Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cómo es el carácter del teckel o salchicha?

4
perro salchicha paseando feliz por el sendero
Temperamento del teckel

Cuando se trata del carácter del perro salchicha o teckel, muchas personas suelen tener la impresión equivocada. Comúnmente, se le describe como una raza muy alegre, curiosa e inteligente; sin embargo, los teckels también pueden ser testarudos, agresivos y en ocasiones bastante vocales.

Como futuro dueño, es importante conocer todos los rasgos de su personalidad, ya que de ella depende cómo te relacionarás con la mascota, qué métodos de entrenamiento funcionarán, qué problemas del comportamiento debes prevenir y cómo gestionar la convivencia en caso de tener otros animales en el hogar.

¿Cuál es el temperamento del perro teckel?

De forma general, el teckel, tejonero o dachshund es un perro inteligente, valiente, aventurero y lleno de vida. Su temperamento está fuertemente influenciado por el propósito original de la raza. Dado que fueron criados para la persecución y caza de presas, estos perros exhiben un carácter intuitivo y temerario.

Así mismo, se les conoce por su gran capacidad de concentración. Una vez que el teckel se enfoque en un objetivo, será difícil encontrar algo que lo distraiga y se robe su atención.

Los 7 rasgos clave de su personalidad

1. Inteligente e independiente

Los salchichas son criaturas muy inteligentes, de ahí que necesiten de la estimulación casi constante a través del juego, el ejercicio y las sesiones de entrenamiento. Suelen ser muy ingeniosos y curiosos.

En adición, se comportan de manera muy independiente. Según como se mire, esto puede ser una ventaja o una fuente de problemas. La combinación de inteligencia con independencia a veces puede resultar en un compañero voluntarioso, auto-determinado y difícil de entrenar.

El entrenamiento firme y asertivo desde cachorro se considera fundamental en la raza dachshund.

2. Juguetón

Es activo, juguetón y animado por naturaleza. Cualquier cosa puede ser un motivo de juego y diversión. Le encanta perseguir, olfatear, cavar y atrapar objetos alrededor.

3. Leal

Una vez que tu perro salchicha haya aceptado que eres el jefe de la manada, se convertirá en un compañero extremadamente leal. Es común que salgan “al rescate” de su dueño cuando se acerca algún extraño y siempre que puedan, te seguirán a todas partes.

Su pasado como perro sabueso también lo ha llevado a ser muy bueno como perro guardián.

hermoso teckel parado atento sobre una mesa

4. Humorista

Esta cualidad del teckel nos resulta entrañable, ya que uno de sus grandes placeres es hacerte reír. Es capaz de repetir la misma acción una y otra vez si se da cuenta de que te divierte.

5. Obstinado

Otra de las características más notables de su personalidad es la terquedad. La raza salchicha es bien conocida por su comportamiento obstinado, el cual puede llegar a ser muy frustrante. Dado que fueron criados para cazar y tomar decisiones por sí mismos, su actitud independiente suele derivar en una conducta terca y desobediente.

6. Temerario

El teckel es valiente y atrevido, algo un poco irónico si tenemos en cuenta su tamaño. Nunca esperes que se eche para atrás. De hecho, es común que quiera enfrentarse a otros perros o animales mucho más grandes que él.

7. Agresivo

Si bien la socialización desde cachorro lo convierte en un tipo de perro amigable, se sabe que los tejoneros también pueden exhibir cierto comportamiento sospechoso y agresivo. Dependiendo del contexto, pueden tornarse paranoicos y agresivos hacia personas extrañas, otros perros, e incluso hacia sus propios dueños.

Un teckel puede mostrar agresividad si siente que le estás prestando atención a otra mascota, o simplemente porque se ha molestado contigo.

Comportamiento en el hogar (familia, niños, otras mascotas)

El perro salchicha se considera un buen perro de familia. Siempre y cuando reciba la socialización y el entrenamiento adecuados, es una mascota alegre, cariñosa, atenta y astuta.

Ahora bien, el hecho de que sea muy leal y afectivo con su familia no significa que también lo sea con los extraños. De hecho, los dachshunds no suelen relacionarse bien con las personas y animales ajenos a su entorno.

Como dueño, querrás socializar a tu perro desde cachorrito, exponiéndolo a diferentes personas, escenarios y experiencias.

