Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Por qué maúllan los gatos?

Gato maullando en la noche
Por qué los gatos maullan

El lenguaje de los gatos se basa en una combinación de posturas, vocalizaciones y señales olfativas. Por lo general, no prestamos suficiente atención a su lenguaje corporal, y tampoco somos capaces de percibir los diferentes olores, pero hay algo que a todos nos resulta imposible de ignorar: el maullido. Esto es especialmente cierto si tu gato maúlla en la noche o la madrugada.

¿Alguna vez te has preguntando por qué maúllan los gatos? Dale un vistazo a la siguiente Guía Básica para Dueños y conoce todo sobre el maullido felino: por qué lo hacen, qué significa y cómo puedes gestionarlo.

¿Sabías que…? Los gatos maúllan a las personas, pero no a otros gatos. La comunicación gato a gato comprende otras vocalizaciones, como el “aullido” felino, los silbidos y los chirridos.

¿Por qué los gatos maúllan? La evolución del maullido

No cabe duda de que el maullido es la vocalización felina más frecuente. Aunque los gatos no suelen maullar durante la comunicación con otros gatos, sí maúllan continuamente para comunicarse con los humanos.

Según explican los expertos, un gatito puede maullar para atraer la atención y el cuidado de su madre cuando siente hambre, frío o miedo, pero este comportamiento cesará una vez que haya crecido. A partir de ese momento, solo maullará para interactuar con su dueño. ¿Por qué? Dicho en pocas palabras, maullar es un truco que funciona.

gatito pequeño maullando

Algunos investigadores han comparado las vocalizaciones del gato doméstico con las vocalizaciones de su pariente más cercano, el gato salvaje africano. Curiosamente, se ha observado que los sonidos del gato doméstico, en especial el maullido, han evolucionado para ser más agradables al oído humano (más agudos, menos amenazantes).

Se sabe que las personas son sensibles a este tipo de vocalización, de ahí que seamos más propensos a responder positivamente, por ejemplo, brindando atención. Es muy parecido a lo que sucede cuando un bebé llora.

Los gatos pueden aprender a modificar las características de su maullido, como la frecuencia o la duración, para que las personas sepan exactamente lo que desean.

Cabe mencionar que no todos los gatos maúllan igual. El maullido puede variar dependiendo de la raza, e incluso del gato en particular. Las razas orientales, especialmente los gatos siameses, son conocidas por maullar más de lo habitual. En adición, hay gatos que maúllan porque simplemente les gusta escucharse a sí mismos.

Pero en sentido general, los gatos maúllan porque están tratando de comunicar o conseguir algo. Mientras más experiencia tenga una persona como dueño de gatos, mejor será su comprensión de lo que quiere decir la mascota con cada maullido.

¿Cómo interpretar los maullidos de un gato? Tipos y Significados

Los expertos suelen hablar de 6 tipos de maullidos diferentes, los cuales varían en duración, entonación y volumen. Estos se describen como:

  1. Maullido corto
  2. Múltiples maullidos
  3. Maullido de tono bajo
  4. Maullido de tono medio
  5. Maullidos de tono alto
  6. Maullido extendido

¿Qué significa cada uno de ellos?

Maullido corto

“¡Hola!”

Este maullido breve y agudo es el más común de todos. Significa que tu gato te está saludando.

Múltiples maullidos dirigidos hacia ti

“Me siento feliz porque estás en casa”

Suele ocurrir cuando el dueño regresa a casa después de pasar el día fuera, o cuando no se han visto en mucho tiempo. En ese caso el gato maúlla para saludarte y comunicar que está emocionado de verte.

Maullido de tono bajo

“Mi cuenco está vacío”

El tipo de maullido bajo se asocia con las quejas. Es muy probable que tu gato esté inconforme por algo que no has hecho, o que has hecho mal.

imagen de un gato y sus diferentes maullidos

Maullido de tono medio

“Dame comida” “Dame atención”

Si un gato maúlla de esta forma, seguramente está tratando de comunicar algún tipo de súplica. Por ejemplo, puede querer que le sirvas comida o que le brindes atención.

Maullido de tono alto

“Has pisado mi cola”

Significa que el gato está enojado o tiene dolor. Un ejemplo común es cuando le pisan la cola accidentalmente.

Maullido extendido

“¡Déjame salir ahora!”

Cuando los gatos maúllan de forma extendida durante un rato significa que están exigiendo o pidiendo algo. Puede que la mascota esté maullando para que lo dejes entrar o salir.

