Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuántos tipos de doberman existen?

perros doberman echados sobre la hierba
Tipos de Doberman

Cuando de perros elegantes y poderosos se trata, no cabe duda de que la raza doberman es una de las favoritas. El doberman es valiente, inteligente y vigilante; no por gusto se le conoce internacionalmente como uno de los mejores perros de protección. Pero, ¿sabías que no hay un único tipo de doberman?

Si eres un admirador reciente de la raza te invito a seguir leyendo para conocer cuáles son todos los tipos de doberman (verdaderos y falsos), qué los caracteriza, de qué color pueden ser estos ejemplares y cómo saber si un doberman es de pura raza o no.

¿Cuántos tipos de doberman hay?

De manera oficial solo se reconocen 2 tipos de doberman: el doberman europeo y el doberman americano. La línea de cría europea es reconocida por la Federación Cinológica Internacional (FCI) 1, cuyo estándar rige en los países de Europa, Asia, América del Sur, América Central y Rusia. Por su parte, la línea de cría americana es reconocida por el American Kennel Club (AKC) 2, cuyo estándar solo es aplicado en Norteamérica.

Sin embargo, en el ámbito popular se suele hablar de 4 tipos de doberman en total:

  1. Europeo
  2. Americano
  3. Gigante o “king”
  4. Pinscher miniatura

Nota. El número en cada imagen se corresponde con el número de la lista anterior.

diferentes perros doberman

Los dos últimos tipos no son reconocidos como perros doberman verdaderos, y en el caso específico del pinscher miniatura, ni siquiera son parientes cercanos. Veamos cuáles son las principales características y mayores diferencias entre estos perros…

Doberman europeo

Para muchos, este es el único y verdadero perro doberman. Se trata de un ejemplar de tamaño mediano y constitución poderosa. A pesar de ser fuerte y musculoso, el doberman europeo también luce rasgos de nobleza y elegancia.

Contrario a lo que muchos creen, este perro se considera idóneo como animal de compañía. Eso sí, exhibe una personalidad temperamental y siempre tiene la expresión de un perro decidido.

La raza fue desarrollada en Alemania en el siglo XIX. Se dice que el primer criador, un recaudador de impuestos y perrero aficionado, se dedicó a cruzar ejemplares especialmente mordedores, lo que derivó en la producción de un perro útil para tareas de vigilancia en hogares y granjas.

doberman echado sobre muro de piedra

Tiempo después, el doberman se convirtió en un excelente perro policía y perro cazador de alimañas.

La raza doberman lleva el nombre de Friederich Louis Dobermann, su primer criador conocido. En Europa, el nombre mantiene las dos “n” al final.

Doberman americano

El doberman americano es un perro muy similar a su contraparte europeo. También es de tamaño mediano, construcción compacta y cuerpo cuadrado. Pero el cambio en el propósito de cría dio lugar a una línea más amigable, elegante y atractiva.

La reputación de valentía, inteligencia y lealtad del perro europeo lo hizo popular rápidamente en otras regiones, especialmente en Estados Unidos, donde un cuidadoso proceso de cría selectiva propició el origen y reconocimiento de una línea americana 3.

doberman parado en el bosque

En Estados Unidos, esta raza no se conoce como dobermann sino como doberman pinscher.

Doberman gigante (falso)

El doberman gigante no es un tipo de doberman legítimo, sino un perro de apariencia similar pero mucho más grande en tamaño. Los expertos aseguran que el doberman siempre es un perro mediano, de modo que cualquier versión excepcionalmente grande no se considera un doberman en absoluto, al menos no de raza pura.

El método más utilizado para obtener estos ejemplares de gran tamaño consiste en cruzar las razas Doberman y Gran Danés, pero algunos criadores también hacen el cruce con rottweilers u otras razas para producir dobermans gigantes “raros o valiosos”.

Según explica el Doberman Pinscher Club of America (DPAC), el doberman no necesita ser más grande de lo que es; este perro ya tiene el tamaño ideal como animal de protección y compañía 4.

Se sabe que los ejemplares gigantes no son tan rápidos ni maniobrables, y en adición son propensos a sufrir problemas de salud en las articulaciones y el corazón.

doberman fiero con cadena

El tipo de doberman gigante o “king” en realidad suele ser el cruce entre un doberman y un gran danés, es decir, un doberdane.

