shar-Pei
  17. Xoloitzcuintli

Como puedes ver, en este grupo se incluyen perros de todos los tipos y tamaños. Veamos qué los caracteriza y por qué querrías llevarte uno de ellos a casa.

1. Cavalier King Charles spaniel

hermosos cavalier king spaniels de orejas peludas

El Cavalier King Charles spaniel es un perro reconocido por su prestigiosa nobleza y comportamiento amable. Es la mascota perfecta para quienes quieren una raza tranquila y pequeña, extremadamente gentil. Suele ser muy bueno con niños, otros perros y mascotas en general.

Su naturaleza sosegada lo hace ideal como perro de terapia. De hecho, muchos los recomiendan como mascota para hogares donde se necesita apoyo emocional.

Si bien le encanta pasar tiempo en el sofá, también disfruta del ejercicio diario moderado. Es importante darle la oportunidad de caminar y jugar al aire libre para que pueda explorar y perseguir cosas.

2. Basset hound

cachorro basset hound de paseo con collar y correa

Sereno y bonito, el basset hound es otro de los perros más tranquilos que hay. Cuando no está rastreando la pista de algún olor, se le suele ver relajado en el sofá esperando pacientemente su próximo snack. Se relaciona bien con otros perros, mascotas y niños en el hogar.

Se advierte que, debido a su naturaleza independiente, a veces puede ser difícil de entrenar.

Los basset hound exhiben un temperamento calmado y amable dentro de casa, pero como cualquier otro tipo de sabueso, siempre están listos para salir, pasear, olfatear y seguir sus instintos naturales. Como dueño, es importante ejercitarlos diariamente y cuidar su alimentación, pues son propensos a la obesidad.

3. Bulldog francés

bulldog francés somnoliento en el sofá

Cuando se trata de perros tranquilos, cariñosos y aptos para pisos reducidos, el bulldog francés es uno de los elegidos. Esta raza es ideal para todo tipo de hogar, desde personas que viven solas hasta familias con niños pequeños. Es el típico compañero tolerante, que ansía complacer y entretener. En adición, ladra muy poco; se considera un perro bastante silencioso.

Se relaciona bien con otros perros, disfruta conociendo gente nueva y requiere de poco ejercicio.

4. Perro pastor Bergamasco

perros bergamascos descansando al aire libre

Al pertenecer a la familia de perros pastores y haber sido criado para el cuidado y conducción del ganado, muchos no imaginan que el bergamasco es en realidad un perro calmado. Se trata de una raza independiente, capaz de solucionar problemas por su cuenta. Es familiar, paciente y amable; se relaciona muy bien con otros perros y animales domésticos.

Aunque tiene habilidades como guardián, este no es un perro demasiado agresivo. En cuanto a la ejercitación, se dice que 1-2 caminatas largas al día son suficientes para controlar sus niveles de energía.

El bergamasco puede ser la mascota ideal para quienes buscan un perro grande tranquilo, inteligente y de aspecto único.

5. Galgo

galgo inglés echado en el suelo

Cuando están al aire libre, los galgos son veloces y están dispuestos a perseguir cualquier cosa que se mueva alrededor; sin embargo, se tornan muy tranquilos, silenciosos y educados cuando están en interior. Se sabe que esta raza es algo tímida y sensible por naturaleza.

El galgo prefiere que la ejercitación sea breve, agradable, y que luego le permitan tomar una larga siesta para recuperar su energía. Es el compañero perfecto para quedarte viendo la tele en el sofá.

Ver: ¿Cuáles son los Tipos de Galgos? 15 Razas + Fotos

6. Bulldog

bulldog bicolor mirando hacia arriba

A pesar de su apariencia, el bulldog es un perro dócil y feliz por naturaleza. Muchos lo consideran una de las razas más calmadas y suaves que existen. La gran mayoría de ellos son amigables con los niños, otros perros y mascotas, e incluso con personas extrañas al hogar.

Es capaz de alertar a su dueño si ve algo inusual, pero por lo general es bastante silencioso.

Si bien es probable que no te insistan para salir a caminar, los bulldogs se benefician del ejercicio regular y el juego activo.

Te puede interesar: 13+ Tipos de Bulldog (Inglés, Americano, Francés y Otros) – Fotos

7. Lobero irlandés

gran lobero irlandés sentado sobre sus patas traseras

El lobero irlandés es un perro tranquilo de talla gigante. Puede que le guste correr cuando está al aire libre, pero en casa es una mascota amable y relajada. Se dice que, históricamente, este tipo de sabueso acompañaba a su dueño durante la caza, jugaba con los niños, y luego se tumbaba en silencio junto al fuego como una más de la familia.