¿Sabías que…? Los gatos hacen sonidos y vocalizaciones que son imperceptibles para el oído humano. En ese caso solo pueden ser escuchados por otros gatos.

9 Razones por las que puede maullar un gato

Los gatos maúllan por muchos motivos. Esta es una forma de expresar distintas necesidades y emociones, desde algo tan simple como el saludo hasta algo serio como una enfermedad.

Diferentes fuentes coinciden en que un gato puede maullar por las siguientes razones 1:

1. Saludar

Puedes esperar que tu gato maúlle cuando regresas a casa, cuando se encuentra contigo dentro del hogar y cuando le hablas.

2. Pedir atención

Los gatos disfrutan del contacto social con las personas, de ahí que maúllen para solicitar atención. Se sabe que algunos pueden llegar a ser muy vocales cuando se trata de atraer a su dueño. Tu gato puede querer que lo acaricies, que juegues con él, o simplemente que le hables.

Los gatos que permanecen solos durante largos períodos de tiempo en el día son más propensos a maullar para llamar la atención.

gato que maúlla a su dueño

3. Pedir comida

Es muy común que los gatos maúllen porque tienen hambre. Algunos pueden maullar excesivamente cuando se acerca la hora de comer. Incluso, utilizan el maullido para despertar a su dueño si aún no les han servido el desayuno.

4. Comunicar dolor o enfermedad

Los maullidos excesivos e inusuales pueden ser un indicador de que el gato está enfermo o presenta alguna lesión. Según los expertos, existen numerosas enfermedades felinas que causan hambre, sed o dolor, lo que a su vez hace que la mascota maúlle más de lo habitual.

Es recomendable acudir al veterinario cuanto antes si se sospecha de esta causa.

5. Pedir que lo dejen entrar o salir

Cuando un gato quiere salir, lo demuestra maullando frente a la puerta. Lo mismo sucede en caso de querer entrar. Este comportamiento se observa con mayor frecuencia si la persona está tratando de hacer una transición para que el gato viva exclusivamente en el interior o en el exterior de la vivienda.

En ese caso es normal tener maullidos incesantes en puertas y ventanas durante varias semanas.

6. Expresar un estado de estrés

Los gatos estresados se tornan más vocales de lo normal. Desencadenantes como la llegada de una nueva mascota o un bebé, el cambio de vivienda, las visitas al veterinario y la pérdida de un ser querido pueden hacer que un gato maúlle por estrés.

7. Encontrar un compañero

Las hembras en celo maúllan para anunciar que están receptivas a los machos, y los gatos machos maúllan cuando huelen a una hembra. Esto es especialmente cierto si el gato o gata no ha sido castrado. Esta es una de las causas principales del maullido felino excesivo.

8. Comunicar soledad / ansiedad

Los gatos que se quedan solos por largos períodos de tiempo pueden desarrollar ansiedad. Al igual que un gato estresado, un gato ansioso comenzará a maullar más de lo normal.

gato alegre y cariñoso

9. Expresar desorientación y confusión mental (gatos mayores)

Tu gato puede desarrollar una forma de disfunción cognitiva o confusión mental a medida que envejece. Cuando esto ocurre, es normal que la mascota se sienta desorientada, llore sin razón aparente y maúlle en un tono alto, especialmente durante la noche.

Dado que los gatos pueden hacer una variedad de vocalizaciones, es probable que tu gato use diferentes sonidos en diferentes ocasiones, y con significados distintivos.

Prestar atención al contexto en el que el gato maúlla, así como al tono y la duración del sonido, puede ayudarte a entender cuál es la causa de cualquier maullido.

Recomendados:

Cómo gestionar el maullido en gatos

¿Cómo reducir el maullido felino? ¿Qué hacer para que mi gato sea menos vocal? Lo más importante para tener éxito en esta tarea es determinar la causa.

Antes de intentar frenar los maullidos de un gato, asegúrate de conocer qué circunstancias lo rodean y qué es lo que parece funcionar para detenerlo. Identifica un patrón en su comportamiento, y dependiendo de los hallazgos, prueba alguna(s) de las siguientes sugerencias 2.