Su personalidad alerta lo lleva a ser bueno como guardián. Utilizará el típico ladrido corto y agudo para avisarte cuando alguien se acerca a tu propiedad. Cabe señalar que este comportamiento de ladrido debe ser controlado; de lo contrario puede tornarse excesivo y convertirse en un problema, especialmente en apartamentos y áreas urbanas.

Algunos salchichas pueden volverse muy posesivos con su familia, o con un miembro en particular. Esto también puede ser problemático, de ahí que nunca deba fomentarse ni recompensarse. No es buena idea que el teckel interactúe con una sola persona.

Tips de expertos

Teniendo en cuenta su fuerte instinto de presa, no se recomienda soltar a un perro salchicha a menos que esté en un patio cercado. Es probable que despegue repentinamente si ve algo que le interesa y no regrese cuando se lo pidas.

A los teckels les encanta excavar, de ahí que puedan terminar dañando el césped de tu jardín o patio trasero. Afortunadamente, este comportamiento se puede minimizar manteniéndolos entretenidos y evitando dejarlos afuera sin supervisión durante mucho tiempo.

Recomendado: Cómo Hacer que tu Perro Ladre a la Orden – 2 Métodos Fáciles y Efectivos

niño acariciando a su teckel mascota

El perro salchicha y los niños

Generalmente, los teckels mantienen una buena interacción con los niños; sin embargo, es necesario que estos aprendan a tratarlo y manipularlo bien. De hecho, se dice que el tejonero es el perro perfecto para enseñarles a nuestros hijos la importancia de ser amables y respetuosos con los animales.

Dada la estructura única de su cuerpo, esta raza puede resultar lesionada en caso de que un niño lo agarre incorrectamente, tropiece o lo golpee por accidente. En consecuencia, el perro puede reaccionar con una actitud agresiva. Los expertos no recomiendan tenerlo como mascota en hogares con niños muy pequeños.

Interacción con otras mascotas

Para empezar, al dachshund le va mejor como perro único o en compañía de otro dachshund. Este no es un perrito tímido; la raza es bien conocida por su temperamento beligerante hacia otros perros. No dudará en mostrarse agresivo o actuar dominante si se siente amenazado.

A los teckels no parece importarles si su oponente es un perro mucho más grande. Igualmente estarán dispuestos a usar sus dientes.

En adición, se sabe que pueden tornarse celosos cuando no reciben toda la atención, y que son posesivos con sus juguetes. El propietario debe asegurarse de frenar los primeros signos de celos o posesividad para que no se conviertan en malos hábitos.

Considera además que algunos ejemplares conservan un fuerte instinto de presa. Esto significa que las mascotas pequeñas pueden correr grave peligro. Nunca dejes animales como cobayas, conejos, lagartos y aves a solas con un perro salchicha.

Ejercitación

No te dejes engañar por su apariencia, ya que este perro necesita bastante ejercicio. Un teckel adulto requiere de 2 caminatas largas al día, como mínimo. Incluso se recomienda propiciarle algún tipo de actividad para mantenerlo ocupado el resto del tiempo. Aquí se incluyen la búsqueda de tesoros escondidos, juegos y trucos.

Recuerda que los problemas de comportamiento a menudo se asocian con la falta de ejercicio. Los dachshunds son un tipo de sabueso muy activo, de ahí que exhiban mal comportamiento si permanecen mucho tiempo en interior sin la oportunidad de moverse y jugar.

Lo más importante es mantener un tipo de ejercitación segura para su espalda, que no solo la proteja de lesiones, sino que también ayude a fortalecerla.

Ojo: no se trata de sobre-ejercitar a la mascota. Ejercitar de más a un salchicha puede tener consecuencias negativas.

Te puede interesar: ¿Conoces Todos los Tipos de Sabueso? Rastreadores, Cazadores y Lebreles

perro salchicha jugando con una pelota sobre la hierba

Entrenamiento

El perro salchicha es inteligente, pero terco. Eso significa que aprende rápido, pero no siempre está dispuesto a obedecer. Entrenarlo requiere de mucha paciencia, constancia y firmeza. De hecho, para muchos dueños esto suele ser un proceso desafiante.

La parte más importante del entrenamiento de un teckel cachorro es lograr que te vea como su líder. Si no entiende quien está a cargo, la mascota puede terminar desarrollando características dominantes y agresivas.