Doberman pinscher miniatura (falso)

Entre los llamados tipos de doberman, el pinscher miniatura o mini es el impostor por excelencia. Dado su gran parecido, muchos creen erróneamente que el doberman pinscher miniatura se obtuvo a partir del doberman estándar, pero lo cierto es que pertenece a una raza distinta y mucho más antigua.

Se trata de un perro audaz, divertido y seguro de sí mismo, el cual fue criado originalmente en Alemania para cazar alimañas en hogares y establos. Su capa lustrosa y constitución fornida le aportan un aspecto casi idéntico al del doberman verdadero.

La FCI lo reconoce como un perro de tipo pinscher-schnauzer, mientras el AKC lo incluye en el grupo de las razas Toy. En ambos casos se describe como un perro de compañía y para el hogar 5 6.

pinscher mini parado sobre la hierba

Genéticamente, el pinscher miniatura es muy diferente del doberman. Esto puede resultar difícil de creer por su gran parecido físico, pero los expertos no consideran que ambos perros estén relacionados.

Una teoría plantea que sí comparten un ancestro en común: el pinscher alemán; pero lo cierto es que existen muchas otras diferencias además del tamaño.

No tienen el mismo temperamento ni comportamiento, pertenecen a grupos caninos diferentes y fueron criados con propósitos distintos.

¿En qué se diferencian el Doberman Americano y el Doberman Europeo? Cuadro Comparativo

Muchos admiradores de la raza se preguntan: ¿cómo puedo distinguir un doberman europeo de uno americano? Por lo general se habla de diferencias físicas, como el tamaño y la musculatura; sin embargo, las diferencias son un poco más profundas.

Dale un vistazo al siguiente cuadro comparativo y descubre cuáles son las características específicas reconocidas por los expertos…

Doberman europeo Doberman americano

Descripción general

Perro de trabajo, inteligente, sociable, seguro de sí mismo.

Perro cariñoso, amoroso, en sintonía con las emociones del dueño; mascota inteligente e ideal para la familia

Altura

Machos (68-71 cm), hembra (63.5-68 cm)

Machos (66-71 cm), hembras (61-66 cm)

Peso

Machos (36-74 kg), hembras (29-38 kg)

Machos (34-45 kg), hembras (27-36 kg)

Estructura

Cuerpo más grueso, compacto y musculoso; estructura ósea más gruesa

Cuerpo más refinado y delgado; estructura elegante y tonificada propia de un perro de exhibición

Cabeza

Más ancha con hocico y mandíbula más gruesos

Más delgada y en forma de cuña, con hocico y mandíbula más delgados

Ojos

De color marrón más oscuro

De color marrón claro

Orejas

Se dejan naturales

Normalmente son cortadas

Cuello

Más corto y grueso; tiene menos elevación desde el hombro

Más alargado y delgado; se eleva bruscamente en el hombro

Pecho

Más grande y ancho

Más pequeño y estrecho

Cuerpo

Compacto y musculoso

Alargado y delgado

Piernas

Más gruesas y musculosas

Más delgadas y elegantes

Patas

Estructura compacta más grande

Estructura más pequeña y refinada

Marcas

Más oscuras

Más claras

Temperamento

Puede reaccionar con ladridos e intervención física si su familia se ve amenazada.

Responde bien a la dirección fuerte y es menos sensible a la corrección física.

Más tranquilo y enfocado a la familia; menos protector físicamente.

Responde bien al refuerzo positivo y es más sensible a la corrección física.

En resumen, la principal diferencia a considerar es que el doberman americano es un perro más elegante y de temperamento enfocado al entorno familiar, mientras que el doberman europeo es un perro un poco más grande y musculoso, con el ímpetu y el temperamento necesario en un perro de trabajo.

Al igual que las personas, cada perro es diferente y posee una composición genética única. Eso significa que no es extraño ver variaciones en los rasgos temperamentales y físicos. Esto es cierto para cualquier doberman, sea de tipo americano o europeo.

imagen comparativa entre dobermans americano y europeo

¿Cuál de los tipos de doberman es mejor? Doberman Europeo vs. Doberman Americano

Existe cierta controversia en torno a estas dos variantes de la raza doberman. Los apasionados en ambos lados aseguran que su tipo de domerman es el mejor.

Por un lado, el AKC, club más importante de Estados Unidos, juzga a los perros principalmente por su apariencia o “conformación”. De hecho, muchos ejemplares ganadores en shows de exhibición han sido considerados por sus características físicas excepcionales, no tanto por el temperamento.

Teniendo en cuenta que los cachorros que descienden de ganadores de títulos son muy deseables, el doberman pinscher americano se suele criar en función de la apariencia. Como resultado, la genética y el carácter de estos perros pueden no ser consistentes.