Aunque su temperamento dócil y sereno no lo hace especialmente feroz como perro guardián, lo cierto es que su tamaño suele ser suficiente para disuadir a los intrusos.

Como mascota, es paciente, leal, muy inteligente y sensible a las emociones humanas.

8. Clumber spaniel

clumber spaniel con la lengua afuera parado sobre el pasto

Otra de las razas incluidas en la lista de los perros más tranquilos es el Clumber spaniel. A diferencia de la mayoría de los spaniels o perros de aguas, este es un adicto a la televisión y nada le agrada tanto como acurrucarse en un cómodo sofá. Suele relacionarse muy bien con los niños y demás mascotas en el hogar.

Es amable, cariñoso y relajado por naturaleza; no querrás tenerlo como perro guardián.

A pesar de que le gustan los paseos diarios, no esperes que corra o trote contigo largas distancias.

9. Pekinés

pekinés pequeñito acostado en el sofá

Para aquellos que quieren un perro pequeñito, tranquilo e inteligente, el pekinés puede ser el compañero ideal. Aunque a veces exhiba ciertos rasgos de presunción y terquedad, el entrenamiento adecuado puede corregir cualquier comportamiento indeseado. De hecho, el pekinés suele destacarse como perro de terapia en hospitales y hogares de ancianos.

Puede ser un perro digno e independiente, pero es capaz de crear fuertes lazos con su gente.

10. San Bernardo

san bernardo descansando al aire libre

El San Bernardo es igual de grande, que tranquilo y relajado. Esta raza es reconocida por su personalidad paciente, amable y complaciente. En adición, desarrolla un gran vínculo de amor con los miembros de su familia.

Se suele recomendar para personas que no disponen de mucho tiempo para ejercitar a su perro. Es importante que haga algún tipo de ejercicio todos los días, pero una caminata moderada será suficiente para gastar su energía.

A pesar de ser tranquilos y ladrar muy poco, los San Bernardo no se recomiendan para la vida en apartamento. Este no es el mejor entorno para acoger a una raza gigante. Así mismo, no son la mascota ideal para familias con niños muy pequeños, ya que pueden golpearlos accidentalmente.

11. Maltés

bichón maltés blanco y peludo

¿Buscando un perro pequeño, peludo, blanco, bonito y además tranquilo? Sin dudas el maltés se considera uno de los favoritos. Este es el típico perro bichón pero adora pasar las horas acurrucado junto al dueño. Requiere de muy poco ejercicio, pero aun así debe caminar a diario.

Es gentil, dulce, leal e inteligente. Contrario a lo que nos sugiere su tamaño, el maltés puede ser un excelente vigilante.

Se advierte que la raza es propensa a la ansiedad por separación, de ahí que no se recomiende para propietarios que pasan mucho tiempo fuera.

12. Bullmastiff

bullmastiff caminando sobre el césped verde

Conocido por su tendencia protectora, su amor incondicional y esa personalidad relajada en general, el bullmastiff es más feliz cuando pasa tiempo en casa acurrucado junto a la familia. Puede que sea un perro grande y musculoso, pero se ve a sí mismo como un “perro faldero”.

Los bullmastiff son compañeros devotos, leales y confiables. Algo a considerar es que no les gusta quedarse solos.

Necesitan ejercicio diario; sin embargo, esto se puede satisfacer con un paseo moderado o un rato de juego en el patio.

13. Shih Tzu

shih tzu sentada junto a su dueña

Uno de los perros tranquilos más pequeños es el hermoso Shih Tzu. Este perrito faldero, dulce y gentil, es el compañero que prefiere estar junto a su dueño en todo momento. Si bien se considera juguetón y extrovertido, sus requerimientos de ejercicio son mínimos. Perseguirte por toda la casa suele ser suficiente para gastar los niveles de energía.

Aun así, se recomienda sacarlo para dar una carrera en el patio, o por el vecindario para una caminata.

Los Shih Tzus se adaptan particularmente bien a diferentes estilos de vida, incluida la vida en pisos pequeños.

14. Pug

pug debajo de una manta asomando la cabeza

El querido pug o carlino es una de las razas de perros más relajadas y tranquilas que hay. Las personas no solo lo adoran por su personalidad graciosa y amable, sino también por su temperamento calmado, ecuánime. En ocasiones puede comportarse de manera obstinada, pero en el fondo es un perro al que le encanta complacer.