Por ejemplo:

  • Si es obvio que el gato maúlla para llamar la atención, demuéstrale que solo conseguirá lo que quiere cuando esté callado. Resiste el impulso de hablarle o darle cualquier tipo de atención. Sé paciente y espera a que haya un momento de silencio; solo entonces deberás darle la atención que tanto ansía. Si comienza a maullar nuevamente, aléjate y regresa cuando se haya callado. Hacer esto de forma consistente puede ayudar a controlar su maullido.
  • En caso de que el gato pase mucho tiempo solo y esté maullando como un signo de soledad, considera buscar los servicios de un cuidador de mascotas, pídele a alguien de confianza que se acerque un rato para jugar con él, o busca otras alternativas para entretener y enriquecer la vida de la mascota.
  • Si tu gato se acostumbró a maullar para que le des comida o golosinas, debes enseñarle que solo lo alimentarás en las horas establecidas. La mascota debe aprender que el maullido no funciona. En caso de no tener éxito, entonces puede ser buena idea adquirir un alimentador automático, de modo que puedas programarlo para que se abra en momentos específicos durante el día.

Nota. A menos que tu veterinario lo recomiende, evita la administración constante de comida. Recuerda que la sobrealimentación puede poner a la mascota en riesgo de obesidad y otras enfermedades relacionadas.

  • Cuando el gato maúlla para que lo dejen entrar o salir, la solución puede ser instalar una puerta para gatos.
  • Por otra parte, la mejor forma de controlar el maullido excesivo de un gato en celo es proceder a esterilizarlo.

Si el gato parece maullar solo para saludar, no hay mucho qué hacer al respecto. Este comportamiento felino es difícil de erradicar.

Ver más en:

Qué no debes hacer

  • Nunca ignores a un gato que maúlla sin antes asegurarte de que no hay ningún problema. A veces el maullido tiene una buena razón, por ejemplo el gato no puede alcanzar su caja de arena, el recipiente de agua está vacío, o se ha quedado atrapado en una habitación. Presta atención para determinar si es un maullido que puedes ignorar de forma segura, o si en realidad tu gato puede necesitar ayuda.
  • No es recomendable castigar a un gato por maullar. Golpear, gritar y rociar con agua rara vez funciona para calmar a un gato vocal. Al contrario, estas acciones pueden hacer que la mascota sienta desconfianza y rechazo hacia su dueño.
  • Si un gato está acostumbrado a obtener lo que quiere maullando, es muy probable que maúlle más y más fuerte cuando esto deje de funcionar. Asegúrate siempre de ignorar este tipo de maullido vicioso y de recompensar solo el comportamiento tranquilo.

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Por qué los gatos maúllan en la noche?

Los gatos son bien conocidos por ser criaturas noctámbulas, de ahí que comúnmente se les escuche maullar durante la noche. Este comportamiento puede llegar a ser extremadamente molesto para algunos dueños, sobre todo cuando el maullido nocturno interfiere con el sueño.

Si bien algunos gatos pueden maullar en la noche sin razón aparente, otros lo hacen para comunicar malestar, interés reproductivo o enfermedad.

En resumen, estas son las causas más comunes por las que un gato puede maullar de noche o de madrugada:

  • Hábitos crepusculares
  • Aburrimiento
  • Enfermedad
  • Envejecimiento
  • Período de celo

Para empezar, los gatos son naturalmente más activos en ciertas horas de la noche, sobre todo en los horarios crepusculares (anochecer y amanecer). Sus instintos indican que la noche es un buen momento para cazar. Cabe mencionar que la tendencia al maullido nocturno es más frecuente en gatos jóvenes; al parecer este comportamiento disminuye una vez que alcanzan la madurez.

En otras ocasiones, esto solo puede ser un síntoma de aburrimiento o falta de estimulación. Tu gato puede maullar durante la noche si no ha tenido suficiente actividad en el día. Considera que el juego activo antes de acostarte puede ayudar a drenar su energía y evitar que empiece a maullar más adelante para llamar tu atención.

Así mismo, existe la posibilidad de que un gato no pare de maullar en la noche porque está enfermo. Condiciones como la enfermedad renal, la tiroides hiperactiva y el síndrome de disfunción cognitiva en gatos mayores pueden provocar un comportamiento de vocalización nocturna excesiva. En ese caso siempre es recomendable consultar al veterinario.

Otra de las causas del maullido fuerte y constante en horas de la noche es el celo. Tanto los gatos machos como las hembras no esterilizadas pasan por esta fase natural, en la que usan diferentes vocalizaciones y aromas para atraer a una posible pareja.

Por último, ¿tu gato pasa todo el día al aire libre, pero se queda adentro durante la noche? Hay una alta probabilidad de que maúlle porque se siente preso o atrapado.