Sin embargo, muchos sostienen que esto ha ayudado a crear un doberman mucho más elegante, de naturaleza familiar y mayor facilidad de manejo para los dueños novatos.

Los defensores del doberman europeo argumentan que las líneas de cría desarrolladas estrictamente como mascota, o para exhibición, han hecho que el perro americano sea mucho más tímido, sensible, frágil y menos impulsivo que la raza original.

En el caso del dobermann europeo, la personalidad y disposición general de los perros tiende a ser mucho más estandarizada, especialmente porque cada uno de ellos debe pasar una prueba de temperamento antes de ser aprobado para la cría.

Pasar dicha prueba requiere que el perro mantenga cierto nivel de confianza en muchas situaciones diferentes, y sea capaz de intervenir físicamente para proteger a su dueño.

En respuesta, muchos defensores del doberman americano opinan que las generaciones de cría europea han desarrollado perros alfa muy grandes, torpes y difíciles de manejar, excepto para los adiestradores profesionales. En esencia, lo describen como un perro que está fuera del alcance del dueño promedio.

Entonces, ¿cuál de los dos es mejor? No hay uno mejor que otro. La respuesta siempre dependerá del propósito y el gusto personal de cada dueño.

Colores y Marcas: ¿De qué color puede ser un doberman?

Casi todos visualizan al doberman como un perro negro con marcas de color tostado, pero si bien ese el color más popular y reconocido, lo cierto es que los dobermans pueden nacer con otros colores.

Se dice que la raza exhibe 7 colores en total:

  1. Negro y óxido
  2. Rojo y óxido
  3. Azul y óxido
  4. Cervatillo (isabela) y óxido
  5. Negro
  6. Blanco
  7. Albino

No todos son aceptados por los estándares de la raza, y específicamente la existencia del color albino todavía es motivo de discusión.

Marcas del doberman

Además del color principal de la capa, esta raza es conocida por sus prominentes marcas en tono óxido o tostado. Todas las variaciones tienen estas marcas tradicionales. Cabe señalar que algunos dobermans de tipo americano tienen una pequeña mancha blanca en el área del pecho.

El estándar del AKC dicta que el doberman americano debe tener marcas de color óxido bien definidas. Estas deben aparecer sobre cada ojo, en el hocico, las mejillas, la garganta, el pecho, en las cuatro patas y los pies, así como un parche justo debajo de la cola. En caso de presentar la marca blanca en el pecho, esta no debe exceder el tamaño de ½ pulgada cuadrada.

Por su parte, la FCI indica que las marcas de color fuego deben estar claramente definidas y ubicadas en el hocico, las mejillas, en la parte superior de cada ceja, en la garganta, dos puntos en el pecho, en metacarpos, metatarsos y pies, parte interna de los muslos, región perineal y protuberancias ilíacas. En esencia, son las mismas del perro americano, exceptuando el pequeño parche blanco en el área del pecho.

1. Negro y óxido

(negro, negro y bronceado, negro y marrón)

Aceptado por los estándares de la raza europeo y americano.

El doberman negro y óxido es la combinación de colores más vista. Estos ejemplares son los más tradicionales. Son los que comúnmente representan la raza doberman en el cine y la televisión.

Aunque a la mayoría de los dobermans no les va bien en climas de temperaturas extremas, se sabe que los de color negro son más propensos a experimentar problemas con el calor y la exposición directa al sol.

2. Rojo y óxido

(rojo, marrón, chocolate)

Aceptado por los estándares de la raza europeo y americano.

Este es el segundo color más común en los perros doberman. El tono de la capa puede variar desde un tono cobrizo claro hasta un rojo parduzco o un chocolate oscuro. Algunos propietarios aseguran que los dobermans rojos son un poco más alegres y menos territoriales.

3. Azul y óxido

(azul, gris, plateado)

Aceptado solo por el estándar americano.

El doberman azul es un poco más raro que sus contrapartes negros y rojos. Este color no se observa en el perro europeo, y a pesar de estar aprobado por el AKC, a veces puede ser motivo de descalificación en algunas de sus exhibiciones. Es por eso que muchos criadores evitan el color azul, de ahí que sea poco frecuente.

Según expertos, estos perros en realidad no son azules, sino negros diluidos. Se dice que son propensos a sufrir alopecia por dilución de color, una afección genética de la piel que puede causar adelgazamiento y pérdida de cabello, piel seca y picazón.

