Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Es seguro que los perros coman pan?

perrito mirando hacia arriba con la para levantada
Los perros y el pan

Se cree que el pan es uno de los alimentos más antiguos preparados por el hombre. Desde entonces, ha formado parte de la dieta cotidiana, acompañándonos en desayunos, almuerzos y cenas. Incluso, los animales domésticos han desarrollado cierto gusto por el pan. Pero, ¿deberíamos dárselo a nuestras mascotas? ¿Es bueno que los perros coman pan?

Sigue leyendo en AnimalFiel para aprender más sobre el consumo de pan en perros, cuál sería la forma correcta de hacerlo y cuáles son los posibles riesgos a considerar.

¿Es seguro que los perros coman pan de trigo?

Al no ser un alimento tóxico, la gran mayoría de los perros puede comer pan de trigo ocasionalmente sin que esto cause problemas. Tanto el pan blanco como el pan integral son opciones seguras, siempre y cuando el perro no padezca una alergia o sensibilidad estomacal específica. Se sabe que algunos perros pueden ser alérgicos al trigo e intolerantes al gluten.

En cualquier caso, el consumo de pan en perros debe ser ocasional y moderado. El perro es un animal carnívoro, cuya dieta ideal es rica en proteínas, no en carbohidratos. Eso significa que solo pueden comer pan a modo de golosina, como parte de una dieta equilibrada y nutritiva. En adición, es importante escoger bien el tipo de pan.

¿Qué tipo de pan pueden comer?

Si bien los panes blanco e integral simples (de barra, de molde, bimbo) suelen ser seguros, existen algunos tipos de pan que no son buenos para los perros.

De forma general, los panes que contienen ingredientes adicionales no son buenas opciones; aquí se incluyen los panes con semillas y nueces (especialmente nueces de macadamia), uvas pasas, chispas de chocolate, polvo de ajo y cebolla, o panes dulces que contengan el edulcorante artificial xilitol. Todos estos ingredientes se consideran tóxicos para los perros.

Así mismo, es recomendable que el pan tenga un bajo contenido de azúcar y grasa.

Asegúrate de consultar la lista de ingredientes de cualquier pan antes de dejar que tu perro lo coma. En caso de duda, lo mejor es abstenerse.

¿Cuánto pan puede comer un perro?

Independientemente del tipo de pan que se le está dando al perro, la cantidad no debe exceder el 5% de las calorías totales que ingiere en un día. Los perros solo deben comer pequeñas porciones de pan, siempre a modo de recompensa o golosina ocasional. Nunca dejes que tu mascota se coma un panecillo entero, ya que esto puede causarle gases y dolor estomacal.

El pan es un alimento alto en carbohidratos. En caso de no controlarse el tamaño de la porción ni la frecuencia de consumo, el perro puede experimentar sobrepeso rápidamente.

perro negro con tostada de pan en la boca

¿El pan tiene beneficios para los perros?

Más allá de ser una golosina apetitosa y aportar cierta cantidad de fibra dietética (pan integral), el pan no ofrece mayores beneficios para los perros. La mayoría de los panes disponibles en tiendas y supermercados son elaborados a partir de una harina de trigo altamente procesada, de ahí que tengan un bajo aporte nutricional.

En caso de incluir carbohidratos en una dieta canina, lo mejor es que estos provengan de alimentos enteros, como frutas, verduras y tubérculos.

Contraindicaciones y riesgos a considerar

Cuando se trata de los perros y el consumo de pan, existen otras precauciones además de controlar la cantidad.

Masa de pan cruda

¿Eres de los que prefiere hacer su propio pan de trigo casero? No pierdas de vista la masa si tu mascota está cerca. En caso de que el perro ingiera parte de la masa, su estómago brindará las condiciones perfectas para que el pan crudo siga subiendo y expandiéndose. Esto puede provocarle hinchazón y malestar estomacal, pero el verdadero problema es el etanol liberado por la levadura.