Más adelante:

¿Qué hacer para que un gato deje de maullar por la noche?

El maullido de los gatos en la noche se puede evitar o reducir poniendo en práctica las siguientes medidas:

  1. Garantizar que el gato se involucre en diferentes actividades durante el día. Un gato cansado es un gato más tranquilo.
  2. Proporcionar una comida tarde en la noche. Mantenerlo saciado puede ser una buena idea para controlar los maullidos.
  3. Siempre que sea seguro, instalar una puerta para gatos, de modo que pueda salir y gastar su energía afuera.
  4. Esterilizar a la mascota.
  5. Acudir al veterinario si se sospecha de alguna lesión o enfermedad que deba ser tratada.

¿Qué pasa cuando un gato maúlla sin parar? ¿Qué causa el maullido excesivo?

Ante todo, cabe mencionar que no hay una definición estricta para el maullido excesivo en gatos 3. Lo que se considera “excesivo” depende del nivel de tolerancia de cada persona, lo cual puede estar influenciado por muchos factores, como la experiencia previa con otros gatos, el tipo de vocalización, la hora del día y la causa aparente del maullido.

Por ejemplo, un gato que maúlla alto para que le sirvan el desayuno puede ser más tolerable que el mismo gato maullando sin parar en medio de la noche, sin razón aparente.

Dicho esto, las 7 causas principales del maullido constante en gatos son:

  1. La búsqueda de atención
  2. El celo
  3. El hambre
  4. El dolor y las enfermedades
  5. La confusión mental causada por el envejecimiento
  6. El estrés
  7. La ansiedad o frustración

Te puede interesar: Repelente para Gatos – 5+ Remedios Efectivos para Ahuyentar a los Gatos

¿Cuáles son las razas de gatos que menos maúllan?

Aunque todos los gatos suelen maullar para comunicar diferentes necesidades y emociones, existen algunas razas que son menos propensas al maullido que otras.

Estas son 11 de las razas de gatos que menos maúllan (menos vocales):

  1. Gato abisinio
  2. Americano de pelo corto
  3. Curl americano
  4. Gato bengala
  5. Gato birmano
  6. Británico de pelo corto
  7. Cornish rex
  8. Gato persa
  9. Azul ruso
  10. Gato Bosque de Noruega

Nota. El número de la imagen se corresponde con el número de la raza en la lista anterior.

collage de gatos que menos maúllan

Recomendado: El Controvertido Gato Fold Escocés – Características y Cuidados + Fotos

¿Por qué los gatos maúllan como bebés?

Como especie, los gatos domésticos han evolucionado para crear vocalizaciones que le permitan captar la atención de sus dueños. Se ha observado que los gatos usan un maullido similar al llanto de los bebés precisamente porque los humanos son más propensos a responder a este sonido.

Según explican los investigadores, los gatos salvajes rara vez maúllan, ya que no se socializan ni dependen de los humanos.

Se dice que el maullido felino tiene una frecuencia igual o muy similar al quejido de los bebés. Cuando el gato no logra llamar la atención del dueño o simplemente no consigue lo que quiere, entonces puede comenzar a emitir este tipo de vocalización.

Aunque pueden hacerlo en cualquier momento del día, es más probable que escuches a tu gato maullar como si fuera un bebé durante la noche.

¿Por qué los gatos siameses maúllan mucho?

El gato siamés es una de las razas de gatos más vocales que existen. Este es un gato muy social, que requiere bastante atención por parte de su dueño. Precisamente, el maullido excesivo tiene que ver con este rasgo de su personalidad. Se sabe que pueden maullar muchísimo cuando no reciben la interacción que necesitan.

Los siameses son emocionalmente expresivos, juguetones, inteligentes y afectivos. De hecho, pueden deprimirse y tornarse neuróticos si no reciben atención humana. Lo más probable es que maúllen demasiado como resultado de esa tendencia general a la alta sociabilidad.

Pensamiento final

Esperamos que el artículo haya sido de tu agrado. Ahora que ya sabes por qué maúllan los gatos, cuáles son los distintos tipos de maullido y cuál es su significado, te invitamos a seguir descubriendo más secretos sobre tu mascota en Lenguaje Corporal de los Gatos.

Referencias:

  1. https://pets.webmd.com/cats/guide/cats-excessive-meowing#1
  2. https://www.aspca.org/pet-care/cat-care/common-cat-behavior-issues/meowing-and-yowling
  3. https://resources.bestfriends.org/article/why-does-my-cat-meow-so-much

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!