Los pugs se adaptan muy bien a la mayoría de situaciones y familias. Son sociables, animados y muy apegados a sus dueños.

Sus requerimientos de ejercitación son fáciles de satisfacer; basta con un poco de juego en interior o una caminata corta por el vecindario. Se dice que los carlinos se vuelven aún más tranquilos a medida que envejecen.

Te puede interesar: 7+ Tipos y Colores de Pug (Comunes, Raros) – Diferencias, Marcas, Fotos

15. Gran danés

gran danés mirando atentamente

Inteligente, protector y gentil, especialmente con los niños, el gran danés se considera un gigante calmado y pasivo. De hecho, se cree que este perro tiene un efecto calmante en los demás gracias a su naturaleza paciente. Por lo general, se relaciona bien con otros perros y mascotas en el hogar.

Como dueño, es importante brindarle un espacio lo suficientemente amplio, de modo que pueda descansar y estirarse a su antojo.

Aunque no es una raza que necesite altos niveles de ejercicio, sí debe tener cierto tiempo de juego o salir a caminar a diario.

16. Shar-Pei

shar pei echado sobre la acera

Otro perro reconocido por su actitud tranquila y reservada es el shar pei. Siempre y cuando reciba el entrenamiento adecuado, exhibirá una personalidad leal, protectora y respetuosa hacia sus dueños. Al ser una raza de tamaño mediano puede adaptarse a la vida en diferentes entornos, ya sea en un apartamento o una casa amplia con patio.

Si bien son tranquilos y dóciles en el hogar, a los shar peis también les encanta salir a caminar y ejercitarse para gastar su energía.

17. Xoloitzcuintli

xoloitzcuintli con actitud seria

Para finalizar la lista de los perros más tranquilos hablemos del exótico Xoloitzcuintli. Este perro sin pelo antiguo se caracteriza por ser protector y alerta, a la par que distante y calmado. Se torna incluso más relajado a medida que va madurando.

Al Xolo le gustan los juegos al aire libre y las caminatas diarias, pero se mostrará tranquilo una vez que regrese a casa.  Las personas que viven en apartamento también pueden encontrar en él al compañero adecuado.

Recomendado: Perros Sin Pelo – Las 10 Razas de Perros Sin Pelo que Existen ¡Con Fotos!

Advertencias generales sobre los perros tranquilos

  • Aunque existen razas cuya naturaleza es significativamente más tranquila que otras, el temperamento de un perro siempre está influenciado por la crianza que recibe y sus experiencias. Puede darse el caso de que un perro de raza calmada se torne nervioso, excitable e intranquilo.
  • Al ser dóciles, relajados y apacibles, estos perros se recomiendan para casi cualquier tipo de dueño. Pueden ser la mascota ideal para familias con niños, personas mayores, dueños inexpertos, etc.
  • Que muchos de ellos no necesiten demasiada actividad para gastar sus niveles de energía no significa que no deban hacer ejercicio. Los perros tranquilos también se benefician de la ejercitación diaria, especialmente aquellos que suelen aumentar de peso como resultado de su tendencia a dormir todo el día.
  • Dado su tamaño, algunos no se recomiendan como mascota de familias con niños muy pequeños u hogares donde viven ancianos frágiles. Los perros que son tranquilos, pero muy grandes, pueden terminar atropellándolos accidentalmente.

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cuál es la raza de perro más tranquila?

Según diferentes fuentes, el perro más tranquilo que existe es el bulldog inglés. Esta raza es de las más recomendadas para la vida en apartamentos; se sabe que los bulldogs son muy silenciosos, inactivos y de hecho, se consideran un tipo de perro de interior.

Otros aseguran que la raza de perro más tranquila es el basset hound. Si bien se trata de un compañero relajado, gentil y perezoso en el interior del hogar, este sabueso necesita ejercitarse, rastrear y perseguir pequeñas criaturas de forma regular.

¿Cuál es la raza de perro más tranquila y obediente?

No todos los perros considerados “tranquilos” son dóciles u obedientes. Algunas de las razas que exhiben ambas características son el pug, el gran danés, el boyero de Berna, el spaniel japonés, el galgo inglés, el lobero irlandés y el lebrel escocés.

¿Qué perros son tranquilos y silenciosos?

Las siguientes razas sobresalen como algunos de los perros más tranquilos y silenciosos que existen:

  • Gran danés
  • Boyero de Berna
  • Lebrel escocés
  • Bulldogs (inglés y francés)
  • Shar pei
  • Cavalier King Charles spaniel
  • Galgo inglés

Todos ellos se caracterizan por ser poco ladradores y tener un temperamento calmado y ecuánime.