4. Cervatillo y óxido

(leonado, isabela, marrón claro)

Aceptado solo por el estándar americano.

Los dobermans de color leonado son los menos comunes de los 4 colores estándar. Los criadores tienden a evitar dicho color porque, al igual que con el doberman azul, suele ser motivo de descalificación en los eventos. Este se considera un tipo de doberman raro y poco popular.

El color cervatillo es técnicamente un rojo diluido. También se asocia con un mayor riesgo de problemas de salud en el pelaje y la piel (alopecia, pelos encarnados, infecciones cutáneas).

5. Todo negro

No es aceptado por ninguno de los dos estándares.

Los doberman negros son producto de una rareza genética que causa la producción excesiva de pigmentación (melanina), haciéndolos parecer totalmente negros. Por lo general, siguen teniendo las típicas marcas de la raza, pero en un tono oscuro mucho más difícil de distinguir.

Dado que no se aceptan en Europa ni en América, estos perros nunca compiten en espectáculos o competencias. Los criadores generalmente evitan cualquier tipo de cría que pueda producirlos.

Algunos creen que los doberman negros son el resultado de la endogamia, de ahí que sean más propensos a ciertos problemas de salud. Todavía existe cierto debate al respecto.

6. Blanco o albino parcial

(crema, marfil)

No es aceptado por ninguno de los dos estándares.

El doberman blanco se considera un ejemplar “leucístico”, lo que significa que no es completamente albino. Sí produce pigmentación de melanina, pero esta es muy limitada. La capa es de un color muy claro, pero no llega a ser completamente blanca. El área de las marcas es de un tono blanco incluso más claro.

Estos ejemplares poseen ojos azules, con la nariz, los labios y los bordes de los ojos de color rosado. En general, son muy raros y no se aceptan en ningún escenario.

Los dobermans blancos pueden sufrir problemas de la vista, incluida una mayor fotosensibilidad; es común que cierren los ojos cuando se exponen al sol. También pueden sufrir quemaduras solares y son mucho más propensos a tumores cancerosos y otros problemas en la piel.

Te puede interesar:

7. Albino

Existe cierto debate acerca de la existencia del doberman albino, pero algunos expertos dicen que su obtención es teóricamente posible. Al carecer del gen de la pigmentación, este sería un ejemplar significativamente más blanco que el doberman blanco o crema.

Es común que a un ejemplar blanco se le confunda con un albino, pero al parecer hay una forma de diferenciarlos. El doberman blanco tendrá los ojos azules, mientras que el doberman albino los tendrá rosados.

En teoría, estos perros también deberían sufrir problemas de salud vinculados a la fotosensibilidad, las quemaduras solares y los tumores cancerosos.

Según el estándar europeo de la FCI, un perro doberman puede ser solo de 2 colores: negro o rojo / marrón con marcas de color óxido. El estándar americano reconoce dos colores adicionales: azul y cervatillo, igualmente con marcas en tono óxido o tostado.

dobermans de diferentes colores

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cuál es el tipo de doberman adecuado para mí?

Como con cualquier otra raza de perro, el doberman más adecuado es aquel que mejor encaja en el estilo de vida y el entorno de su dueño. Elegir un perro cuyo temperamento sea apropiado siempre deberá ser la prioridad. Ten en cuenta que cada ejemplar es diferente y posee sus propias características, independientemente de la genética.

Considerar los rasgos del perro en cuestión es mucho más importante que el lugar de procedencia, es decir, si es europeo o americano. Aun así, aquí están algunas sugerencias que pueden ayudar:

Un doberman europeo podría ser mejor para ti si:

  • Tienes una familia activa y quieres un perro que se una a las actividades familiares.
  • Eres un dueño de perros experimentado.
  • Quieres el mejor perro guardián posible.
  • Prefieres un doberman más grande, de aspecto más poderoso y con masa muscular visible.
  • Quieres competir en eventos de perros de trabajo y de protección, o unirte a organizaciones de búsqueda y rescate, etc.

Un doberman americano podría ser mejor para ti si:

  • Vives en un ambiente familiar tranquilo y prefieres un perro más cercano.
  • Eres un dueño inexperto.
  • Valoras a un perro que pueda leer bien las emociones humanas.
  • Prefieres la belleza de un doberman elegante y refinado.
  • Quieres competir en espectáculos de conformación de razas.

Sea cual sea tu elección, tómate el tiempo necesario para encontrar un criador de buena reputación.

