Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuántos colores hay en la raza Chihuahua?

Cuando se habla del chihuahua, todos saben que es una mascota única, de apariencia inconfundible y fuerte personalidad. Su pequeño tamaño le ha valido para convertirse en uno de los mejores perros falderos o de bolsillo, característica que no tiene en cuenta a la hora de hacerse respetar. Pero no es el tamaño, ni el carácter, lo que causa indecisión entre los amantes de este perro, sino la gran variedad de colores y marcas que pueden presentar en su cuerpo.

Si estás pensando en comprar, adoptar, o simplemente eres un admirador del chihuahua, te interesará darle un vistazo a nuestro resumen de colores, variaciones y mezclas más comunes en el pelaje de la raza.

¿De qué color pueden ser los chihuahuas?

Estos perros pueden presentar una gama de colores tan amplia, que a veces resulta confuso distinguir cuál es el color oficial de un ejemplar; de hecho, muchos dueños de chihuahua simplemente no saben de qué color es su mascota. Con denominaciones un poco “engañosas” como la del chihuahua azul (el perro no es realmente azul), no cabe duda de que esto puede ser todo un reto, en especial cuando no eres un experto.

Para todos aquellos que se han estado preguntando: ¿cómo saber qué tipo de chihuahua tengo?, aquí tenemos un resumen que puede ayudarlos a salir de dudas…

Lista de colores y marcas

Según los estándares del American Kernel Club (AKC), un chihuahua puede ser “de cualquier color: sólido, marcado o salpicado”, siendo el negro, el chocolate, el leonado, el blanco y el azul los colores principales. 1 En general, se reconocen nada más y nada menos que aproximadamente 30 colores y 11 marcas diferentes en esta raza (algunos de ellos son combinaciones).

Comencemos con algunos de los patrones de manchas o marcas más típicas:

Tricolor

Como su nombre indica, este abrigo es una combinación de tres colores. Los colores primarios que podemos encontrar bajo la marca tricolor son las variaciones del chocolate y el negro. Por lo general, el perro exhibirá un tono bronceado en las orejas, la barriga, los ojos, las piernas y la punta de la cola, así como un color blanco en el pecho, las patas y la cara.

Bicolor

Un chihuahua con esta marca tiene manchas de color solo en la cabeza, la base de la cola y una pequeña parte de la espalda; el resto de su pelaje es blanco. Estas manchas pueden estar repartidas de manera diferente, tener formas diferentes y abarcar más o menos área en el cuerpo. La coloración blanca del perro se debe a la falta de pigmentos en su pelo.

Salpicado

En comparación con otras marcas de chihuahua, esta en particular incluye muchos colores; parece como si los hubieran “salpicado” en todo el pelaje sobre un color sólido. Los colores más estándares son el blanco y el tostado.

Esmoquin (marca irlandesa)

Este tipo de marca se refiere a la capa que es de color oscuro combinada con un patrón de anillo blanco en el cuello, las patas y la cara.

Mirlo o merle

Algunas personas confunden esta marca con un color, pero no lo es. Es solo un patrón que tiene colores con apariencia moteada o de mármol en la capa del perro. El chihuahua moteado tiene un color azul único en sus ojos.

Atigrado

Las marcas de un abrigo atigrado lucen como rayas que tienden a ser más oscuras que la capa base del perro, similar al pelaje de un tigre.

Sable

Este patrón se puede encontrar en cualquier tipo de chihuahua, pero es más frecuente en los chihuahuas de pelo largo. Típicamente, hay una capa de pelo superior más oscura y una capa inferior más clara. Un buen ejemplo es el chihuahua de pelo crema o arena, mezclado con pelos negros o grises.

Dicho esto, ahora veamos la lista de los colores más comunes, organizados por grupo:2 3

Chihuahua negro

Los chihuahuas negros tienen ojos oscuros y nariz negra. A medida que van creciendo comienzan a desarrollar pelos grises y blancos en la cara y el cuerpo, especialmente alrededor del hocico; esto puede suceder tan pronto como en 1 año.

Aunque se considera un color sólido, encontrar un chihuahua completamente negro es muy raro. La mayoría de los ejemplares negros tienen algún tipo de marca en el cuerpo. Los perros de pelo totalmente negro no suelen destacar en las exposiciones caninas, ya que es más difícil para los jueces ver sus rasgos y expresiones. Lo mismo ocurre para tratar de fotografiarlos; se necesita muy buena luz para capturar sus ojos tan expresivos.