Es muy común sentirse frustrado al intentar enseñarle algo que no les interesa aprender. Considera que esta raza es obstinada y manipuladora por naturaleza, así que deberás demostrarle que vas en serio.

Como método de entrenamiento, siempre se recomienda reforzar las conductas positivas, en lugar de castigar las indeseables. Además, es importante ser coherente con el sistema de recompensas y elogios; de lo contrario será muy difícil educarlo.

Por ejemplo, entrenar a los perros salchicha para “ir al baño” parece ser un desafío particular. Una forma de lograrlo con éxito consiste en elogiarlo cuando haga sus necesidades afuera e ignorarlo cuando las haga en el interior; de esta forma aprenderá a hacer lo correcto para obtener su recompensa.

Considera que, como a cualquier otro perro, a este también le encantan las golosinas. Lo mejor para entrenarlo de manera rápida y efectiva es recompensarlo con una pequeña comida.

Recuerda que cada perro es diferente y que el entrenamiento no ocurre de la noche a la mañana. Aprender nuevos hábitos puede llevar semanas, e incluso meses.

¿El perro salchicha es adecuado para mí?

Antes de llevar un teckel a casa, asegúrate de conocer cómo es su carácter, su comportamiento, cuáles son los requerimientos y cuidados básicos de la raza, y qué puedes esperar durante su entrenamiento. De forma general, el perro salchicha puede ser adecuado para ti si:

  • Quieres una mascota con personalidad inteligente, activa, curiosa y juguetona.
  • Buscas un buen perro guardián, leal a su familia.
  • Mantienes un estilo de vida activo o al menos puedes sacarlo a caminar todos los días.
  • Puedes brindarle suficiente atención y compañía.
  • Buscas una raza con nivel bajo-medio de mantenimiento y derramamiento.
  • Prefieres una raza con variedad de tamaño, color y tipo de pelaje.

El tejonero puede no ser el perro adecuado para quienes no quieren lidiar con:

  • Temperamento obstinado, a veces dominante.
  • Desconfianza excesiva hacia los extraños en ausencia de una socialización temprana.
  • Rasgos de agresividad hacia perros u otros animales extraños.
  • Instintos de persecución, caza y excavación.
  • Posibilidad de ladridos excesivos.

imagen diseño rasgos de la personalidad del dachshund

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿El carácter varía según el tipo de teckel?

Si bien todos los perros salchicha exhiben el temperamento típico de la raza, los expertos y propietarios suelen hablar de ciertas diferencias según el tipo de pelaje. Recordemos que, además de las variaciones en el tamaño, los teckels se clasifican en 3 sub-tipos: de pelo corto, de pelo largo y de pelo duro.

Específicamente, el perro salchicha de pelo largo y el perro salchicha de pelo duro fueron desarrollados para satisfacer necesidades puntuales en el terreno. Por ejemplo, el teckel de pelo largo fue criado para resistir la caza en climas más fríos, mientras que el de pelo duro era necesario para perseguir presas a través de terrenos difíciles sin resultar lastimado.

Teniendo en cuenta que el desarrollo de estos tipos de pelaje se hizo mediante el cruce del salchicha con otras razas, no es de extrañar que esos ejemplares también exhibieran rasgos muy particulares.

Dicho esto, aquí están las principales diferencias en el carácter:

  • Dachshund de pelo corto o pelo suave. De los tres, este es el más propenso a mostrar apego con una sola persona. También suele ser el tipo de teckel más distante con los extraños.
  • Dachshund de pelo largo. Su temperamento parece ser más dulce, cariñoso y tranquilo, rasgos seguramente heredados de su antecesor cocker spaniel. A este teckel le encanta recibir la atención y los mimos de su dueño.
  • Dachshund de pelo duro. Suele mostrar una personalidad notablemente enérgica, obstinada y traviesa. Muchos creen que esta variedad es el resultado del cruce con varios tipos de terrier, lo que llevó no solo al pelaje áspero e impermeable, sino también a ese carácter fuerte e independiente.

Recomendado: ¿Cuántos Tipos de Perro Salchicha Hay? Tamaño, Pelo, Colores + Fotos

¿Existe alguna diferencia entre el carácter del teckel hembra y el macho?

