Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

Tipos de Yorkshire Terrier

¿Fascinado por la apariencia y dulzura de los yorkies? ¿Quieres saber si un yorkshire terrier es puro? A primera vista, todos los ejemplares se parecen, pero lo cierto es que, de forma popular, se suelen distinguir variaciones dentro de esta raza. Si bien solo existe un tipo oficial de yorkie, el yorkshire terrier, en los últimos tiempos se ha usado el término “tipos de yorkshire” para hacer alusión a aquellos ejemplares mal marcados, cruzados o modificados genéticamente. Los fanáticos más experimentados pueden detectar las diferencias entre uno y otro con cierta rapidez; sin embargo, puede no ser tan obvio para quienes se han interesado en la raza recientemente.

Si ese es tu caso y quieres aprender más sobre esta mascota tan popular, aquí te dejamos un resumen que te ayudará a diferenciar los “tipos de yorkie” con facilidad.

Yorkie: un estándar único y 6 variaciones de la raza

Tal y como mencionamos al principio, el yorkshire terrier es el único tipo de yorkie reconocido por las agencias oficiales. Este es el perro original, que ha servido como base de cría para todos los yorkies. Se dice que fue obtenido mediante el cruce del clydesdale terrier y el paisley terrier, una raza ya extinta 1.

El estándar de la raza indica que el yorkshire puro es un perro de constitución compacta y tamaño toy, que mide entre 7-8 pulgadas, y no pesa más de 7 libras. El porte de cabeza alta y la actitud segura del perro deben dar la apariencia de vigor y autoestima. Su pelaje es sedoso, fino y largo, perfectamente recto (nunca ondulado). Cuando son cachorros, el pelo es de color negro tostado, casi siempre más oscuro en el área del cuerpo. A medida que crecen, el pelaje adquiere una tonalidad bronceada, especialmente en la cabeza y las patas; cabe señalar que ningún bronceado está mezclado con pelo negro. La capa del cuerpo exhibe un color azul-acerado, nunca plateado, que se extiende desde la parte posterior del cuello hasta la raíz de la cola. La cola siempre muestra un azul más oscuro, especialmente hacia la parte final 2.

El yorkshire terrier fue reconocido por el Kennel Club del Reino Unido en la década de 1870, y en 1885 fue reconocido por el American Kennel Club, en Estados Unidos. Es un perro conocido en todo el mundo como de raza pura, derivado del extinto paisley terrier y el clydesdale terrier, de quien heredó su particular abrigo de color marrón y azul-acero.

Ahora bien, los perros con colores y marcas que se desvían del pelaje y tamaño original también se suelen clasificar como yorkies, aunque oficialmente algunos de ellos no lo sean. Estos ejemplares son el resultado de yorkshires que han sido modificados genéticamente, que han sido cruzados con otros perros o que tienen pelaje mal marcado.

Teniendo esto en mente, aquí están los 6 tipos de yorkshire a los que se suele hacer referencia entre los criadores y amantes de la raza:

  • El yorkshire terrier tricolor o parti
  • El biewer terrier
  • El yorkie de diseño
  • El yorkie mini o tacita de té
  • El yorkshire terrier negro
  • El yorkie mal-marcado

1. Yorkie tricolor o parti

El yorkie parti no es una raza separada; es un yorkshire terrier con diferentes colores. El pelaje de los yorkies tradicionales puede ser una combinación de negro y bronceado, negro y azulado, o azulado y bronceado, pero el parti puede exhibir cualquier combinación de estos colores, incluyendo además el blanco o el chocolate. La combinación más común de los yorkshires parti es tostado en la cabeza y blanco en el cuerpo con algunas manchas de negro 3.

Estos perros pueden ser incluso de un tono sólido; es por eso que a veces puedes ver un yorkie totalmente chocolate o rubio. Aunque existe cierto debate entre los amantes de la raza acerca de si el yorkie tricolor es de raza pura, el American Kennel Club (AKC) lo reconoció oficialmente en el año 2000 como parte de su registro.

¿Sabías que…? El gen de la coloración tricolor es recesivo, lo que significa que ambos padres tienen que portar los genes parti para obtener un cachorro parti en la camada. Se sabe que muchos yorkies de aspecto tradicional son portadores de dicho gen.

Tipos de yorkshire parti y biewer terrier

2. Biewer terrier

Si bien muchos se refieren a él como un tipo de yorkie, lo cierto es que el biewer es una nueva raza derivada del yorkshire terrier 4. A primera vista, estos cachorros se parecen mucho a los cachorros de yorkie tricolor, pero si damos una mirada más cercana al pelaje veremos una diferencia en las marcas. El parti o tricolor tiene la cabeza tostada y su cuerpo es una mezcla de manchas blancas con negras; por su parte, el biewer, tiene un patrón estándar de blanco y manchas de otro color, generalmente simétricas, en áreas específicas del cuerpo. Dicho en otras palabras, si ves un perro que se parece al yorkie, pero tiene pelaje mayormente blanco, es muy probable que estés viendo un biewer terrier.

Pueden medir entre 7 y 11 pulgadas, pesar entre 4 y 8 libras, y dado que son más populares en Europa donde el descole es ilegal, no suelen tener la cola cortada.