Una ventaja de tener un chihuahua negro es que no muestran manchas de lágrimas.

Combinaciones del color negro

  • Negro y bronceado: capa mayormente negra con manchas negras sobre los ojos, en las mejillas, alrededor del hocico, el pecho y las patas; muy parecido a las marcas de un Doberman.
  • Negro y bronceado con marcas blancas: esto es lo que se conoce como negro tricolor; es un chihuahua muy bonito.
  • Negro y blanco: principalmente negro con blanco en el pecho, la cara y / o las patas.
  • Negro sobre blanco: pelaje mayormente blanco con toques de negro en el cuerpo y / o la cara.

Chihuahua chocolate

Chocolate es el término usado para clasificar a los chihuahuas marrones. En este sentido existe algo de confusión, ya que los ejemplares “marrones” pueden estar en el grupo del color chocolate o en el grupo del color cervatillo; sin embargo, el cervatillo es más como bronceado, crema o dorado.

Algo muy importante es que el gen del chocolate bloquea el pigmento negro en la nariz y las uñas. Por tanto, si ves un chihuahua “marrón” que tiene la nariz o las uñas negras, debe clasificarse como cervatillo y no como chocolate (estas áreas deben ser de color marrón).

Combinaciones del color chocolate

  • Chocolate y bronceado: principalmente chocolate con marcas de color canela sobre los ojos, alrededor del hocico y las mejillas, en el pecho y las patas.
  • Chocolate y bronceado con marcas blancas: la combinación de chocolate tricolor tiene las mismas marcas y patrones que la mezcla anterior, pero con blanco en la cara, el pecho, las patas y la cola.
  • Chocolate y blanco: mayormente chocolate con marcas blancas; si hay mezcla de bronceado o cervatillo, entonces es tricolor.
  • Chocolate sobre blanco: este es un chihuahua mayormente blanco con chocolate salpicado en el cuerpo.

Chihuahua cervatillo / pardo claro

Cervatillo es el término para describir a los chihuahuas de color leonado o marrón muy claro. El AKC lo define como un marrón-rojizo-amarillento, con un tono de brillo medio. Precisamente, este es el color que vemos en el pelaje de los cervatillos pequeños, de ahí que se adoptara dicho nombre para los ejemplares de este grupo.

Es el color que casi siempre nos viene a la mente cuando pensamos en la raza chihuahua.

Variaciones del color cervatillo

  • Crema: pelaje beige o rubio.
  • Cervatillo: tono más cercano al bronceado.
  • Dorado: casi como la miel; es más brillante que el cervatillo.
  • Rojo o caoba: color oscuro y vivo, similar al setter irlandés; puede variar desde un tono naranja oscuro hasta uno marrón.

Combinaciones del color cervatillo

  • Cervatillo con blanco: mayormente cervatillo con marcas blancas en la cara, el pecho y / o las patas.
  • Cervatillo sobre blanco: chihuahua mayormente blanco con toques de color beige en el cuerpo y / o la cara.

Chihuahua blanco

Es raro encontrar chihuahuas de color blanco sólido. Casi siempre tienen marcas de otro color en su cuerpo, por ejemplo beige, crema, dorado o rojo.

La nariz y las uñas de estos perros pueden ser negras o de un color más claro, como el beige o el rosa.

Chihuahua azul

Muchas personas se sienten confundidas con este color, pues no saben que el azul es en realidad el término oficial para referirse al gris, pudiendo variar desde plateado hasta acero oscuro. El verdadero chihuahua azul tiene la nariz, las uñas, las almohadillas de las patas y los bordes de los ojos en un tono gris-azulado.

Algo muy importante que debes saber sobre este tipo de chihuahua es que los perros azules puros, no solo los chihuahuas, se asocian comúnmente con la alopecia (calvicie). Como dueño de un chihuahua azul no hay mucho que puedas hacer al respecto, pero es recomendable alimentarlo con una dieta de alta calidad, rica en ácidos grasos esenciales.

Cabe señalar que no todos los chihuahuas azules desarrollan alopecia. Se ha observado que el riesgo disminuye notablemente en los que exhiben alguna combinación de azul con otro color.