Una vez que el etanol es absorbido en el torrente sanguíneo del perro, este puede experimentar rápidamente los efectos de una intoxicación por alcohol. En el transcurso de 30 minutos a 2 horas, un perro intoxicado suele presentar:

  • Frecuencia cardíaca elevada
  • Arcadas y vómitos improductivos
  • Abdomen distendido
  • Depresión
  • Debilidad
  • Hipotermia
  • Presión arterial baja
  • Convulsiones
  • Andar inestable
  • Dificultad para respirar
  • Coma

Según el Manual Veterinario de Merck, la masa de pan cruda hecha con levadura representa un peligro para la mayoría de los animales; sin embargo, los perros enfrentan un mayor riesgo debido a sus hábitos alimenticios indiscriminados 1.

Ingredientes tóxicos

No todos los panes son inofensivos para tu perro. Algunos pueden contener ingredientes realmente tóxicos, como pasas, ajo, cebolla, chocolate, xilitol, semillas y nueces de macadamia. Todos ellos tienen el potencial de afectar el sistema gastrointestinal canino, causando una amplia variedad de síntomas (vómito, diarrea, hinchazón, dolor abdominal, letargo, entre otros).

Ver más en: 9 Venenos Potenciales para Perros – ¿Qué Puede Envenenar a Mi Perro?

Moho

Evita darles un pan viejo que está duro o contiene moho. Al igual que los humanos, los perros pueden sufrir los efectos tóxicos del moho. Tampoco se recomienda que los perros coman la corteza del pan.

perro olfateando un pan sobre la mesilla

¿Cuándo no dejar que un perro coma pan?

Como regla general, el pan suele estar contraindicado en los siguientes casos:

Sobrepeso

La ingesta frecuente o excesiva de pan en perros puede causar aumento de peso en poco tiempo. Esto, a su vez, puede empeorar un estado de sobrepeso y conducir a la obesidad.

Diabetes

El pan de trigo común es un alimento de índice glucémico alto, de ahí que pueda causar picos de glucosa en perros con diabetes. Un perro diabético que come pan regularmente puede tener dificultad para mantener estables sus niveles de glucosa en sangre. Esto es especialmente cierto si consume pan blanco o pan de sándwich.

Alergia

Algunos perros son alérgicos a granos como el trigo y por tanto, a la harina con la que se elabora el pan. En caso de ingestión, la mascota puede presentar picazón y enrojecimiento de la piel, inflamación / infección del oído, vómitos, diarreas, lamido excesivo de las patas, sacudidas de cabeza, etc.

Intolerancia al gluten

Darle pan a un perro también se considera contraproducente en caso de intolerancia o sensibilidad al gluten. Los síntomas comunes de esta condición incluyen diarrea, caída del pelo, pérdida anormal de peso, picor e irritación en las almohadillas de las patas. Nunca dejes que tu perro coma pan de trigo si sospechas que es intolerante al gluten.

Recomendado: ¿Qué Verduras Pueden Comer los Perros? ¿Cuáles están Prohibidas?

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor tipo de pan para los perros?

Debido a su mayor contenido de fibra dietética, minerales y vitaminas, los panes integrales se consideran una mejor opción en caso de querer darle pan a un perro. Aquí se incluyen el pan integral de trigo, de avena, de centeno. El pan blanco regular y el pan francés son más procesados y contienen menos fibra.

¿Mi perro puede comer pan todos los días?

Aunque algunos perros puedan comer pequeñas piezas de pan todos los días sin mayores consecuencias, por ejemplo perros grandes o muy activos, el pan no es un alimento que tu perro deba comer a diario. Evita darle pan frecuentemente, sobre todo si es un perro chiquito o no hace suficiente ejercicio.

¿Cómo hacer un pan casero para perros?

Si quieres que tu perro coma un pan saludable, libre de conservantes, azúcares, sal u otros ingredientes poco recomendados, dale un vistazo a la siguiente receta para hacer en casa:

Pan integral de banana

Ingredientes

  • 1 ½ tazas de harina integral de trigo o avena
  • 1 banana madura
  • 1 huevo
  • 1/3 de cucharadita de levadura o polvo para hornear
  • ½ taza de leche de almendras sin azúcar añadida
  • Una pizca de canela en polvo

Pasos

  1. Precalienta el horno a 325 °F (aproximadamente 170 °C).
  2. Mientras tanto, en un tazón grande combina la harina, el polvo de hornear y la pizca de canela. Mezcla bien.
  3. En otro tazón, tritura el plátano maduro hasta obtener un puré. A continuación, agrega el huevo, la leche de almendras, y bate hasta que se combinen totalmente.
  4. Ahora es momento de mezclar los ingredientes secos y con los húmedos para formar la masa de este pan rústico.
  5. Coloca la masa en un molde pequeño para hacer panes / biscochos, asegurándote de que quede uniforme. Lleva al horno y deja hornear por 45-50 minutos.
  6. Retira el pan del horno y deja enfriar.

perro acercándose a un plato con pan de banana casero

Te puede interesar: ¿Los Perros Pueden Comer Plátano? Consumo y Contraindicaciones

¿Los perros pueden comer pan con mantequilla?