Desde 2014, el yorkie biewer fue incluido en el registro del American Kennel Club, permitiéndosele competir en las exposiciones del grupo Toy.

3. Yorkie de diseño

Una tendencia bastante común consiste en cruzar perros yorkshire con otras razas, por ejemplo con el chihuahua (se obtiene el chorkie), con el poodle (se obtiene el yorkipoo) y con el maltés (se obtiene un morkie). Esto es lo que se conoce como yorkies de diseño, los cuales siempre son perros de raza mixta.

Tipos de yorkie de diseño

Una de las principales diferencias entre el yorkie puro y el yorkie mixto es la personalidad. El yorkie de diseño heredará el temperamento de su madre o padre no yorkie. Como es de esperar, también exhiben diferencias físicas, en la capacidad de entrenamiento y en la edad máxima que pueden alcanzar; los ejemplares de diseño suelen vivir menos y son más propensos a experimentar problemas de salud.

Al no ser perros de raza pura, estos “tipos de yorkshire” no son elegibles para participar en exposiciones caninas oficiales.

4. Yorkie tacita de té o miniatura

El yorkie miniatura es un yorkshire terrier que ha sido criado para ser significativamente más pequeño de lo normal. De hecho, está considerado como uno de los perros más pequeños del mundo. Aunque puede pesar hasta 7 libras (peso máximo aprobado para la raza yorkshire), el tacita de té generalmente pesa de 2 a 4 libras y mide entre 4 y 5 pulgadas. A pesar de que muchos lo reconocen como un perro de raza pura, no son elegibles para exposiciones caninas oficiales.

Cabe señalar que los yorkies terrier mini son propensos a ciertos problemas de salud relacionados con el tamaño, como huesos frágiles y problemas de vejiga.

Algunos son tan pequeños, que pueden caber dentro de una taza de té; de ahí proviene el término yorkie tacita de té.

Tipos de yorkshire terrier mini y negro

5. Yorkie negro

Muchos se refieren a estos ejemplares como un tipo de yorkshire debido a la rareza de su pelaje. Cuando son cachorros, los yorkies generalmente tienen un abrigo negro o tostado, el cual va cambiando a medida que crecen. Una vez que el perro ha alcanzado la edad adulta, su pelaje es típicamente azulado y bronceado; sin embargo, existe la posibilidad de que en un yorkie adulto predomine el color negro. Se dice que en la mayoría de los casos, los yorkies negros no son de raza pura.

6. Yorkie mal-marcado

Las 4 variaciones de color aprobadas para el estándar de la raza yorkshire son: azul y tostado, azul y dorado, negro y dorado, negro y tostado. Cualquier otra marca se considera como un color mal marcado. Aquí se incluyen el yorkie dorado, el yorkie chocolate, el yorkie rojo y el yorkie plateado. Estos ejemplares poco comunes, unidos al aún más raro yorkshire terrier de patas rojas, son los “mal marcados” por excelencia.

El estándar de la raza permite que el perro tenga una pequeña mancha blanca en el antepecho, siempre y cuando la dimensión más larga no exceda 1 pulgada.

Tipos de yorkshire mal-marcado

Ver más adelante:

Tipos de yorkshire terrier: pelo sedoso vs. pelo algodonoso

Teniendo en cuenta las características del pelaje, también se suele hablar de 2 tipos de yorkshire terrier: el yorkie de pelo largo sedoso y el yorkie de pelo corto algodonoso.

  • Pelo sedoso. La mayoría de los yorkshire terriers tienen este pelaje; de hecho, es uno de los rasgos distintivos de la raza. Según el estándar descrito por el AKC, la capa de estos perros es sedosa, brillante, fina y recta, capaz de crecer hasta el suelo. El mayor desafío para un propietario será mantener la piel del yorkie muy bien hidratada, ya que el pelo fino y sedoso no le ofrece mucha protección. Así mismo, es importante mantener un cuidado regular del pelaje para evitar las puntas abiertas, la pérdida de brillo y los enredos.
  • Pelo algodonoso: Algunos yorkies tienen un tipo de abrigo diferente, con una textura algodonosa y porosa, en lugar de sedosa. Se trata de un pelo más grueso, ondulado y denso. Aunque nunca llega a crecer tanto, este pelaje es extremadamente propenso a desarrollar esteras, de ahí que la mayoría de los dueños opten por mantenerlo siempre corto.

Hasta aquí hemos visto un breve resumen sobre los adorables yorkies y las variaciones que se derivan de esta raza. Esperamos que la información brindada te ayude a reconocer cuándo se trata de un mini, un mal-marcado, o del más puro yorkshire estándar. Recuerda: sin importar qué tipo de yorkie tengas en casa, dale todo el amor y el cuidado que se merece. No por gusto es uno de los perros mascota más populares y codiciados del mundo.

Referencias:

  1. https://www.akc.org/dog-breeds/yorkshire-terrier/
  2. http://images.akc.org/pdf/breeds/standards/YorkshireTerrier.pdf
  3. https://yorkie.life/parti-yorkie-everything-need-know/
  4. https://www.akc.org/dog-breeds/biewer-terrier/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!