¿Un doberman puede ser mejor que otro por su color?

Al parecer los dobermans pueden ser más o menos propensos a ciertos problemas de salud dependiendo de su color. Los ejemplares de capa negra y capa roja suelen ser más saludables en comparación con los dobermans raros o menos comunes, por ejemplo los de color azul, cervatillo o blanco.

¿Un doberman puede ser completamente negro?

Algunos dobermans pueden parecer totalmente negros; sin embargo, después de una inspección minuciosa, siempre se puede ver que tienen marcas tenues, pero discernibles. Se dice que los dobermans que son completamente negros a menudo no son de raza pura.

Esto no significa que sea imposible producir un ejemplar negro perfecto de forma natural, pero es poco probable. En la mayoría de los casos se trata de un cruce con un perro negro muy parecido al doberman, pero se advierte que el resultado no es un pura raza.

¿Cuál es la diferencia entre un doberman y un doberman pinscher?

El uso de ambos nombres ha provocado que muchas personas piensen que se trata de dos razas diferentes, pero la realidad es que no existe diferencia alguna. Tanto “doberman” como “doberman pinscher” se pueden usar indistintamente para referirse a la raza Doberman.

¿Cuál es la diferencia entre un doberman y un pinscher miniatura?

En primer lugar, el doberman es un perro de trabajo grande y musculoso, que puede llegar a medir 71 cm de altura y pesar 74 kg. Tal y como su nombre indica, el pinscher miniatura es un perro de compañía, tamaño toy, cuyo peso no sobrepasa los 8 kg y la altura oscila entre 25 y 40 cm.

En adición, estos perros no tienen el mismo origen ni pertenecen a la misma raza. El doberman está relacionado con el rottweiler, el galgo y el pastor alemán, mientras que el pinscher miniatura desciende del cruce entre el dachshund, el galgo italiano y el pinscher alemán.

¿Cómo saber si un perro doberman es original (pura raza)?

Un doberman debe cumplir especificaciones muy particulares para ser considerado de raza pura. Pero de forma general, lo más importante a tener en cuenta es el aspecto físico (altura, forma de la cabeza, del hocico y las orejas, pelaje, marcas, etc.) y el registro que acredite la pureza de su linaje.

Considera que si un cachorro luce como doberman, pero su criador no posee un registro oficial indicando el pedigrí de los padres, o alguno de los perros en su árbol genealógico ha sido vendido solo “como mascota”, entonces es probable que no sea de pura raza.

¿Cómo elegir un cachorro doberman?

El mejor método para elegir un buen cachorro doberman consiste en realizar una investigación básica de la camada. Esto no solo implica hacer una inspección visual, sino también una serie de pruebas que ayuden a comprobar el temperamento de cada cachorrito.

¿Los doberman europeos son más agresivos?

El tipo de doberman europeo ha sido criado para acentuar un temperamento con rasgos de trabajo y protección. Si bien estos ejemplares no suelen ser agresivos por naturaleza, sí pueden mostrar agresividad en caso de peligro o amenaza hacia sus dueños. El perro europeo destaca por su impulsividad y determinación.

¿Qué relación hay entre el doberman pinscher miniatura y el doberman?

Ninguna. Los expertos e historiadores no consideran que las razas doberman y doberman pinscher miniatura estén relacionadas. Algunos creen que sí pudo existir un ancestro lejano en común, el pinscher alemán, pero lo cierto es que no se han encontrado fuertes vínculos genéticos entre ellos.

Obviando la diferencia de tamaño, ambos perros lucen de manera muy similar, pero lo cierto es que son muy diferentes en propósito y temperamento.

Pensamiento final

Esperamos que el artículo haya sido útil y de tu agrado. Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de doberman y en qué se diferencian, te invitamos a seguir descubriendo los verdaderos tipos y variaciones de otras razas populares, como Caniches, Pitbulls, Sabuesos, Schnauzers, Retrievers, Rottwilers, Terriers y Huskys.

Referencias:

  1. http://www.fci.be/es/nomenclature/DOBERMANN-143.html
  2. https://www.akc.org/dog-breeds/doberman-pinscher/
  3. https://dpca.org/
  4. https://dpca.org/PublicEd/the-doberman/warlock-myth/
  5. http://www.fci.be/es/nomenclature/PINSCHER-MINIATURA-185.html
  6. https://www.akc.org/dog-breeds/miniature-pinscher/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Preguntas? ¿Sugerencias? Escríbeme... ¡Me encantará leerte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compartir es saludable!