La ingesta puntual de una pequeña pieza de pan con mantequilla no se considera peligrosa para la mayoría de los perros, sin embargo, esto no debe volverse un hábito. Por un lado, el pan es alto en carbohidratos, y por otro, la mantequilla es básicamente grasa saturada. Ambos alimentos pueden causar malestar estomacal y aumento de peso si un perro los come frecuentemente.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la mantequilla es un derivado de la leche. Su consumo podría ser contraproducente en perros con intolerancia a la lactosa.

¿Los perros pueden comer pan tostado?

Es poco probable que el pan tostado perjudique a un perro si este ya parece tolerar el pan normal. La mayoría de los perros pueden comer un pequeño trozo de pan tostado sin problemas. Sin embargo, tostar el pan no lo hace un tipo de alimento más saludable para ellos. Igualmente, solo debe administrarse a modo de golosina.

Vale aclarar que aunque el pan tostado sea un remedio popular para aliviar el malestar estomacal en las personas, este no ofrece la misma ventaja para los perros.

¿Mi perro puede comer pan con leche?

Si bien darle una pequeña porción de pan mojado en leche a tu perro no representa un gran peligro para su salud, es importante considerar que muchos perros son intolerantes a la leche de vaca. Esto podría estar bien como golosina ocasional, y solo si la mascota no muestra síntomas. No es recomendable usar el pan con leche como sustituto de las comidas. Los perros necesitan una dieta nutritiva que sea alta en proteínas.

¿Los perros pueden comer pan duro?

Los dueños deben evitar darles un pan duro o viejo a sus perros. En primer lugar, los trozos de pan duro pueden resultar demasiado ásperos y difíciles de masticar. Esto podría dañar las encías y la garganta de la mascota, e incluso ponerla en riesgo de asfixia. Además, es más probable que un pan tenga moho si ya está duro y expirado.

Los panes mohosos representan un gran peligro para la salud canina. Se sabe que algunos perros pueden enfermarse gravemente y morir debido a su toxicidad.

¿Debería dejar que mi perro coma tostada francesa?

Las tostadas francesas no son el tipo de alimento ideal para los perros. Aunque muchos de sus ingredientes no ofrezcan peligro cuando la mascota los come por separado (huevo, pan, leche), la combinación de estos en una misma comida puede tener efectos no deseados. En caso de querer darle un bocadillo a tu perro, asegúrate de que su porción de tostada no contenga sirope ni mantequilla.

imagen-diseño mejor pan para perros

¿El pan sin gluten es bueno para los perros?

Los perros alérgicos al trigo o intolerantes al gluten no deben comer el pan tradicional, ni siquiera como golosina ocasional. En ese caso, los diferentes panes sin gluten pueden ser una alternativa. Aquí se incluyen el pan de arroz, el pan de trigo sarraceno, el pan de yuca y el pan de maíz. Considera que ningún perro debe comer mucho pan, aunque este sea gluten-free.

¿El pan puede darles diarrea a los perros?

Al igual que cualquier otro alimento humano, el pan tiene el potencial de causar malestar gastrointestinal en algunos perros. Esto puede variar según la sensibilidad individual. Si tu cachorro siempre experimenta malestar estomacal, vómitos o diarrea después de comer pan, es posible que tenga intolerancia al gluten o sea alérgico al trigo.

¿El pan es bueno para aliviar a un perro con malestar estomacal?

Contrario a lo que muchos creen, el pan no es un buen alimento para calmar los problemas digestivos en perros. En lugar de aliviar, puede empeorar el malestar. Lo mejor en estos casos es alimentar al perro con una pequeña porción de arroz blanco y pollo magro hervido.

Referencias:

  1. https://www.merckvetmanual.com/toxicology/food-hazards/bread-dough

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!