¿Cuáles son los perros más tranquilos y cariñosos?

Las razas gran danés, pug, Cavalier King Charles spaniel, bulldog, lobero irlandés, bichón maltés y galgo inglés se distinguen por ser perros muy tranquilos, cariñosos y apegados a su familia.

¿Qué perros tranquilos se recomiendan para niños?

Que un perro sea tranquilo no significa necesariamente que sea la mascota ideal para una familia con niños. Los perros más calmados que se suelen recomendar en ese caso son:

  • Bulldog
  • Cavalier King Charles spaniel
  • Pug
  • Basset hound
  • San Bernardo
  • Spaniel tibetano
  • Xolo
  • Lebrel escocés
  • Galgo
  • Bergamasco

¿Cuáles son los mejores perros tranquilos para personas mayores?

¿Buscando un perro calmado y dócil para adultos mayores? Estos son algunos de los perros tranquilos más recomendados:

  • Cavalier King Charles spaniel
  • Bulldog francés
  • Galgos
  • Maltés
  • Pug
  • Boston terrier
  • Bichón frisé

¿Qué perros tranquilos son buenos para apartamento?

Por lo general, cuando se habla de perros tranquilos aptos para apartamento se recomiendan razas pequeñas como el pug, el Shih Tzu , el bulldog francés, el maltés, el pekinés y el Cavalier King Charles spaniel; sin embargo, también existen perros medianos y grandes que pueden adaptarse muy bien a la vida en pisos pequeños.

Aquí se incluyen el basset hound, el shar pei, el bulldog y el galgo.

imagen-diseño sobre razas de perros tranquilos

¿Cuáles son los perros tranquilos y pequeños?

Estos son los perros de raza pequeña a considerar si prefieres una mascota poco activa, muy tranquila y serena:

  • Pug
  • Pekinés
  • Maltés
  • Cavalier King Charles spaniel
  • Shih Tzu
  • Bulldog francés
  • Spaniel japonés

Ver más en: Las 25 Razas de Perros Más Pequeños del Mundo [+Fotos y Descripción]

¿Cuáles son los perros medianos más tranquilos?

Los siguientes perros son de tamaño medio y exhiben un temperamento significativamente tranquilo:

  • Clumber spaniel
  • Shar pei
  • Basset hound
  • Bulldog

Más en: Las 31 Razas de Perros Medianos Favoritas [Con Fotos y Características]

¿Qué perros son tranquilos y grandes?

Aquí están 9 de los perros más grandes y tranquilos que existen:

  1. Boyero de Berna
  2. Gran danés
  3. Lobero irlandés
  4. San Bernardo
  5. Bullmastiff
  6. Terranova
  7. Lebrel escocés
  8. Galgo inglés
  9. Perro pastor Bergamasco

¿Cuáles son los perros más tranquilos que no sueltan pelo?

Las siguientes razas son buenas opciones para quienes desean un perro tranquilo que suelte poco o casi nada de pelo:

  • Shih Tzu
  • Maltés
  • Shar Pei
  • Bergamasco
  • Xolo mexicano

Recomendado: 33+ Perros Que No Sueltan Pelo (Chicos, Medianos, Grandes) +Fotos

¿Existen perros tranquilos que sean buenos guardianes?

El gran danés, el boyero de Berna, el Terranova y el bullmastiff son perros muy tranquilos con buenas habilidades como protector y guardián.

¿Cuáles son los perros tranquilos más inteligentes?

Entre los perros más tranquilos del mundo se incluyen algunas razas muy inteligentes. Por ejemplo, el lobero irlandés, el Cavalier King Charles spaniel, el clumber spaniel, el galgo, el lebrel escocés y el gran boyero de Berna.

¿Qué perros son tranquilos e hipoalergénicos?

Los siguientes perros pueden ser la mascota ideal para dueños que quieren una raza bastante tranquila, relajada, y que además sea hipoalergénica:

  • Shih Tzu
  • Bichón maltés
  • Bichón boloñés
  • Bergamasco
  • Lebrel afgano
  • Xolo mexicano

Ver todos en: 49 Perros Hipoalergénicos (Mejores Razas para Alérgicos y Asmáticos)

Pensamiento final

Esperamos que la información del artículo te ayude encontrar el perro tranquilo que mejor se adapta a las características de tu hogar. Te invitamos a seguir leyendo otras publicaciones interesantes en animalfiel.com.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!