Combinaciones del color azul

  • Azul y tostado: mayormente azul, con puntos de color canela en las patas, alrededor de las orejas y / o por encima de los ojos.
  • Azul y blanco: la cara, el pecho, las patas y la cola deben ser blancos, con el resto de la capa principalmente azul.
  • Azul y tostado con blanco: uno de los patrones tricolor más llamativos que podemos ver en esta raza; el pelaje es azul, excepto en el contorno de los ojos y la parte inferior de las piernas que son bronceadas, así como en el hocico, la parte central de la cara, las patas y la punta de la cola que son blancas; dependiendo del ejemplar, el vientre, el pecho y las patas pueden ser de color tostado o blanco.

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los colores de chihuahua más raros?

Estos son los colores menos comunes, o más difíciles de lograr, en el abrigo de los chihuahuas:

Blanco puro – Sin lugar a dudas, este es el más raro de todos. Para que un chihuahua sea blanco de verdad, no puede mostrar rastros de color crema o bronceado en su pelo. Las únicas partes coloreadas en este perro son la nariz y las uñas (en negro), así como los ojos y la nariz (en rosa o beige claro). No es un color común porque solo dos padres blancos puros pueden producir este tono nevado sin ninguna otra marca.

Negro azabache – Los chihuahuas de color negro sólido, sin ningún toque de otro color, son difíciles de conseguir. La mayoría de las veces el pelaje es negro combinado con blanco o tostado.

Lavanda / lila – Este tono es una variación del color marrón intenso. Cuando el chocolate se diluye en un lavado suave de tono grisáceo, se dice que ha salido un chihuahua lavanda. Teniendo en cuenta que uno de los padres debe tener el gen de la dilución, los lilas son bastante difíciles de producir, incluso a partir de dos perros del mismo color.

Atigrado – El patrón atigrado se presenta en un patrón de rayas o como contraste de color sobre una base negra. Según el American Kennel Club, los atigrados oficiales tienen la combinación de cervatillo con azul, cervatillo con chocolate o cervatillo con negro.

¿Los chihuahuas pueden cambiar de color?

No es raro que el pelaje de los chihuahuas cambie de color durante los dos primeros años. Esto suele ocurrir a medida que la piel se prepara para la salida del abrigo adulto. Por ejemplo, el color sable puede aclararse u oscurecerse, el atigrado puede disminuir o profundizarse, y el bronceado puede aclararse en un color beige o iluminarse hasta quedar en un tono dorado.

La mayoría de los chihuahuas mantienen el color después del primer año, sin embargo algunos ejemplares de edad avanzada pueden experimentar un ligero enrojecimiento en su pelaje. Esto comienza en los pelos faciales y luego se dispersa por todo el abrigo. Nunca es un cambio dramático; de hecho, en ocasiones solo es visible bajo luz solar brillante.

¿De qué color son los ojos? ¿Qué significa “ojos rubí” en un chihuahua?

Según el estándar del AKC, los chihuahuas deben tener ojos oscuros (marrón, negro) o rubíes luminosos. El término rubí significa que los ojos oscuros, bajo ciertas condiciones de iluminación, pueden parecer rojos. En general, esta es una característica casi única en chihuahuas de pelo blanco u otro color claro. Algunos ejemplares de color blanco y cervatillo pueden tener ojos claros, en tono avellana.

Al igual que en otras, en esta raza también puede verse el color azul en los ojos, pero se considera una falla.

¿El color realmente importa?

No mucho. En realidad la elección del color depende de tu gusto personal. En esta raza ninguno se considera mejor que otro. De hecho, todos los colores, marcas y combinaciones son bien recibidas en competencias y exposiciones oficiales.

En caso de querer comprar un cachorro chihuahua y prefieras algún color en particular, es recomendable comenzar a buscar un buen criador con antelación para preguntarle si tiene planes de criar ese color en cuestión. Los criadores experimentados acostumbran a cruzar sus ejemplares cuidadosamente para producir camadas del color deseado. Aun así, recuerda que es la madre naturaleza quien tiene la última palabra.

Aunque esto no es una ciencia exacta, algunos colores son más propensos que otros a desarrollar ciertas enfermedades.

Video Recomendado: Tres cachorros chihuahua – tres patrones de color diferentes

Referencias:

  1. https://www.akc.org/dog-breeds/chihuahua/
  2. https://www.akc.org/dog-breeds/chihuahua/
  3. http://www.asociaciondelchihuahua.es/colores-del-chichuahua/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!