Según opinan algunas fuentes, el perro salchicha macho muestra una tendencia a ser más leal, atento y juguetón, mientras que la hembra exhibe un comportamiento más distante, independiente y enfocado.

¿El dachshund es un buen perro para niños?

Por lo general, los salchichas son buenas mascotas para las familias con niños; sin embargo, se advierte que no es una raza recomendable para familias con niños pequeños. Considera que la mascota puede resultar lesionada, o peor aún, mostrar un comportamiento agresivo en caso de tropiezos, movimientos torpes o manejo incorrecto por parte del niño.

¿Los perros salchicha son cariñosos?

Sí. La mayoría de los teckels disfrutan del cariño y la atención. Les gusta pasar tiempo junto a su dueño, descansar y recibir mimos en tu regazo, seguirte a todas partes, e incluso querrán meterse en tu cama.

¿El teckel es un buen perro de familia?

El perro salchicha o teckel se distingue por ser muy inteligente, cariñoso, entusiasta y leal a su gente. Estas características lo convierten en una buena mascota familiar. Pero existen otros rasgos que todo dueño debe conocer antes de llevar uno a casa.

Cuando no son bien socializados y entrenados desde cachorros, pueden mostrar un temperamento dominante, terco e incluso agresivo, especialmente hacia otras personas y animales extraños.

¿Los perros salchicha tienen una persona favorita?

Uno de los rasgos más notables del temperamento de un salchicha es precisamente la lealtad. Esto hace que, a menudo, el perro desarrolle un vínculo muy fuerte con la persona que lo cuida, lo alimenta y pasa la mayor parte del tiempo con él. Como consecuencia, es normal que la mascota te siga a todas partes.

Los expertos no recomiendan reforzar este tipo de conducta, ya que lo hace más propenso a desarrollar ansiedad por separación en caso de que la persona favorita tenga que ausentarse.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

Entradas relacionadas

¿Preguntas? ¿Sugerencias? Escríbeme... ¡Me encantará leerte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Hola me llamo Maria y tengo una teckel de 1 año y 4 meses que ladra mucho a las personas que no conoce. Pero una vez que las huele, se le quita. Yo creo que a lo mejor es su manera de comunicarse. También mueve la cola cuando les ladra. ¿Qué hacer para que no ladre?

Responder

Hola María. Efectivamente, los perros salchicha o teckels son muy propensos al ladrido. En primer lugar, este es un rasgo que les viene de forma natural dado su origen como cazador; fueron criados para cazar, acechar y ladrar en señal de aviso. Pero también pueden ladrarle a las personas por muchos otros motivos, por ejemplo territorialidad, excitabilidad, búsqueda de atención y falta de socialización.

Algunos consejos útiles para evitar que un teckel ladre demasiado cuando se acercan personas extrañas son:
– Enseñarle el comando “callado” o “quiet”. Por ejemplo, si la mascota acostumbra a ladrarle a los extraños mientras dan un paseo, asegúrate de llevar algunas golosinas para redireccionar su atención hacia ti. Una vez que comience a excitarse, coloca el premio cerca de su nariz y di el comando.
– Practicar la socialización positiva, dejando que otras personas saluden, elogien y recompensen al perro.
– Mantener una buena rutina de ejercitación diaria. Los dachshunds bien ejercitados ladran menos.
– Recompensar al perro siempre que se mantenga calmado.
– Mantenerlo ocupado con juguetes que lo estimulen mentalmente.

Espero te sirvan estos tips. Saludos desde animalfiel.com

Responder

Hola, tengo un Salchicha de pelo corto, es demasiado juguetón al grado de morder fuerte, tiene 4 meses, como puedo hacerle para que no muerda?

Responder

Hola Roxana.
Uno de los pasos fundamentales para evitar que un dachshund no muerda durante el juego es precisamente interrumpir el juego una vez que el perro inicie dicho comportamiento. Es muy importante ser consistente y tratar de ignorarlo para no recompensar o incentivar las mordidas con más juego ni estimulación. Además, es aconsejable usar juguetes u objetos disuasores de masticación para disuadir al cachorro de morder a las personas. Brindar elogios y recompensas siempre que juegue sin morder también puede ayudar.
Saludos desde animalfiel.com

Responder
¡Compartir es saludable!